Despertando conciencias: La guía didáctica en la ciencia sociales mediada por el teatro del oprimido y su impacto en el pensamiento social de los estudiantes de Ciencias Sociales (2023-2024)
Abstract
La investigación titulada " Despertando Conciencias: La guía didáctica en la ciencia sociales mediada por el teatro del oprimido y su impacto en el pensamiento social de los estudiantes de Ciencias Sociales (2023-2024) se enmarca en el contexto educativo del municipio de Tuluá, caracterizado por la necesidad de métodos pedagógicos que fomenten un pensamiento crítico y social entre los estudiantes.
Esta investigación desarrolla la técnica del “teatro del oprimido” propuesta por Augusto Boal y su aplicación a la educación para promover el desarrollo del pensamiento social de los alumnos, elaborando una guía didáctica que adapta las etapas establecidas por Boal a objetivos educativos específicos. Estas etapas incluyen el reconocimiento y la representación del cuerpo, la interacción entre el actor y el público a través de técnicas como el teatro de imágenes y el teatro foro, y la construcción de un lenguaje teatral único conocido como la “estética del oprimido”
Este estudio combinó la investigación-acción educativa con un enfoque descriptivo que permite interactuar con la realidad educativa en su contexto más espontaneo para evaluar los efectos del teatro del oprimido en el desarrollo del pensamiento social de los alumnos de 6º grado de la Institución Educativa Carlos Sarmiento Lora de Tuluá. Para cumplir los requerimientos de la metodología investigación-acción educativa la investigación se involucró en los contextos educativos pasando por tres fases: diseño, intervención y análisis. Cada fase corresponde a un paso específico que permite apreciar las experiencias y conocimientos adquiridos durante la investigación. La primera fase, "diseño," se centró en la creación de instrumentos y diagnósticos necesarios para construir la guía didáctica. La segunda fase, "intervención," implica la implementación de la guía didáctica con los estudiantes. Finalmente, la fase "análisis" consiste en la triangulación de información entre el marco de antecedentes, el marco teórico y los resultados, con el objetivo de generar discusiones pertinentes y analizar la información recolectada.
Los resultados muestran que el teatro del oprimido es un medio eficaz para la enseñanza de las ciencias sociales, promover un aprendizaje activo y participativo que contribuya al desarrollo holístico de los estudiantes. Esta técnica teatral no sólo mejora el aprendizaje de los alumnos, sino que siembra una educación más inclusiva y social que prepara a los estudiantes para los retos del mundo actual.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas