Afrontamiento de comportamientos disruptivos, mediante la enseñanza de la ética con una estrategia pedagógica fundamentada en pensamiento crítico, en estudiantes del aula multigrado 3°, 4° y 5° de la sede José Eustasio Rivera, Institución Educativa Gimnasio del Pacífico, del Municipio de Tuluá, en el 2024

View/ Open
Date
2024Author
Páez Silva, Oscar Alejandro
Vidal Cruz, Steban Alfredo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación aborda el problema de los comportamientos disruptivos en el aula, específicamente en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del aula multigrado de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico, sede José Eustasio Rivera, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca. Estos comportamientos, que incluyen agresiones físicas, verbales y la falta de atención, afectan significativamente el ambiente escolar y el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal fue analizar la implementación de una estrategia pedagógica fundamentada en el pensamiento crítico para la enseñanza de la ética, con el fin de mitigar estas conductas disruptivas y mejorar la convivencia escolar. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque cualitativo bajo el diseño de investigación-acción, permitiendo una interacción directa con los estudiantes y docentes a través de observaciones, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo.
Los resultados evidencian que la enseñanza de la ética, cuando se combina con estrategias pedagógicas basadas en el pensamiento crítico, contribuye a que los estudiantes reflexionen sobre sus acciones, desarrollen habilidades de autorregulación y fortalezcan valores como el respeto y la responsabilidad. Adicionalmente, se demostró que actividades como dramatizaciones, mesas redondas y el uso de material audiovisual aumentaron la motivación y el interés de los estudiantes, favoreciendo un ambiente escolar más armónico.
En conclusión, esta investigación resalta la importancia de un enfoque pedagógico integral que no solo aborde los comportamientos disruptivos, en verdad fomente el desarrollo ético y crítico de los estudiantes, promoviendo una transformación significativa tanto en el aula como en su entorno social.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas