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dc.contributor.advisorTróchez Herrera, Fabio
dc.contributor.authorGálvez Ospina, Míchael
dc.contributor.authorRojas Lozano, Santiago
dc.coverage.spatialUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-10-07T22:05:15Z
dc.date.available2024-10-07T22:05:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4690
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto optimiza el proceso de caracterización de los datos estudiantiles y la toma de decisiones en lo referente a la detección de alertas tempranas de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario (VBU) de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA), que surgió a raíz de las demoras en dicho proceso de caracterizar los datos y posterior atención a los estudiantes de la universidad. Para lograrlo, se propuso un modelo para la detección de alertas tempranas en los estudiantes de pregrado en riesgo de deserción académica. La creciente demanda de los servicios universitarios de educación implica grandes esfuerzos en temas de retención y graduación oportuna. De esta manera y como primer punto, se compilaron los datos estudiantiles relevantes para analizar factores de riesgo asociados a la repitencia y deserción académica. Además, se diseñó la estructura del modelo interactivo, con el propósito de identificar dichos factores y sistematizar la información de manera correcta, permitiendo a su vez una óptima visualización de los datos. Para finalizar, se validó la funcionalidad del modelo, permitiendo una interacción práctica y eficiente para el usuario, y generando reportes de acuerdo a variables establecidas, llevando a un acompañamiento y/o atención psicológica oportuna, y proporcionándole a la dependencia una herramienta valiosa para la detección de alertas tempranas en los estudiantesspa
dc.description.tableofcontents1. Justificación / 2. Descripción del problema / 3. Objetivos / 3.1. Objetivo general / 3.2. Objetivos específicos / 4. Marco de Referencia / 4.1. Marco Contextual / 4.1.1. Nacional 24 / 4.1.2. Regional 26 / 4.2. Marco Conceptual / 4.2.1. Caracterización / 4.2.2. Sistema de Alertas Tempranas / 4.2.3. Minería de Datos / 4.2.4. Recopilación y Análisis de Datos / 4.2.5. Sistematización / 4.2.6. Aplicativo / 4.2.7. Diagrama Entidad – Relación / 4.3. Marco Teórico / 4.4. Marco Legal / 5. Descripción de la Metodología / 6. Resultados / 6.1. Compilar los datos estudiantiles para analizar los factores de riesgo / 6.1.1 Datos estudiantiles / 6.1.2 Factores de Riesgo / 6.2. Diseñar la estructura del modelo interactivo para la detección de alertas tempranas de los estudiantes de pregrado / 6.3. Validar la funcionalidad del modelo para generar reportes de alertas tempranas de potencial repitencia y deserción académica con su respectivo análisis económico / 7. Conclusiones / 8. Recomendaciones / 9. Bibliografía /spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDesarrollo de un modelo para la medición de alertas tempranas en los estudiantes de pregrado de la Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalSistema de alertas tempranasspa
dc.subject.proposalFactores de riesgospa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalDeserción estudiantilspa
dc.subject.proposalSistemas de informaciónspa
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
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dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6879-3930spa
dc.subject.keywordsEarly warning systemeng
dc.subject.keywordsRisk factorseng
dc.subject.keywordsStudent dropouteng
dc.subject.keywordsModeleng
dc.subject.keywordsInformation systemseng
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this project was to optimize the process of characterization of student data and decision making regarding the detection of early warnings of the Vice Rectory of University Welfare (VBU) in the Central Unit of Valle del Cauca, which arose as a result of delays in the process of characterizing the data and subsequent attention to the students of the university. To achieve this, a model was proposed for the detection of early warnings in undergraduate students at risk of academic dropout. The growing demand for university education services implies great efforts in terms of retention and timely graduation. Thus, as a first step, relevant student data were compiled to analyze risk factors associated with grade repetition and academic dropout. In addition, the structure of the interactive model was designed, with the purpose of identifying these factors and systematizing the information in a correct way, allowing an optimal visualization of the data. Finally, the functionality of the model was validated, allowing a practical and efficient interaction for the user, and generating reports according to established variables, leading to an accompaniment and/or timely psychological care, and providing the unit with a valuable tool for the detection of early warnings in students.eng
dc.title.titleenglishDevelopment of a Model for the Measurement of Early Warnings in Undergraduate Students of the Central Unit of Valle del Caucaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000100601spa


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