dc.contributor.advisor | Ricardo Ladino, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Madrid Quevedo, David Alexis | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T15:42:28Z | |
dc.date.available | 2024-07-26T15:42:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4661 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La educación como derecho, en la Republica de Colombia, que desde 1991 ha sido enmarcada de rango constitucional, ha sido reglamentado través leyes ordinarias, y ha gozado de protección a través de los administradores de Justicia, ha tenido un campo de aplicación reducido, concentrándose en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica o académica, situación que con el trasegar a lo largo de las décadas, la ampliación de conocimiento de otros países, ocasiono un punto de quiebre, que ha dejado entrever la importancia de procurar una aplicación de mayor envergadura, ampliando a los niveles de profesionalización, es decir educación superior e incluir aquellos como los de educación por competencias laborales. Arrojando sus beneficios, tanto para los habitantes del país, como para el Estado mismo, como sinónimo de desarrollo y progreso. Sin embargo esto representa una serie de retos que se deben superar para minimizar un impacto en el normal desarrollo de las instituciones de educación superior. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
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dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
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dc.title | Derecho fundamental a la educación impacto administrativo en las instituciones de educación superior públicas colombianas | spa |
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dc.publisher.program | Especialización en Derecho Administrativo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
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dc.subject.proposal | Derecho fundamental | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
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dc.subject.proposal | Universidades e Instituciones de Educación Superior | spa |
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dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3565-3987 | spa |
dc.subject.keywords | Fundamental right | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | University autonomy | eng |
dc.subject.keywords | Operative effect | eng |
dc.subject.keywords | Universities and higher education institutions | eng |
dc.description.abstractenglish | Education, as a right in the Republic of Colombia, has held constitutional status since 1991. It has been established through ordinary laws and has benefited from protection by Colombian judges. However, its application has been limited primarily to preschool, elementary, secondary, and preparatory levels. Over the decades, increased knowledge about educational practices in other countries has led to a pivotal moment, highlighting the importance of broader implementation, particularly in higher education, to elevate professionalization levels. This includes incorporating vocational education. Such expansion generates benefits for Colombian citizens and the state itself, symbolizing progress and development. However this represents a series of challenges that must be overcome to minimize an impact on the normal development of higher education institutions. | eng |
dc.title.titleenglish | Fundamental right to education: administrative effect on Colombian public higher education institutions | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000886130 | spa |