Derecho fundamental a la educación impacto administrativo en las instituciones de educación superior públicas colombianas
Abstract
La educación como derecho, en la Republica de Colombia, que desde 1991 ha sido enmarcada de rango constitucional, ha sido reglamentado través leyes ordinarias, y ha gozado de protección a través de los administradores de Justicia, ha tenido un campo de aplicación reducido, concentrándose en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica o académica, situación que con el trasegar a lo largo de las décadas, la ampliación de conocimiento de otros países, ocasiono un punto de quiebre, que ha dejado entrever la importancia de procurar una aplicación de mayor envergadura, ampliando a los niveles de profesionalización, es decir educación superior e incluir aquellos como los de educación por competencias laborales. Arrojando sus beneficios, tanto para los habitantes del país, como para el Estado mismo, como sinónimo de desarrollo y progreso. Sin embargo esto representa una serie de retos que se deben superar para minimizar un impacto en el normal desarrollo de las instituciones de educación superior.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas