dc.contributor.advisor | Uribe Taborda, Alicia | |
dc.contributor.author | Romero, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Gaviria Clavijo, Oscar Mauricio | |
dc.contributor.other | Aponte García, María Stephania | |
dc.coverage.spatial | Tulua, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T15:36:01Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T15:36:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4651 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La investigación se fundamentó en analizar la eficacia de las medidas de protección establecidas por la Comisaría de Familia a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar del municipio de Tuluá Valle del Cauca, durante el tiempo de la pandemia. Dicho abordaje se realizó a la luz del Decreto 460 de 2020, que fue promulgado con el fin de que esta entidad atendiera la violencia exacerbada durante el confinamiento, es decir, que por medio del decreto se buscó proteger la dignidad humana de la mujer. Para el abordaje de este propósito se aplicó como enfoque de estudio socio jurídico cualitativo y descriptivo, el cual permitió hacer una revisión documental y jurisprudencial del tema, apoyándose en las opiniones de una ex comisaria de familia. Dichas opiniones llevaron a reconocer que en el municipio como a nivel nacional, los casos de violencia aumentaron durante el confinamiento, siendo la mujer las afectadas por estos eventos. En el caso de Tuluá se activaron las rutas de atención, a la vez que se crearon enlaces de abogado y la plataforma del Observatorio de Género (OG), por medio de la cual se estipuló los pasos a seguir para denunciar cada caso y, así, poder dar respuesta eficiente. A pesar de esto, se pudo notar falencias derivadas del temor de las mujeres a denunciar, lo cual no permitió que se brindará una debida atención jurídica y psicosocial, una alternativa propuesta por el gobierno, para garantizar el bienestar integral de las mujeres. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción /
Justificación /
Antecedentes /
Planteamiento Del Problema /
Descripción del problema /
Sistematización del problema /
Objetivos /
Objetivo General /
Objetivos Específicos /
Marco Referencial /
Marco Teórico /
Marco Conceptual /
Marco Contextual /
Marco Normativo /
Descripción Metodológica /
Método de Investigación /
Tipo de Estudio desde los objetivos /
Tipo de estudio desde la perspectiva jurídica /
Técnicas e instrumentos de recolección de información /
Fuentes De Información /
Presentación de los resultados obtenidos /
Violencia Intrafamiliar hacia las mujeres durante el período de confinamiento decreto por Covid 19 /
Medidas de protección impuestas por la Comisaría de Familia en Tuluá en los casos de violencia intrafamiliar hacia las mujeres en la época del Covid 19 /
Análisis y Discusión de los Resultados /
Conclusiones y Recomendaciones /
Recomendaciones /
Anexo | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 78 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Eficacia de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el municipio de Tuluá Valle del Cauca, establecidas por la comisaría de familia durante la pandemia del Covid 19 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Comisaría de Familia | spa |
dc.subject.proposal | violencia contra las mujeres | spa |
dc.subject.proposal | Medidas de protección y prevención | spa |
dc.subject.proposal | confinamiento COVID 19 | spa |
dc.subject.proposal | Violencia de género | spa |
dc.subject.proposal | Violencia intrafamiliar | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Castillo, J (2023) Violencia de Género en el Ámbito Familiar y Estrategias de Afrontamiento de las Mujeres Víctimas Durante el Confinamiento por Covid-19. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12760 | spa |
dc.relation.references | Comision de la verdad. (2020). Víctima del conflicto armado. Bogotá. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-de-interes/glosario/victima-del-conflicto-armado | spa |
dc.relation.references | Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2020). La violencia contra las mujeres. Mexico. Obtenido de https://igualdaddegénero.cndh.org.mx/Content/doc/Publicaciones/COVID-Mujeres.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2016) Ley 1773 de 2016. Obtenida de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30019620 | spa |
dc.relation.references | Córdova, O. (2017). La Violencia Económica y/o Patrimonial Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar. Instituto de la Familia, Vol. Persona y Familia No. 06. | spa |
dc.relation.references | Cortes. (2018). LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11840/La%20efectividad%20de%20las%20medidas%20de%20protecci%C3%B3n%20a%20las%20mujeres%20v%C3%ADctimas%20de%20violencia%20intrafamiliar%20Ley%201257%20de%202008%20%286%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | De Faria. (2021). La pandemia de COVID-19 y la violencia doméstica en la situación sociopolítica brasileña. Brazil. Obtenido de https://www.scielo.br/j/ref/a/gszYbLqkVpzmwjcN4RHjsdj/abstract/?lang=es | spa |
dc.relation.references | Forense. (2020 ; p 12). Investigación comparativo de Violencia en Colombia, marzo 25 a agosto 25, años 2019 y 2020. 1–29. Bogotá. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/522189/Violencias+contra+la+mujer+mar+25-jul+31+2019-2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Garcia y Moreno. (2021). Violencia Intrafamiliar. Obtenido de https://acacia.red/wp-content/uploads/2018/04/Maltrato-Intrafamiliar.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobierno Nacional. (2019). medidas de potección de vitimas de violencia. Obtenido de https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2021/Micrositio/Prevencion-de-la-Violencia/Infografias/Ruta_de_Atencion.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto de Medicina Legal. (2021). Violencia intrafamiliar durante la pandemia por COVID-19. Bogota. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/blog/-/blogs/violencia-intrafamiliar-durante-la-pandemia-por-covid-19 | spa |
dc.relation.references | López, et al. (2021). VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DENTRO DEL MARCO TEMPORAL DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA. Obtenido de https://red.uexternado.edu.co/12064-2 | spa |
dc.relation.references | Martinez y Osorio. (2023). Respuesta institucional a los casos de violencia intrafamiliar en Tuluá durante el confinamiento decretado por la pandemia de la Covid – 19,. Tuluá. Obtenido de https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/3780?show=full | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Jusricia. (2019). Comisaría de Familia. Bogotá. Obtenido de https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Paginas/Comisarios-de-Familia.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia. (2020). Guía Pedagógica para Comisarías. Bogotá. Obtenido de https://www.minjusticia.gov.co/Sala-de-prensa/PublicacionesMinJusticia/Gu%C3%ADa%20Pedag%C3%B3gica%20para%20Comisar%C3%ADas%20de%20Familia.pdf | spa |
dc.relation.references | Observatorio de seguridad. (2021). Investigación de violencia intrafamiliar. Cali. Obtenido de https://www.cali.gov.co/observatorios/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=54472 | spa |
dc.relation.references | ONU. (2021). La pandemia de COVID-19 y la violencia contra la mujer: qué nos revelan los datos. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/noticias/reportaje/2021/11/la-pandemia-de-covid-19-y-la-violencia-contra-la-mujer-que-nos-revelan-los-datos | spa |
dc.relation.references | ONU. (2021). La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response/violence-against-women-during-covid-19 | spa |
dc.relation.references | Oviedo. (2021). Análisis de la eficacia de los mecanismos de protección para las mujeres víctimas de violencia. Medellin. Obtenido de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/e05532c2-e917-4181-862e-f8d77df7e8a2/content | spa |
dc.relation.references | Ramos. (2021). LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DE ATENCIÓN PARA. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6598/T_MDPC_493.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Robles y Tapia. (2021). CALIDAD DE LA ATENCION: ACCESO A LA JUSTICIA A LAS MUJERES. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11242/MARGARITA%20y%20ROSARIO%20TESIS%20calidad%20de%20la%20atenci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, et al. (2021). as tres primeras semanas de confinamiento, la Defensoría Pública registró 1695 atenciones relacionadas con casos de violencia intrafamiliar, de los cuales patrocinó 358. Por su parte, ECU 911 en los primeros 15 días de confinamiento registró 518 llamadas. Mexico. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000600049 | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2018). Los derechos humanos nos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotros. Obtenido de https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos | spa |
dc.relation.references | Walker. (1979). el ciclo de la violencia de género. Obtenido de https://www.escueladeateneas.com/2022/11/el-ciclo-de-la-violencia-segun-lenore.html | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8344-0746 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2642-2896 | spa |
dc.subject.keywords | Human rights | eng |
dc.subject.keywords | human dignity | eng |
dc.subject.keywords | Domestic abuse | eng |
dc.description.abstractenglish | The research was based on analyzing the effectiveness of the protection measures established by the Family Police Station for women victims of domestic violence in the municipality of Tuluá Valle del Cauca, during the time of the pandemic. This approach was carried out in light of Decree 460 of 2020, which was promulgated in order for this entity to address the violence exacerbated during confinement, that is, through the decree it sought to protect the human dignity of women. To address this purpose, a qualitative and descriptive socio-legal study approach was applied, which allowed for a documentary and jurisprudential review of the topic, based on the opinions of a former family commissioner. These opinions led to the recognition that in the municipality as well as nationally, cases of violence increased during confinement, with women being the ones affected by these events. In the case of Tuluá, the attention routes were activated, while lawyer links and the Gender Observatory (OG) platform were created, through which the steps to follow to report each case were stipulated and, thus , to be able to provide an efficient response. Despite this, shortcomings derived from women's fear of suing could be noted, which did not allow due legal and psychosocial attention to be provided, an alternative proposed by the government, to guarantee the comprehensive well-being of women. | eng |
dc.title.titleenglish | Effectiveness of Protection Measures for Women Victims of Domestic Violence in the Municipality of Tuluá, Valle del Cauca, Established by the Family Commissariat During the COVID-19 Pandemic | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001239449 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689660 | spa |