Plan de formalización del empleo público en equidad para municipios pequeños en Colombia
Abstract
Colombia adoptó medidas para enfrentar fenómenos económicos y sociales globales que afectaron al país. La política de austeridad buscaba reducir los gastos del estado en funcionamiento y redirigirlos a la inversión social, sin detener los programas de asistencia social para la población vulnerable.
Una de estas medidas fue la reestructuración organizacional de todos los municipios, que ya no podían soportar la carga burocrática. Se redujo significativamente la cantidad de empleados públicos, aunque la demanda de servicios del estado seguía aumentando debido al crecimiento poblacional. En los 1.123 municipios y 32 departamentos de Colombia, aproximadamente el 80% son pequeños municipios que han implementado reformas administrativas para reducir la carga burocrática y destinar más recursos a la inversión social.
El presente artículo analiza las medidas gubernamentales para garantizar la función pública y la atención de las demandas de bienes y servicios del estado. Se observa cómo los municipios de las categorías 4 a 6, con poco personal de planta, dependen de los contratos de prestación de servicios, lo que fomenta prácticas clientelistas y burocráticas, conduciendo a actos de corrupción que perjudican a quienes buscan acceder a cargos del estado mediante la meritocracia.
Palabras Claves: Acceso, Carrera, Categorías, Equidad, Empleo, Formalización, Informalidad, Meritocracia, Público.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas