Estrategia didáctica de la educación física basada en el aprendizaje significativo y en la pedagogía social para el desarrollo humano integral de estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Colegio Académico de Buga en el año 2021-2022
View/ Open
Date
2024Author
Bejarano Millán, Santiago
Hurtado García, William
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la incidencia de
una estrategia didáctica de la educación física basada en el aprendizaje significativo y en la
Pedagogía Social para el desarrollo humano integral de estudiantes del grado decimo de la
Institución Educativa Colegio Académico de Guadalajara de Buga, en el año 2021 2022. En ese
sentido, mediante una metodología de enfoque cuantitativo y cualitativo de carácter mixto, con
una muestra de 25 estudiantes del grado 10-1 del Colegio Académico de Guadalajara de Buga y
con un grupo control correspondiente al grado 10-2, se aplicaron instrumentos de recolección de
información como fueron: la entrevista, el cuestionario, el test psicométrico (ACRA – Escalas de
Estrategias de Aprendizaje), se llevaron a cabo análisis pre y post en las escalas de adquisición,
decodificación, recuperación y apoyo. Una vez obtenidos los resultados del pretest se diseñó una
estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo y la pedagogía social, cuyos
componentes fueron cognitivos, socioculturales y emocionales. Una vez realizada la
intervención, se aplicó de nuevo el test Acra, obteniendo como resultado la mejora en la escala
de adquisición y de codificación, no obstante, no se mostraron grandes signos de disminución en
las escalas de recuperación y de apoyo. Estos resultados demostraron la necesidad de destinar
mayor tiempo de intervención para la escala de apoyo que se relaciona con las necesidades
socioafectivas y socioculturales de los estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas