El paisaje lingüístico: un reflejo de plurilingüismo e interculturalidad
View/ Open
Date
2024Author
Perlaza Torres, Leidy Dayan
Caicedo Saldaña, Heberth
Galeano Moreno, Cristhian
Barbosa Tascon, Sofía
Celis Granada, Mónica Alexandra
Ortega González, Sara Lucía
Saavedra Moreno, Ana Sofía
Álvarez Agudelo, Juan Pablo
Castaño Tapasco, Mayra Liceth
Hernández Melchor, María Camila
Valencia Marulanda, Danna Sofía
Metadata
Show full item recordAbstract
El Paisaje Lingüístico (PL) urbano refleja la diversidad lingüística y cultural de una comunidad; este concepto, vinculado a la sociolingüística, analiza textos públicos en diferentes idiomas y su impacto en el multilingüismo. El PL es una valiosa fuente para el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de habilidades comunicativas e interculturales. Este estudio cualitativo intenta analizar el aporte del PL del municipio de Tuluá al fortalecimiento de la competencia intercultural en el proceso de desa¬rrollo del multilingüismo de los estudiantes de lenguas extranjeras. Un corpus fotográfico, diarios de campo y encuestas cualitativas fueron utilizados como instrumen¬tos de recolección de datos. Los hallazgos revelaron que las interacciones con el PL representan la transmisión de los significados culturales e identitarios de la comunidad mediante la diversidad de lenguas expuestas en los loca¬les comerciales, por tanto, al relacionarse con un entorno multicultural los estudiantes de lenguas extranjeras desa¬rrollan competencias y habilidades para comprender y respetar las diferencias culturales y mediar en situaciones de encuentro entre las mismas.