Memorias del diplomado Pensamiento investigativo para estudiantes – Cuarta Edición

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Date
2024Author
Urriago Fontal, Juan Carlos
Aponte García, María Stephania
Salcedo Mosquera, Julián David
Romero Sánchez, Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
La inteligencia artificial ha transfigurado diversos aspectos de la vida diaria,
incluyendo el entorno educativo y de investigación. Para los discentes, esta
representa tanto una herramienta eficaz como un desafío significativo. Por ello, se
vuelve relevante aproximarse a los retos que enfrentan los estudiantes en su
investigación debido a la creciente presencia de la inteligencia artificial, tomando en
cuenta aspectos éticos, de la calidad de información y la necesidad de habilidades
críticas.
Uno de los desafíos primos que enfrentan los estudiantes es el aspecto ético
relacionada con el uso de la inteligencia artificial en la investigación. La IA puede
generar contenido, analizar datos y aportar soluciones a problemas, lo que puede
motivar a los estudiantes a depender excesivamente de ella. Así las cosas, ¿cómo
queda la originalidad y el pensamiento crítico del aprendiz? La tentación de recurrir
a la IA para cumplir sus obligaciones académicas puede resultar en un aprendizaje
superficial, donde los estudiantes no desarrollan las habilidades necesarias para
investigar de manera efectiva. Asimismo, el uso indebido de la IA puede promover
el plagio generando graves consecuencias académicas.
Otro reto importante es la calidad de la información que se obtiene. Aunque
estas tecnologías pueden procesar grandes volúmenes de datos y ofrecer
resultados rápidos, no siempre garantizan su precisión y relevancia. Los usuarios
deben ser críticos al evaluar las fuentes proporcionadas. La proliferación de
información errónea o sesgada podría dificultar en buena parte la capacidad de los
estudiantes para realizar investigaciones sólidas y fundamentadas. Por lo tanto, es
esencial que estos desarrollen habilidades de pensamiento crítico y alfabetización
informacional para discernir entre la información que es confiable y la que no.
Por otro lado, la rápida evolución de la tecnología de IA plantea un desafío
en términos de capacitación y adaptación. Los estudiantes deben estar a la
vanguardia de las últimas herramientas y técnicas que pueden utilizar de manera
efectiva en su investigación. Este proceso requiere, además de tiempo y esfuerzo,
un cambio en la forma en que se enseña la investigación en las instituciones
educativas. Así, la academia debe ajustarse para incluir la formación en el uso ético
y efectivo de la IA, así como fortalecer el desarrollo de habilidades críticas que
permitan a los estudiantes navegar en un entorno tan complejo.
En este orden de ideas, cabe destacar que la IA también puede afectar la
colaboración en la investigación. Si bien son herramientas capaces de facilitar la
comunicación y el intercambio de información, también pueden crear dependencias
que limitan la interacción humana. Entendiendo la investigación como un esfuerzo
colaborativo que propicia el intercambio de ideas y perspectivas, los estudiantes
deben encontrar un equilibrio entre su uso y la necesidad de aprender y
retroalimentar a sus compañeros y mentores.
Así las cosas, se puede afirmar que la inteligencia artificial presenta oportunidades
y desafíos para la investigación estudiantil. Los estudiantes deben enfrentarse a los
aspectos éticos, de calidad de la información, de habilidades críticas y de
colaboración. Para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece, es necesario que
se desarrolle un enfoque equilibrado que combine su uso con un pensamiento crítico
sólido y una ética responsable. Así y solo así podrán convertirse en investigadores
competentes y responsables en un mundo influenciado por la tecnología.