Uso de AICLE para el desarrollo de competencias lingüísticas y de comprensión lectora en estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa La Marina
Abstract
El presente estudio se enmarca en una investigación de tipo mixta en la enseñanza del inglés
como lengua extranjera. Su objetivo fue implementar una secuencia didáctica basada en el
enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras - AICLE (CLIL por su acrónimo en inglés),
integrada con contenidos de ciencias naturales y agricultura, para desarrollar la competencia
comunicativa en comprensión lectora, gramática y vocabulario. El estudio se centró en
estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa La Marina, ubicada en el
sector rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
Al inicio de la investigación, se aplicó el examen de inglés A2 KEY de Cambridge como
prueba diagnóstica para determinar el nivel de competencia lingüística de los estudiantes.
Posteriormente, se realizó una intervención de siete lecciones basadas en CLIL. Los datos se
recolectaron mediante instrumentos cuantitativos (prueba diagnóstica) y cualitativos (diario
de campo y rejilla de análisis). Este proceso se basó en el diseño secuencial explicativo, que
primero recoge datos cuantitativos y luego cualitativos, para finalmente integrar e interpretar
los hallazgos.
Los resultados de la prueba inicial mostraron que los estudiantes no alcanzaban el nivel B1
del Marco Común Europeo de Referencia (MCER); se encontraban en niveles A-, A1.1 y
A1.2, con un pequeño porcentaje en nivel A2, que sigue siendo bajo. Finalmente, la
implementación demostró una mejora en algunas habilidades de los estudiantes, evidenciando
la efectividad de la metodología
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas