Show simple item record

dc.contributor.advisorUribe Taborda, Alicia
dc.contributor.authorRomero, Ana Isabel
dc.contributor.authorGaviria Clavijo, Oscar Mauricio
dc.contributor.otherAponte García, María Stephania
dc.coverage.spatialTulua, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-07-25T15:36:01Z
dc.date.available2024-07-25T15:36:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4651
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa investigación se fundamentó en analizar la eficacia de las medidas de protección establecidas por la Comisaría de Familia a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar del municipio de Tuluá Valle del Cauca, durante el tiempo de la pandemia. Dicho abordaje se realizó a la luz del Decreto 460 de 2020, que fue promulgado con el fin de que esta entidad atendiera la violencia exacerbada durante el confinamiento, es decir, que por medio del decreto se buscó proteger la dignidad humana de la mujer. Para el abordaje de este propósito se aplicó como enfoque de estudio socio jurídico cualitativo y descriptivo, el cual permitió hacer una revisión documental y jurisprudencial del tema, apoyándose en las opiniones de una ex comisaria de familia. Dichas opiniones llevaron a reconocer que en el municipio como a nivel nacional, los casos de violencia aumentaron durante el confinamiento, siendo la mujer las afectadas por estos eventos. En el caso de Tuluá se activaron las rutas de atención, a la vez que se crearon enlaces de abogado y la plataforma del Observatorio de Género (OG), por medio de la cual se estipuló los pasos a seguir para denunciar cada caso y, así, poder dar respuesta eficiente. A pesar de esto, se pudo notar falencias derivadas del temor de las mujeres a denunciar, lo cual no permitió que se brindará una debida atención jurídica y psicosocial, una alternativa propuesta por el gobierno, para garantizar el bienestar integral de las mujeres.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción​ / Justificación / Antecedentes​ / Planteamiento Del Problema​ / Descripción del problema​ / Sistematización del problema​ / Objetivos​ / Objetivo General​ / Objetivos Específicos​ / Marco Referencial​ / Marco Teórico​ / Marco Conceptual​ / Marco Contextual​ / Marco Normativo​ / Descripción Metodológica​ / Método de Investigación​ / Tipo de Estudio desde los objetivos​ / Tipo de estudio desde la perspectiva jurídica​ / Técnicas e instrumentos de recolección de información​ / Fuentes De Información​ / Presentación de los resultados obtenidos​ / Violencia Intrafamiliar hacia las mujeres durante el período de confinamiento decreto por Covid 19 / Medidas de protección impuestas por la Comisaría de Familia en Tuluá en los casos de violencia intrafamiliar hacia las mujeres en la época del Covid 19 / ​Análisis y Discusión de los Resultados​ / Conclusiones y Recomendaciones​ / Recomendaciones​ / Anexospa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent78 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEficacia de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el municipio de Tuluá Valle del Cauca, establecidas por la comisaría de familia durante la pandemia del Covid 19spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAbogado (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalComisaría de Familiaspa
dc.subject.proposalviolencia contra las mujeresspa
dc.subject.proposalMedidas de protección y prevenciónspa
dc.subject.proposalconfinamiento COVID 19spa
dc.subject.proposalViolencia de génerospa
dc.subject.proposalViolencia intrafamiliarspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesCastillo, J (2023) ​Violencia de Género en el Ámbito Familiar y Estrategias de Afrontamiento de las Mujeres Víctimas Durante el Confinamiento por Covid-19. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12760spa
dc.relation.referencesComision de la verdad. (2020). Víctima del conflicto armado. Bogotá. Obtenido de https://web.comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-de-interes/glosario/victima-del-conflicto-armadospa
dc.relation.referencesComisión Nacional de los Derechos Humanos. (2020). La violencia contra las mujeres. Mexico. Obtenido de https://igualdaddegénero.cndh.org.mx/Content/doc/Publicaciones/COVID-Mujeres.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2016) Ley 1773 de 2016. Obtenida de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30019620spa
dc.relation.referencesCórdova, O. (2017). La Violencia Económica y/o Patrimonial Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar. Instituto de la Familia, Vol. Persona y Familia No. 06.spa
dc.relation.referencesCortes. (2018). LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11840/La%20efectividad%20de%20las%20medidas%20de%20protecci%C3%B3n%20a%20las%20mujeres%20v%C3%ADctimas%20de%20violencia%20intrafamiliar%20Ley%201257%20de%202008%20%286%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDe Faria. (2021). La pandemia de COVID-19 y la violencia doméstica en la situación sociopolítica brasileña. Brazil. Obtenido de https://www.scielo.br/j/ref/a/gszYbLqkVpzmwjcN4RHjsdj/abstract/?lang=esspa
dc.relation.referencesForense. (2020 ; p 12). Investigación comparativo de Violencia en Colombia, marzo 25 a agosto 25, años 2019 y 2020. 1–29. Bogotá. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/522189/Violencias+contra+la+mujer+mar+25-jul+31+2019-2020.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia y Moreno. (2021). Violencia Intrafamiliar. Obtenido de https://acacia.red/wp-content/uploads/2018/04/Maltrato-Intrafamiliar.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno Nacional. (2019). medidas de potección de vitimas de violencia. Obtenido de https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2021/Micrositio/Prevencion-de-la-Violencia/Infografias/Ruta_de_Atencion.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto de Medicina Legal. (2021). Violencia intrafamiliar durante la pandemia por COVID-19. Bogota. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/blog/-/blogs/violencia-intrafamiliar-durante-la-pandemia-por-covid-19spa
dc.relation.referencesLópez, et al. (2021). VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DENTRO DEL MARCO TEMPORAL DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA. Obtenido de https://red.uexternado.edu.co/12064-2spa
dc.relation.referencesMartinez y Osorio. (2023). Respuesta institucional a los casos de violencia intrafamiliar en Tuluá durante el confinamiento decretado por la pandemia de la Covid – 19,. Tuluá. Obtenido de https://repositorio.uceva.edu.co/handle/20.500.12993/3780?show=fullspa
dc.relation.referencesMinisterio de Jusricia. (2019). Comisaría de Familia. Bogotá. Obtenido de https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Paginas/Comisarios-de-Familia.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (2020). Guía Pedagógica para Comisarías. Bogotá. Obtenido de https://www.minjusticia.gov.co/Sala-de-prensa/PublicacionesMinJusticia/Gu%C3%ADa%20Pedag%C3%B3gica%20para%20Comisar%C3%ADas%20de%20Familia.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de seguridad. (2021). Investigación de violencia intrafamiliar. Cali. Obtenido de https://www.cali.gov.co/observatorios/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=54472spa
dc.relation.referencesONU. (2021). La pandemia de COVID-19 y la violencia contra la mujer: qué nos revelan los datos. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/noticias/reportaje/2021/11/la-pandemia-de-covid-19-y-la-violencia-contra-la-mujer-que-nos-revelan-los-datosspa
dc.relation.referencesONU. (2021). La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response/violence-against-women-during-covid-19spa
dc.relation.referencesOviedo. (2021). Análisis de la eficacia de los mecanismos de protección para las mujeres víctimas de violencia. Medellin. Obtenido de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/e05532c2-e917-4181-862e-f8d77df7e8a2/contentspa
dc.relation.referencesRamos. (2021). LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DE ATENCIÓN PARA. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6598/T_MDPC_493.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRobles y Tapia. (2021). CALIDAD DE LA ATENCION: ACCESO A LA JUSTICIA A LAS MUJERES. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11242/MARGARITA%20y%20ROSARIO%20TESIS%20calidad%20de%20la%20atenci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodriguez, et al. (2021). as tres primeras semanas de confinamiento, la Defensoría Pública registró 1695 atenciones relacionadas con casos de violencia intrafamiliar, de los cuales patrocinó 358. Por su parte, ECU 911 en los primeros 15 días de confinamiento registró 518 llamadas. Mexico. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000600049spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2018). Los derechos humanos nos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotros. Obtenido de https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanosspa
dc.relation.referencesWalker. (1979). el ciclo de la violencia de género. Obtenido de https://www.escueladeateneas.com/2022/11/el-ciclo-de-la-violencia-segun-lenore.htmlspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8344-0746spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2642-2896spa
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordshuman dignityeng
dc.subject.keywordsDomestic abuseeng
dc.description.abstractenglishThe research was based on analyzing the effectiveness of the protection measures established by the Family Police Station for women victims of domestic violence in the municipality of Tuluá Valle del Cauca, during the time of the pandemic. This approach was carried out in light of Decree 460 of 2020, which was promulgated in order for this entity to address the violence exacerbated during confinement, that is, through the decree it sought to protect the human dignity of women. To address this purpose, a qualitative and descriptive socio-legal study approach was applied, which allowed for a documentary and jurisprudential review of the topic, based on the opinions of a former family commissioner. These opinions led to the recognition that in the municipality as well as nationally, cases of violence increased during confinement, with women being the ones affected by these events. In the case of Tuluá, the attention routes were activated, while lawyer links and the Gender Observatory (OG) platform were created, through which the steps to follow to report each case were stipulated and, thus , to be able to provide an efficient response. Despite this, shortcomings derived from women's fear of suing could be noted, which did not allow due legal and psychosocial attention to be provided, an alternative proposed by the government, to guarantee the comprehensive well-being of women.eng
dc.title.titleenglishEffectiveness of Protection Measures for Women Victims of Domestic Violence in the Municipality of Tuluá, Valle del Cauca, Established by the Family Commissariat During the COVID-19 Pandemicspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001239449spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689660spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION