Relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Unidad Central del Valle durante el periodo académico 2019-2024
View/ Open
Date
2024Author
Sierra Delgado, Santiago
García Ospina, Juan David
Metadata
Show full item recordAbstract
Los estudios a nivel internacional y nacional evidencian que los estudiantes universitarios frecuentemente experimentan problemas en la calidad de su sueño debido a la carga de diversas actividades diarias, lo cual puede comprometer sus funciones cognitivas.
El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Unidad Central del Valle durante el periodo académico 2019-2024. Para tal fin, se utilizó el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (ICSP) y se consideró la nota media del tercer corte para medir el rendimiento académico de la cohorte estudiada.
Los resultados obtenidos mediante el ICSP indicaron que de los 173 estudiantes incluidos en el estudio, el 95% (n=165) presentó una mala calidad del sueño y el 5% (n=8) mostró una buena calidad del sueño. Específicamente, el 93% (76 estudiantes) de los 82 estudiantes de sexo masculino mostró una mala calidad del sueño, mientras que el 98% (89 estudiantes) de las 91 estudiantes de sexo femenino presentó una mala calidad del sueño, indicando que hay una mayor prevalencia del sexo femenino hacia a tener una mala calidad del sueño.
En cuanto a las calificaciones, la nota media más baja fue de 3.404, correspondiente al sexto semestre, y la nota media más alta fue de 4.24, correspondiente al primer semestre, con una nota media global de 3.9. Por último, el coeficiente de correlación de Spearman reveló una fuerte correlación negativa entre la calidad del sueño y el rendimiento académico (ρ = -0.846), indicando que a mayor puntuación en el ICSP (indicativo de una calidad de sueño subóptima), menores son las calificaciones obtenidas por los estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Psicología [13]