Pensamiento crítico en la Educación Superior
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Date
2023Author
Mina Gómez, Paola Andrea
Caicedo Saldaña, Heberth
Serna Giraldo, Juan Pablo
Mejia Delgadillo, Andrés
Páez Vélez, Juliana
Vélez Arias, María Eugenia
Gulloso Pedrozo, Leonel
de los Ríos Giraldo, Jorge Enrique
Rendón Mesa, Paula Andrea
Vanegas Vasco, María Denis
Osorio Trujillo, John Mario
Cabezas Burbano, Luisa Fernanda
Torres Montealban, Jonás
Acebo Gutiérrez, Jaqueline
Rodríguez Gallegos, Ruth
Lozada Das Dores, Ángel José
Weyerstall, Walter Mario
Plaza Gálvez. Luís Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
El pensamiento crítico en la actualidad no solamente se ha convertido en una
necesidad enla toma de decisiones, sino que no se puede prescindir de él si se
desea tener éxito en lasdiferentes tareas humanas. Es por este motivo que en el
ámbito académico la mirada de muchos educadores esté focalizada en desarrollar
en los estudiantes la capacidad de discernir para la toma correcta de acciones que
coadyuven al éxito en todas las áreas del saber.
Gardner (2005) en su libro “Las cinco mentes del futuro”, señala a la mente sintética
como aquella que puede ayudar a tomar la mejor dirección ante un proyecto o
dilema y cuyo desarrollo será indispensable en el siglo XXI. El pensamiento sintético
implica para él variosprocesos mentales que implican la inducción, la deducción, el
análisis para llegar a la síntesis.
¿Pero, por qué es tan importante el desarrollo del pensamiento crítico? A manera
de analogía, si partimos de un acto sencillo como es el vestirse y en el que sólo se
dispone deunas cuantas prendas en el armario, las alternativas se limitan y la
selección será relativamente fácil (se viste lo que hay). Sin embargo, en otro caso
hipotético al abrir otro armario con múltiples posibilidades de vestimenta, se tienen
que seleccionar las mejores prendas de acuerdo con factores diversos como son:
el tipo de evento, el clima, la talla, la compañía, etcétera. Si trasladamos este símil,
a la vida cotidiana y ante un problema a resolver, tanto el estudiante, como el
docente, el ama de casa, el obrero, el patrón o cualquier individuo, se encuentran
todos ante una gran posibilidad de opciones en las que el pensamiento crítico les
puede orientar hacía la mejor elección considerando dichos factores.
Es incuestionable que, para la toma de decisiones se requiere de información, sin
embargo,actualmente, la cantidad de información existente es tan abrumadora que
se requiere de una capacidad de análisis, de síntesis y de entrenamiento ser más
asertivos en cualquier proyecto. Es así que, este libro, desde una mirada académica
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y profesional responde de manera muy acertada a la necesidad de aportar
constructos que enriquecen el pensamientocrítico y cómo desarrollarlo.
En este tenor, se presentan alternativas para medir el pensamiento crítico, mediante
metodologías bien definidas y estandarizadas. Se analizan las diferentes formas de
pensamiento que se requieren para estimular el pensamiento crítico en medicina y
enfermería (lo que se puede generalizar a las ciencias de la salud). En las áreas del
derecho, también se hacen aportaciones relevantes apoyándose en el Modelo
Argumentalde Toulmin, a fin de llegar a la dictaminación de casos basados en
evidencias múltiples, locual es una herramienta de gran utilidad ante el imperativo
de tomar decisiones acertadas en el ámbito jurídico para jueces y magistrados.
Este documento, también incursiona en el mundo de las matemáticas enfatizando
que, es ineludible la aplicación del pensamiento crítico para resolución de
problemas que posteriormente se trasladan a la realidad de la Física, la Química y
en sí las ciencias de los materiales. Esto mismo, coadyuba a la formación de
ingenieros sin cuyo pensamiento crítico no se podría concebir dicha profesión. De
acuerdo con los autores de este libro: “La Física, la cual se utiliza para evaluar
argumentos y teorías, identificar problemas y soluciones” no podría existir sin este
tipo de pensamiento. Sumado a lo anterior, también, se encuentra una disertación
filosófica acerca de la relación existente entre la tecnología, la ingeniería y el
pensamiento crítico, lo cual orienta a profundizar en dichos términos y su
trascendencia para la fundamentación de este modo de pensar. Consecuentemente
invito al lector o lectora a dar un vistazo por cada capítulo y fortalecer su propio
pensamiento crítico.