Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio Vera, Gabriel
dc.contributor.authorMarín Miranda, Ana Sophía
dc.date.accessioned2024-10-16T18:08:01Z
dc.date.available2024-10-16T18:08:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4698
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLas pymes en Colombia representan la mayoría del tejido empresarial del país, pero, estas mismas no poseen una participación significativa en las actividades de comercio exterior, por ende, se plantea el objetivo de analizar los factores principales para la decisión de internacionalizarse de las Pymes en Colombia, donde, por medio de una revisión de literatura se llega a la conclusión de que, existen factores internos, como la escasa inversión en innovación, la ausencia en la implementación de softwares, las características del empresario. Así como, también afectan factores externos, siendo estos, orientados a la poca y confusa información brindada a los empresarios dentro de los mismos programas que se encuentran orientados a brindarles asesoría sumado a la baja modernización, tecnificación e infraestructura que posee el país, también, se encontró que un entorno internacional genera a las demás empresas motivación para encaminarse en procesos relacionados al comercio exterior.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción / 2. Planteamiento del problema / 2.1. Descripción del problema / 2.1. Formulación del problema / 2.2. Sistematización del problema / 3. Justificación / 4. Objetivos / 4.1. Objetivo General / 4.2. Objetivos Específicos / 5. Marco Referencial / 5.1. Marco de Antecedentes / 5.1.1. Antecedentes Internacionales / 5.1.2. Antecedentes Nacionales / 5.1.3. Antecedentes Regionales / 5.2. Marco Teórico / 5.2.1. Teoría de la internacionalización / 5.2.2. Teoría del diamante de la competitividad / 5.2.3. Teoría de la evolución de la planeación estratégica / 5.2.4. La teoría del modelo Uppsala / 5.2.5. La teoría del ciclo de vida del producto internacional / 5.3. Marco Conceptual / 5.4. Marco Histórico / 5.5. Marco Contextual / 5.6. Marco Legal / 6. Metodología / 6.1. Tipo de Investigación / 6.2. Enfoque de Estudio / 6.3. Método de Estudio / 6.4. Fuentes de Información / 6.5. Análisis de la Información / 7. Capítulo 1 / 8. Capítulo 2 / 8.1. Factores Internos / 8.1.1. Escasa Inversión en Innovación / 8.1.2. Ausencia en la Implementación de Softwares / 8.1.3. Características del empresario / 8.2. Factores Externos / 8.2.1. Falta de Información / 8.2.2. Entorno empresarial / 8.2.3. Infraestructura Deficiente / 9. Capítulo 3 / 9.1. Escasa Inversión en Innovación / 9.2. Ausencia en la Implementación de Softwares / 9.3. Características del empresario / 9.4. Falta de Información / 9.5. Entorno empresarial / 9.6. Infraestructura Deficiente / 10. Conclusión / 11. Recomendaciones / 12. Referenciasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent79 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleFactores principales para la decisión de internacionalización de las Pymes en Colombiaspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contablesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalComercio exteriorspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalFactores internosspa
dc.subject.proposalFactores externosspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAlbertoni, N., & Horta, R. (Septiembre de 2023). Factores Explicativos de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa en una Economía Pequeña. El Caso de la Empresa Exportadora Uruguaya. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85174313414&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=67436215d9bda4d98c6bcf19526779a3&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28factores+internacionalizaci%C3%B3n%29&sl=44&sessionSearchId=67436215d9bda4d98c6bcf19526spa
dc.relation.referencesANDI. (2023). internacionalización de empresas. Obtenido de camara de usuarios de zonas francas (ANDI): https://www.andi.com.co/Uploads/Andi%20Internacionalizaci%C3%B3n%20de%20empresas%202023%20-interactivo_638230446533623913.pdfspa
dc.relation.referencesANIF. (2020). Gran Encuesta Pyme Nacional. Obtenido de ANIF: file:///C:/Users/PC/Downloads/gran-encuesta-pyme-nacional-ii-2020.pdfspa
dc.relation.referencesANIF. (2021). Encuesta Mipyme. Obtenido de ANIF: file:///C:/Users/PC/Downloads/encuesta-mipyme-anif-ii-2021.pdfspa
dc.relation.referencesANIF. (2022). Retos y oportunidades de las pymes. Bogotá. Obtenido de https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/#:~:text=Las%20micro%2C%20peque%C3%B1as%20y%20medianas,Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB).spa
dc.relation.referencesArrubla Franco, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares Pymes. Obtenido de Universidad de la Rioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5732164spa
dc.relation.referencesBardales, O., & Andree, E. (2019). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Obtenido de Repositorio Academico UPC: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/626296/Bardales%20OE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBuckley, P. J., & Casson, M. (1976). Future of the Multinational Enterprise.spa
dc.relation.referencesCepeda Palacio, S. D., Velásquez Estrada, L. J., & Marín Gómez, B. E. (5 de 09 de 2017). Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300499?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d09171687030b7spa
dc.relation.referencesCuadros Samamé, C. A. (2014). Beneficios empresariales en el proceso de compras y licitaciones mediante la implementación del software Aconex: caso empresa minera. Obtenido de Universidad Nacional Agraria La Molina; Repositorio Institucional: https://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/20.500.12996/2323spa
dc.relation.referencesDelgado Pabón, K. (18 de Noviembre de 2021). Beneficios de la implementación de la inteligencia artificial en las pequeñas y medianas empresas. Obtenido de Universidad de Pamplona; Repositorio Institucional: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6065spa
dc.relation.referencesEscandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2 de 06 de 2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314001168?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d0996a7d93c77aspa
dc.relation.referencesFlores García, J. M., & Castro Angeles, G. (2023). El perfil del emprendedor innovador en México. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85165365868&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=5d7e5fe4129617a916f715fb7030d967&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28perfil+emprendedor%29&sl=66&sessionSearchId=5d7e5fe4129617a916f715fb7030d967&relpos=0spa
dc.relation.referencesHenao Rodríguez, C. (1 de 12 de 2017). Reconversión industrial en Colombia necesaria para la adecuada inserción en el mercado internacional. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300265?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d093c04da230b7spa
dc.relation.referencesHernández Ruíz, N. (Febrero de 2007). Características del dueño y del negociocomo determinantes en el crecimiento de las empresas. Obtenido de INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL: http://148.204.117.30/jspui/bitstream/LITER_CIIDIROAX/38/1/Hdz%20Ruiz%2C%20N..pdfspa
dc.relation.referencesJiménez Castillo, D., Estrella Ramón, A. M., Ruiz Real, J. L., & Sánchez Pérez, M. (2012). Análisis de los efectos moderadores de la inversión en I+D y la experiencia exportadora sobre la relación entre barreras a la exportación intensidad exportadora bajo distintos niveles de turbulencia ambiental percibida. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575812000606spa
dc.relation.referencesJohanson, J., & Finn Wiedersheim, P. (1975). THE INTERNATIONALIZATION OF THE FIRM — FOUR SWEDISH CASES.spa
dc.relation.referencesLópez, et al. (2020). Metodología para el plan de marketing internacional en la exportación de la empresa CubaRon, S.A. Cuba. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552020000100068&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesMalca Guaylupo, O., & Rubio Donet, J. (2015). Obstáculos a la actividad exportadora de las empresas del Perú. Obtenido de Journal of Business, Universidad Del Pacífico : https://doi.org/https://doi.org/10.21678/jb.2015.72spa
dc.relation.referencesMartín Armario, J., Rastrollo Horrillo, M. Á., & González Robles, E. M. (2008). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como derterminante del resultado en mercados exteriores. Obtenido de ScienceDiret: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575809700374spa
dc.relation.referencesMejía Argueta , C., Agudelo, I., & Soto Cardona, O. C. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231600005Xspa
dc.relation.referencesmincit. (08 de 2023). ministerio de comerio, industria y turismo. Obtenido de informe de tejido empresarial: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-tejido-empresarial/2023/agosto/oee-dv-informe-de-tejido-empresarial-agosto-2023.pdf.aspxspa
dc.relation.referencesMincit. (Febrero de 2024). Informe tejido empresarial. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-tejido-empresarial/2024/febrero/oee-dv-informe-de-tejido-empresarial-febrero-2024.pdf.aspxspa
dc.relation.referencesMüjdelen, Y., & Doğruoğlub, B. (02 de 11 de 2014). Challenges of Internationalization for SMEs and Overcoming these Challenges: A Case Study from Turkey. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814050514spa
dc.relation.referencesMuñoz Guarasa, M., & Encarnación Morales, P. (2019). Internacionalización de los servicios turísticos en Andalucía: Características y factores determinantes. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85090776014&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=67436215d9bda4d98c6bcf19526779a3&sot=b&sdt=cl&cluster=scosubjabbr%2C%22BUSI%22%2Ct%2C%22ECON%22%2Ct&s=TITLE-ABS-KEY%28factores+internacionalizaci%C3%Bspa
dc.relation.referencesNavia Núñez, M., Stefanu Lidorikiotu, Y., & Valdivia Ubeda, A. (2019). Elementos de influencia en la toma de decisiones entre directores comerciales en empresas familiares. Estudio comparado de empresas de Cataluña (España) y Barranquilla (Colombia). Obtenido de Contabilidad y Negocios; Pontificia Universidad Católica del Perú: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.005spa
dc.relation.referencesOlea-Miranda, J., Contreras, O., & Barcelo-Valenzuela, M. (6 de 06 de 2016). Las capacidades de absorción del conocimiento como ventajas competitivas para la inserción de pymes en cadenas globales de valor. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592316300213?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d04c5f1e8bc515spa
dc.relation.referencesOrengo Serra, K., & Ortíz Soto, M. (24 de 08 de 2017). Factores que el fabricante/distribuidor toma en consideración para la comercialización de alimentos especiales en mercados foráneos. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300451?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d08f877d4c30b7spa
dc.relation.referencesOrtiz Soto, M. (Febrero de 2014). Actitud y su efecto en la exportación de las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico: Estudio de multicasos. Obtenido de Forum Empresarial: https://www.redalyc.org/pdf/631/63131784003.pdfspa
dc.relation.referencesOtero. (2008). Intenaciobalizacion. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200004#:~:text=La%20internacionalizaci%C3%B3n%20se%20comprende%20como,10).spa
dc.relation.referencesPérez Granero , L., Guillén, M., & Bañón-Gomis, A. J. (18 de Octubre de 2016). Influencia de los factores de contingencia en el desarrollo del cuadro de mando integral y su asociación con un rendimiento mejor. El caso de las empresas españolas. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489116300164spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1980). Estrategia competitiva.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (22 de Enero de 2019). Datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-las-exportaciones-de-pymes-en-colombiaspa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (s.f.). Nuestra Historia. Obtenido de PROCOLOMBIA: https://procolombia.co/nosotros/nuestra-historia#:~:text=La%20Ley%207%20de%201991,a%C3%B1o%20siguiente%20se%20crea%20PROCOLOMBIA.spa
dc.relation.referencesQuiroga Tavera, L. P. (16 de Diciembre de 2019). INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA FRENTE A LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia; Repositorio Institucional: https://hdl.handle.net/20.500.12494/16245spa
dc.relation.referencesQuituizaca Farfan, L. E., Vásquez Bazaran, C. B., & Uriguen Aguirre, P. A. (22 de Febrero de 2022). Influencia del entorno externo e interno en la toma de decisiones gerenciales. Obtenido de Universidad de la Rioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385778spa
dc.relation.referencesRaymond , V. (1996). International Investment and International Trade in the Product Cycle. real academia española. (2023). Obtenido de https://dpej.rae.es/lema/internacionalizaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesRestrepo Morales, J. A., & Vanegas López, J. G. (20 de 08 de 2015). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Obtenido de sciencedirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215000315?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=80d09c093aedc77aspa
dc.relation.referencesReyes. (2005). Negocios Internacionales. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7323/Estrategias%20de%20marketing%20internacional.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRíos Bolívar, H., & Marroquín Arreola, J. (Julio de 2013). Innovación tecnológica como mecanismo para impulsar el crecimiento económico Evidencia regional para México. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104213712208#sec0035spa
dc.relation.referencesRobayo Acuña, P. V. (26 de Abril de 2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Obtenido de SciendeDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015X#sec0065spa
dc.relation.referencesRodriguez & Jaramillo. (2021). Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer. Pereira. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23479/MD0280.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSaldarriaga Gallon, S., & Alvarez Franco, D. (27 de Noviembre de 2017). Importancia de las vías de cuarta generación en el desempeño del comercio exterior en Colombia en el período 2008-2017. Obtenido de Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/321spa
dc.relation.referencesSilveria, et al. (2022). Modelo de marketing internacional desde las funciones de la economía política para el comercio exterior. Sucre. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8703836spa
dc.relation.referencesSomohano Rodríguez, F. M., López Fernández, J. M., & Martínez García, F. J. (23 de Diciembre de 2017). El efecto de la innovación en el resultado empresarial durante la recesión económica. Una aplicación a la industria de la automoción. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138489117300249#sec0110spa
dc.relation.referencesTarapuez, E., Guzmán, B. E., & Parra Hernández, R. (26 de Enero de 2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231630002Xspa
dc.relation.referencesTarziján, J. (2008). Fundamentos de estrategia empresarial.spa
dc.relation.referencesVélez Tamayo, J. M., Quirós Arango, L. F., Guerrero Molina, M. I., & Caicedo Restrepo, N. D. (2019). Modelo dinámico de exportación de las PyMEs. Obtenido de Scopus: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85077857980&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=67436215d9bda4d98c6bcf19526779a3&sot=b&sdt=b&cluster=scosubjabbr%2C%22BUSI%22%2Ct%2C%22ECON%22%2Ct&s=TITLE-ABS-KEY%28Pymes+AND+exportaci%C3%B3n%29&sl=spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-2219-6670spa
dc.subject.keywordsInternationalizationeng
dc.subject.keywordsForeign tradeeng
dc.subject.keywordsSMEseng
dc.subject.keywordsInternal factorseng
dc.subject.keywordsExternal factorseng
dc.description.abstractenglishSMEs in Colombia represent the majority of the country's business fabric, but they do not have a significant participation in foreign trade activities, therefore, the objective is to analyze the main factors for the decision to internationalize SMEs in Colombia, where, through a literature review, it is concluded that there are internal factors, such as low investment in innovation, the absence in the implementation of software, the characteristics of the entrepreneur. As well as, external factors also affect, being these, oriented to the little and confusing information provided to entrepreneurs within the same programs that are oriented to provide advice added to the low modernization, modernization and infrastructure that the country has, also, it was found that an international environment generates motivation to other companies to move in processes related to foreign trade.eng
dc.title.titleenglishMain factors for the decision to internationalize SMEs in Colombiaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626996spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION