Show simple item record

dc.contributor.advisorBeltrán Angarita, Leonardo
dc.contributor.authorCeballos González, Stefany
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-12-19T15:05:33Z
dc.date.available2024-12-19T15:05:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4785
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Actualmente, cada vez más niños y jóvenes acuden a fisioterapeutas y especialistas por dolores musculares y lesiones físicas similares a las de adultos mayores, provocadas por actividades físicas comunes o deportivas, lo que puede derivar en sedentarismo y sobrepeso en el futuro. OBJETIVO GENERAL: Evaluar cómo la actividad física en la niñez y adolescencia favorece el desarrollo psicomotor y reduce el sedentarismo, lesiones, sobrepeso y enfermedades relacionadas. PREGUNTA: ¿La actividad física en niños y adolescentes facilita su desarrollo psicomotor y disminuye sedentarismo, lesiones y riesgos de enfermedades? METODOLOGÍA: Se realizó una revisión sistemática de 20 referencias científicas (2010-2019) sobre actividad física, desarrollo psicomotor, lesiones, sedentarismo y sobrepeso, obtenidas de bases de datos como PubMed, Scielo y Google Books. CONCLUSIONES: La actividad física mejora el desarrollo físico, psicológico y social de niños y adolescentes. Fortalece músculos y huesos, previniendo lesiones. Una adecuada nutrición, rica en calcio y vitamina D, es esencial para evitar riesgos asociados a la actividad física intensa. Es crucial fomentar hábitos deportivos, educación física de calidad y políticas públicas que promuevan el ejercicio seguro desde la infancia, adaptado a la edad y desarrollo de los niños, para evitar presiones o especialización temprana. Los beneficios incluyen mejor salud física y mental, reducción de riesgos cardiovasculares y desarrollo de habilidades motoras avanzadas. La actividad física debe ser parte integral de la vida cotidiana por sus múltiples ventajas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introducción / Planteamiento de problema / Justificación / Objetivos / Marco teórico / Metodología / Resultados / Discusión / Conclusiones / Referenciasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent52 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa actividad física como método de prevención de lesiones, sedentarismo y sobrepeso en niños y adolescentesspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMedicinaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameMedicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalSalud infantilspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesRamírez Velez R., Correa Bautista J, González Ruíz K, Prieto Benavides D and Palacios López A. Condición física, nutrición, ejercicio y salud en niños y adolescentes. [online] ; Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2016 (Accessed 1 Jun. 2019) DOI: http://dx.doi.org/10.12804/tm9789587387599spa
dc.relation.referencesRamírez-Vélez R. In utero fetal programming and its impact on health in adulthood. Endocrinol Nutr. 2012;59(6):383-93. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22483564/spa
dc.relation.referencesGómez-Campos R, de Arruda M, Hobold E, Abella CP, Camargo C, Martínez Salazar C, et al. Valoración de la maduración biológica: usos y aplicaciones en el ámbito escolar. Rev Andal Med Deporte. 2013;6(4):151-60. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1888-75462013000400005spa
dc.relation.referencesArdoy D, Fernández- Rodríguez J, Pavón D, Castillo R, Ruíz J, Ortega F. A physical education trial improves adolescents cognitive performance and academic achievement: the EDUFIT study. Scand J Med Sci Sport. 2014; 24 (1): e52-61.spa
dc.relation.referencesFoster PP. Role of physical and mental training in brain network configuration. Front Aging Neurosci. 2015;7:117. doi:10.3389/fnagi.2015.00117.spa
dc.relation.referencesEnglish AW, Wilhelm JC, Ward PJ. Exercise, neurotrophins, and axon regeneration in the PNS. Physiology. 2014;29(6):437-45. doi:10.1152/physiol.00028.2014.spa
dc.relation.referencesAguilar M, Vergara F, Velásquez E, Marina R, García-Hermoso A. Screen time impairs the relationship between physical fitness and academic attainment in children. J Pediatr (Rio J). 2015; [En prensa] DOI: 10.1016/j.jped.2014.10.004spa
dc.relation.referencesLubans D, Morgan P, Cliff D, Barnet L, Okely A. Fundamental movement skills in children and adolescents: review of associated healt benefit. Sports Med. 2010;40 (12): 1019-35 10. Jiménez- Moral J, Zagalas M, Molero D, Pulido- Martos M, Ruíz J. Capacidad aeróbica, felicidad y satisfacción con la vida en adolescentes españoles. Rev Psicol Deporte. 2013;22:42936 11. Esteban- Cornejo I, Tejero- González C, Sallis J, Veiga O. Physical activity and cognition in adolescents: a sistematic review. J Sci Med Sport. 18(5): 534-9spa
dc.relation.referencesSzuhany K, Bugatti M, Otto M. A meta- analytic review of the effect of exercise on brain- derived neurotrophic factor. J Psychiatr Res. 2015; 60:56-64spa
dc.relation.referencesFreitas D, Lausen B, Lefevre J, Gouveia ER. Skeletal maturation, fundamental motor skills, and motor coordination in children 7–10 years. J Sports Sci. 2015; DOI: 10.1080/02640414.2014.977935. Available from: https://core.ac.uk/reader/75985759.spa
dc.relation.referencesCasajús- Mallen J. Actividad física en niños: Díaz de Santos; 2013.spa
dc.relation.referencesGarcía-Ortiz L, Grandes G, Sánchez-Pérez Á, Montoya I, Iglesias-Valiente JA, Recio- Rodríguez JI, et al. Efecto en el riesgo cardiovascular de una intervención para la promoción del ejercicio físico en sujetos sedentarios por el médico de familia. Rev Esp Cardiol. 2010;63(11):1244-52. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-efecto-en- el-riesgo-cardiovascular-de-un-articulo-13183605-pdf-file.spa
dc.relation.referencesOrtega F, Ruíz J, Castillo M. Physical activity, physiccal firness and overweight in children and adolescents: evidence from epidemiologic studies. Endocrinol Nutr. 2013; 60 (8): 458-69 17. Villa- González E, Ruíz J, Chillón P. Associations Between active commuting to school and health related physical fitness in Spanish school aged children: a cross- sectional study. Int J Environ Res Public Health. 2015; 12(9): 10362-73spa
dc.relation.referencesMatsudo VKR, Matsudo SM, Rezende LFM, Raso V. Handgrip strength as a predictor of physical fitness in children and adolescents. Rev Bras Cineantropom Desempenho Hum. 2015;17(1):1-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5007/1980-0037.2015v17n1p1spa
dc.relation.referencesArtero E, España- Romero V, Ortega F, Jiménez- Pavón D, Vicente Rodríguez G, et al. Health related fitness in adolescents: underweight, and not only overweight, as an influencing factor. The AVENA study. Scand J Med Sci Sports. 2010; 20 (3): 418-27spa
dc.relation.referencesAlmárcegui C, Gómez- Cabello A, Huybrechts I, González- Agüero A, Kaufman J, Casajús J, et al. Combined effects of interaction between physical activity and nutrition on bone health in children and adolescents: a systematic review. Nutr Rev. 2015; 73 (3): 127- 39spa
dc.relation.referencesRuiz López IM, Martín-Matillas M, Delgado-Fernández M, Delgado-Rico E, Campoy Folgoso C, Verdejo-García A. Efecto del incremento de la actividad física sobre la condición física en un grupo de adolescentes con sobrepeso y/u obesidad. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. 2021;10(1):17-28. Disponible en: https://revistas.um.es/sportk/article/download/461551/298411/1579721spa
dc.relation.referencesRodríguez Torres AF, Rodríguez Alvear JC, Guerrero Gallardo HI, Arias Moreno ER, Paredes Alvear AE, Chávez Vaca VA. Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2020 [citado 2024 Dic 6];36(2):e1535. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864- 21252020000200010&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesChacón-Borrego F. Physical activity and physical fitness in children and their relationship on body fat. J Hum Sport Exerc. 2023;18(2):283-295. doi:10.14198/jhse.2023.182.02.spa
dc.relation.referencesHerrera-Monge MF, Álvarez Bogantes C, Sánchez Ureña B, Herrera-González E, Villalobos Víquez G, Vargas Tenorio J. Análisis de sobrepeso y obesidad, niveles de actividad física y autoestima en la niñez del II ciclo escolar del cantón central de Heredia, Costa Rica. Población y Salud en Mesoamérica. 2019;17(1). Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659- 02012019000200001​:contentReference[oaicite:0]{index=0.spa
dc.relation.referencesPalou P, Vidal J, Ponseti X, Cantallops J, Borràs PA. Relaciones entre calidad de vida, actividad física, sedentarismo y fitness cardiorrespiratorio en niños. Rev Psicol Deporte. 2012;21(2):393-398. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/revpsidep_a2012v21n2/revpsidep_a2012spa
dc.relation.referencesBlanco M, Veiga OL, Sepúlveda AR, Izquierdo-Gomez R, Román FJ, López S, Rojo M. Ambiente familiar, actividad física y sedentarismo en preadolescentes con obesidad infantil: estudio ANOBAS de casos-controles. Aten Primaria. 2018;50(4):250-257. doi:10.1016/j.aprim.2018.05.013.spa
dc.relation.referencesMartínez-Villanueva J. Obesidad en la adolescencia. Adolescere. 2017; V(3):43-55. Disponible en: https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol5num3- 2017/45-57-obesidad-en-la-adolescencia.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález YA, Vega-Díaz DL. Efectividad de la actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad: una revisión de la literatura. Rev Digit Act Fis Deport. 2024;10(1):e2516. Disponible en: https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/2516/2819spa
dc.relation.referencesSierra Novoa JJ. EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Rev. Digit. Act. Fis. Deport. (En línea) [Internet]. 7 de febrero de 2018 [citado 6 de diciembre de 2024];2(2). Disponible en: https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/347 30. Pastor Vicedo JC, Gil Madrona P, Tortosa Martínez M, Martínez Martínez J. Efectos de un programa de actividad física extracurricular en niños de primer ciclo de ESO con sobrepeso y obesidad. Rev Psicol Deporte. 2012;21(2):379-85.spa
dc.relation.references(1) Ceballos Gonzalez S, (2024).La Actividad Física Como Método De Prevención De Lesiones, Sedentarismo Y Sobrepeso En Niños Y Adolescentes. Unidad Central del Valle del Cauca.spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6287-6815spa
dc.subject.keywordsPhysical activityspa
dc.subject.keywordsAdolescencespa
dc.subject.keywordsPhysical educationspa
dc.subject.keywordsChild healthspa
dc.description.abstractenglishINTRODUCTION: Nowadays, more children and young people are visiting physiotherapists and specialists due to muscle pain and physical injuries similar to those experienced by older adults. These issues, caused by common or sports-related physical activities, may lead to sedentary lifestyles and overweight in the future. GENERAL OBJECTIVE: To evaluate how physical activity in childhood and adolescence promotes psychomotor development and reduces sedentary behavior, injuries, overweight, and related diseases. QUESTION: Does physical activity in children and adolescents facilitate their psychomotor development and reduce sedentary behavior, injuries, and the risk of related diseases? METHODOLOGY: A systematic review of 20 scientific references (2010-2019) on physical activity, psychomotor development, injuries, sedentary behavior, and overweight was conducted, using databases such as PubMed, Scielo, and Google Books. CONCLUSIONS: Physical activity enhances the physical, psychological, and social development of children and adolescents. It strengthens muscles and bones, preventing injuries. Proper nutrition, rich in calcium and vitamin D, is essential to avoid risks associated with intense physical activity. It is crucial to promote sports habits, quality physical education, and public policies that encourage safe exercise from an early age, tailored to children's age and developmental stage to avoid undue pressure or early specialization. The benefits include improved physical and mental health, reduced cardiovascular risks, and the development of advanced motor skills. Physical activity should be an integral part of daily life due to its numerous advantages.spa
dc.title.titleenglishPhysical activity as a method of preventing injuries, sedentary lifestyle and overweight in children and adolescentsspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000456454spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION