Desarrollo de un modelo para la medición de alertas tempranas en los estudiantes de pregrado de la Unidad Central del Valle del Cauca
Abstract
El presente proyecto optimiza el proceso de caracterización de los datos estudiantiles y la toma de decisiones en lo referente a la detección de alertas tempranas de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario (VBU) de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA), que surgió a raíz de las demoras en dicho proceso de caracterizar los datos y posterior atención a los estudiantes de la universidad. Para lograrlo, se propuso un modelo para la detección de alertas tempranas en los estudiantes de pregrado en riesgo de deserción académica.
La creciente demanda de los servicios universitarios de educación implica grandes esfuerzos en temas de retención y graduación oportuna. De esta manera y como primer punto, se compilaron los datos estudiantiles relevantes para analizar factores de riesgo asociados a la repitencia y deserción académica. Además, se diseñó la estructura del modelo interactivo, con el propósito de identificar dichos factores y sistematizar la información de manera correcta, permitiendo a su vez una óptima visualización de los datos.
Para finalizar, se validó la funcionalidad del modelo, permitiendo una interacción práctica y eficiente para el usuario, y generando reportes de acuerdo a variables establecidas, llevando a un acompañamiento y/o atención psicológica oportuna, y proporcionándole a la dependencia una herramienta valiosa para la detección de alertas tempranas en los estudiantes
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Ingeniería Industrial [309]