Diseño de la estructura y la estrategia organizacional para la empresa "Extractora de Productos Naturales Ltda."
Abstract
The objective of this research work is to present the proposal for a new design of the organizational structure
for the company Extractora de Productos Naturales Ltda., in order to strengthen its internal management and thereby improve its projection in the market.
For the development of this research, it is proposed to carry out data analysis, direct observation, documentary research, interviews
with the company's collaborators and field visits in order to collect the necessary information to be able to fulfill the proposed objectives.
With this research, it will be possible to provide management tools for the company so that the directors and owners of the company can improve internally and better project their activity within the national and international context, thus achieving greater market participation and a greater profit margin.
The research is developed in six chapters, in which the approach and analysis of the information found in the company is made, some of it in its files from years ago, others are provided by the company's management staff and its collaborators, as well as the respective process for systematization and structuring in order to respond to the problem found, which is oriented to the lack of an adequate and strengthened organizational structure that helps in its management and orientation to the continuous improvement of its processes.
The company presentation begins with a historical overview that
leads to the recognition of its structural deficiencies, and from there, to make the new
structural and organizational proposal, more appropriate for its growth and
development. From this perspective, an analysis was made of the current organizational chart,
strategic analysis and its processes and procedures, which led to
proposing a new mission, vision and management structure, its process and procedure manuals,
among other structural and organizational aspects,
which are shared with general management, for the purposes of their
implementation. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, presentar la propuesta para un nuevo diseño de la estructura organizacional
para la empresa Extractora de Productos Naturales Ltda., a fin de fortalecer su gestión interna y con esto mejorar su proyección en el mercado.
Para el desarrollo de esta investigación se propone la realización de análisis de datos, observación directa, investigación documental, entrevistas
con los colaboradores de la empresa y visitas de campo a fin de recolectar la información necesaria para poder cumplir con los objetivos propuestos.
Con esta investigación se lograra entregar herramientas de gestión para la
empresa a fin de que las directivas y propietarios de la misma mejoren a nivel
interno y puedan proyectar mejor su actividad dentro del contexto nacional e
internacional, logrando así una mayor participación en el mercado y un mayor
margen de rentabilidad.
La investigación, se desarrolla en seis capítulos, en los cuales se hace el abordaje
y análisis de la información encontrada en la empresa, alguna de ella en sus
archivos de años atrás, otra por su parte es suministrada por el personal directivo
de la empresas y sus colaboradores, como también hacer el respectivo proceso
para la sistematización y estructuración a fin de dar respuesta al problema
encontrado, el cual se orienta a la falta de una estructura organizacional adecuada
y fortalecida que ayude en su gestión y orientación a la mejora continua de sus
procesos.
Se parte de la presentación de la empresa, haciendo un recorrido histórico que
conlleva a reconocer sus falencias estructurales, y a partir de allí, hacer la nueva
propuesta estructural y organizacional, más apropiada para su crecimiento y
desarrollo, desde esta perspectiva, se hizo un análisis del actual organigrama, del
análisis estratégico y de sus procesos y procedimientos, lo que conllevo a
proponer una nueva misión, visión y estructura gerencial, sus manuales de
procesos y procedimientos, entre otros aspectos estructurales y organizacionales,
los cuales son socializados con la gerencia general, para efectos de su
implementación.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas