dc.contributor.advisor | Soto González, Ana María | |
dc.contributor.author | Agudelo Vergara, Valentina | |
dc.contributor.author | Marquez Molina, Maria Jose | |
dc.contributor.author | Rodriguez Valencia, Maria Camila | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T23:13:16Z | |
dc.date.available | 2024-12-04T23:13:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Agudelo Vergara et al. (1) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4775 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Esta monografía examina los factores de riesgo de suicidio en estudiantes de enfermería mediante una revisión integrativa de la literatura. El trabajo aborda el contexto global del suicidio como un problema crítico de salud pública y subraya la vulnerabilidad de los estudiantes de enfermería debido a las demandas académicas, las largas horas de prácticas clínicas y la exposición a situaciones de estrés emocional. La investigación se plantea con el objetivo general de determinar las características y condiciones de riesgo en esta población, profundizando en los factores individuales y familiares que incrementan su vulnerabilidad.
Los objetivos específicos incluyen identificar y analizar la literatura relevante sobre los factores de riesgo en esta población, así como establecer las condiciones que agravan su susceptibilidad. Los hallazgos destacan factores individuales como la depresión, ansiedad y baja autoestima, y factores sociales como el aislamiento y la disfunción familiar. Las conclusiones revelan un incremento en el interés académico por este tema, especialmente mediante estudios cuantitativos. Entre los factores de riesgo, más prevalentes se encuentran la depresión y el sexo femenino, lo cual resalta la necesidad de intervenciones enfocadas en el apoyo emocional y programas de salud mental dirigidos a este grupo. Se concluye que, para reducir el riesgo de suicidio en estudiantes de enfermería, es esencial implementar redes de apoyo y estrategias que aborden tanto el bienestar emocional como el soporte social, especialmente para aquellos con mayor carga académica y emocional. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract /
1. Introducción /
2. Justificación /
3. Marco Conceptual /
3.1 Enfermería /
3.2 Estudiantes de Enfermería /
3.3 Suicidio /
3.4 Conducta suicida /
3.5 Ideación suicida /
3.6 Factores de riesgo /
4. Objetivos /
4.1 Objetivo general /
4.2 Objetivos específicos /
5. Metodología /
5.1 Diseño /
5.2 Tipo de revisión /
5.3 Pregunta orientadora /
5.4 Estrategia de búsqueda /
5.5 Estructura PICO /
5.6 Bases de datos /
5.7 Términos Mesh y DeCS /
5.8 Ecuaciones de búsqueda /
5.9 Criterios de selección y elegibilidad /
5.10 Criterios de exclusión /
5.11 Proceso de recopilación de datos /
6. Resultados /
6.1. Caracterización de los artículos /
6.2. Análisis por objetivos /
7. Discusión /
8. Conclusiones /
9. Recomendaciones /
10. Referencias | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 41 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Factores de riesgo de suicidio en estudiantes universitarios de programas de enfermería mediante revisión de literatura | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Docentes | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero (a) Profesional | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Suicidio | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tulua | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | spa |
dc.relation.references | 1. World health organization, Suicide [Internet]. [cited 2024 Oct 5]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/suicide | spa |
dc.relation.references | 2. Pedrelli P, Nyer M, Yeung A, Zulauf C, Wilens T. College Students: Mental Health Problems and Treatment Considerations. Acad Psychiatry [Internet]. 2015 Oct 26 [cited 2024 Oct 5];39(5):503. Available from: /pmc/articles/PMC4527955/ | spa |
dc.relation.references | 3. Denetra Hampton, Supporting the Health and Professional Well-Being of Nurses - The Future of Nursing 2020-2030 - NCBI Bookshelf [Internet]. [cited 2024 Oct 5]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK573902/ | spa |
dc.relation.references | 4. Organización Mundial de la Salud [Internet]. [citado el 1 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es | spa |
dc.relation.references | 5. Vista do Perfil epidemiológico do suicídio entre estudantes de enfermagem [Epidemiological profile of suicidal behavior among nursing students] [Perfil epidemiológico del suicídio entre estudiantes de enfermería] [Internet]. [citado el 18 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.e-publicacoes.uerj.br/enfermagemuerj/article/view/45607/33091 | spa |
dc.relation.references | 6. Junta directiva de ACOFAEN [internet] [citado en mayo de 2020]. Recomendaciones para el presente y futuro de la formación de Enfermería en Colombia. Disponible en: https://acofaen.org.co/wpcontent/uploads/2021/12/lineamientos_calidad_enfermeriaindividual_1-1.pdf | spa |
dc.relation.references | 7. Zabalegui Yárnoz AR. El rol del profesional en enfermería. Aquichan [Internet]. 2003 [citado el 18 de agosto de 2024];3(1):16–20. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S165759972003000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | 8. Maciej Serda, Becker FG, Cleary M, Team RM, Holtermann H, The D, et al. Synteza i aktywność biologiczna nowych analogów tiosemikarbazonowych chelatorów żelaza. G. Balint, Antala B, Carty C, Mabieme JMA, Amar IB, Kaplanova A, editores. Uniwersytet śląski [Internet]. 2013 [citado el 18 de agosto de 2024];7(1):343–54. Disponible en: https://desytamara.blogspot.com/2017/11/sistem-pelayanan-perpustakaan-dan-jenis.html | spa |
dc.relation.references | 9. Manuel Pulido-Martos, José M. Augusto-Landa y Esther López-Zafra Estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas: el rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y bienestar psicológico [Internet]. [citado el 18 de agosto de 2024]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200020 | spa |
dc.relation.references | 10. Silva D, Vicente B, Saldivia S, Kohn R. Conducta suicida y trastornos psiquiátricos en Chile, un estudio poblacional. Rev Med Chil [Internet]. octubre de 2013 [citado el 18 de agosto de 2024];141(10):1275–82. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S003498872013001000006&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | 11. María Bequis LaceraaAngie Puerto RomerobJanneth Muñoz-VelandiabElizabeth Ramírez CortésbSilvia Castiblanco ChaparrobHéctor Fabio Restrepo MD. Vista de Ideación y conducta suicida en estudiantes de enfermería: revisión sistemática exploratoria | Revista Repertorio de Medicina y Cirugía [Internet]. [citado el 31 de agosto de 2024]. Disponible en: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1308/2284 | spa |
dc.relation.references | 12. Toro-Tobar RA, Grajales-Giraldo FL, Sarmiento-López JC, Toro-Tobar RA, Grajales-Giraldo FL, Sarmiento-López JC. Riesgo suicida según la tríada cognitiva negativa, ideación, desesperanza y depresión. Aquichan [Internet]. 2016 [citado el 18 de agosto de 2024];16(4):473–86. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S165759972016000400473&lng=en&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | 13. Ferreira D da S, Ferreira VG, Maciel N de S, Bernardo FMDS, Grimaldi MRM, Carvalho CM de L. SUICIDE RISK AMONG NURSING STUDENTS ATTENDING A PUBLIC UNIVERSITY. Cogitare Enfermagem. 2023;28. | spa |
dc.relation.references | 14. Senado Dumoy J. Los factores de riesgo. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 1999 [citado el 18 de agosto de 2024];15(4):446–52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | 15. Baca García E, Aroca F. Factores de riesgo de la conducta suicida asociados a trastornos depresivos y ansiedad. Salud mental [Internet]. 2014 [citado el 18 de agosto de 2024];37(5):373–80. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | 16. Corona Miranda B, Hernández Sánchez M, García Pérez RM. Mortalidad por suicidio, factores de riesgos y protectores. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2016 [citado el 18 de agosto de 2024];15(1):0–0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | 17. Burnout académico como factor predictivo del riesgo suicida en estudiantes de enfermería [Internet]. [cited 2024 Nov 7]. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000100005 | spa |
dc.relation.references | 18. Utilidad y tipos de revisión de literatura [Internet]. [cited 2024 Nov 7]. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002 | spa |
dc.relation.references | (1) Agudelo Vergara V, Marquez Molina MJ, Rodriguez Valencia MC.
Factores de riesgo de suicidio en estudiantes universitarios de
programas de enfermería mediante revisión de literatura. (2024).. Tesis
de grado profesional. Unidad Central del Valle del Cauca. | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-7068-9667 | spa |
dcterms.audience.redcol | Comunidad Cientrífica Colombiana | spa |
dc.description.abstractenglish | This monograph examines the risk factors for suicide in nursing students through an integrative literature review. The study addresses the global context of suicide as a critical public health issue and highlights the vulnerability of nursing students due to academic demands, long hours of clinical practice, and exposure to emotionally stressful situations. The general objective is to determine the characteristics and risk conditions in this population, delving into individual and family factors that increase their vulnerability.
The specific objectives include identifying and analyzing relevant literature on risk factors in this population, as well as establishing the conditions that exacerbate their susceptibility. The findings highlight individual factors such as depression, anxiety, and low self-esteem, as well as social factors like isolation and family dysfunction. The conclusions reveal an increasing academic interest in this topic, especially through quantitative studies. Among the most prevalent factors are depression and female gender, underscoring the need for interventions focused on emotional support and mental health programs targeted at this group. It is concluded that reducing the risk of suicide in nursing students requires the implementation of support networks and strategies addressing both emotional well-being and social support, particularly for those with higher academic and emotional burdens. | eng |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001428938 | spa |