Caracterización del nivel de condición física con enfoque salud de la población escolar de 7 a 10 años de la Institución Educativa Guillermo E Martínez de Tuluá – Valle del Cauca en el año 2024
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el nivel de condición física en la población escolar de 7 a 10 años de la Institución Educativa Guillermo E. Martínez en Tuluá, Valle del Cauca, durante 2024. La investigación se basa en la premisa de que la condición física en la infancia es crucial para el desarrollo saludable y el bienestar a lo largo de la vida. Se busca orientar la actividad física como un factor beneficioso para el desarrollo psicosocial de los niños, respaldado por teorías sobre el fomento del hábito de actividad física.
El diseño de investigación es preexperimental, de corte transversal y enfoque cuantitativo, centrado en la recopilación objetiva de datos mediante análisis estadístico y numérico. El estudio se limita a fortalecer el área de educación física en instituciones educativas de manera continua y perdurable. Además, se destaca la importancia de incentivar la práctica de actividad física para mejorar la coordinación, agilidad, equilibrio y desarrollo psicomotriz. Estos beneficios se traducen en fortalecimiento de la autoestima, autoconfianza y manejo del esquema corporal, contribuyendo al bienestar integral de los niños.
La recolección de datos se realizará mediante evaluaciones físicas (resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y composición corporal) y cuestionarios sobre hábitos de actividad física y salud. Este estudio destaca la relevancia de abordar la condición física en la población escolar temprana. Los hallazgos informarán programas de promoción de la salud y actividades adaptadas a sus necesidades.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas