dc.contributor.advisor | Ferrer Franco, Milcko Antonio | |
dc.contributor.author | Páez Silva, Oscar Alejandro | |
dc.contributor.author | Vidal Cruz, Steban Alfredo | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T14:43:29Z | |
dc.date.available | 2025-01-23T14:43:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4792 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación aborda el problema de los comportamientos disruptivos en el aula, específicamente en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del aula multigrado de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico, sede José Eustasio Rivera, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca. Estos comportamientos, que incluyen agresiones físicas, verbales y la falta de atención, afectan significativamente el ambiente escolar y el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal fue analizar la implementación de una estrategia pedagógica fundamentada en el pensamiento crítico para la enseñanza de la ética, con el fin de mitigar estas conductas disruptivas y mejorar la convivencia escolar. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque cualitativo bajo el diseño de investigación-acción, permitiendo una interacción directa con los estudiantes y docentes a través de observaciones, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo.
Los resultados evidencian que la enseñanza de la ética, cuando se combina con estrategias pedagógicas basadas en el pensamiento crítico, contribuye a que los estudiantes reflexionen sobre sus acciones, desarrollen habilidades de autorregulación y fortalezcan valores como el respeto y la responsabilidad. Adicionalmente, se demostró que actividades como dramatizaciones, mesas redondas y el uso de material audiovisual aumentaron la motivación y el interés de los estudiantes, favoreciendo un ambiente escolar más armónico.
En conclusión, esta investigación resalta la importancia de un enfoque pedagógico integral que no solo aborde los comportamientos disruptivos, en verdad fomente el desarrollo ético y crítico de los estudiantes, promoviendo una transformación significativa tanto en el aula como en su entorno social. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción /
1. Marco Teórico Conceptual /
1.1 Comportamientos Disruptivos /
1.1.1 La Familia: Una relación con los Comportamientos Disruptivos /
1.1.2 Agresiones Verbales /
1.1.3 Falta de Desarrollo de Habilidades Sociales /
1.1.4 Agresiones Físicas /
1.1.5 Indisciplina /
1.2 Estrategias Pedagógicas /
1.2.1 El Rol Docente: Una Relación con las Estrategias Pedagógicas /
1.2.2 Juego de Roles /
1.2.3. Mesa Redonda /
1.2.4. Grupos de Discusión /
1.3 Enseñanza de la Ética /
1.3.1 Desafíos de la Enseñanza de la Ética /
1.4 Pensamiento Crítico /
1.4.1 El Pensamiento Crítico en la Educación /
1.4.2 Fomento del Pensamiento Crítico /
1.4.3 Desarrollo del Pensamiento Crítico /
1.5 Marco Legal /
2. Diseño Metodológico /
2.2 Alcance Investigativo /
2.4 Instrumentos de Recolección de Información /
2.4.1 Diario de Campo /
2.4.2 Observación Participante /
2.4.3 Grupo de Discusión /
2.5 Población muestra y criterios de selección /
2.6 Técnicas para el Procesamiento de la Información /
3. Resultados /
3.1 Análisis y Discusión de Resultados /
3.1.1 Aporte de las Estrategias pedagógicas para fomentar y desarrollar el pensamiento crítico /
3.1.2 Aporte del Desarrollo de Pensamiento Crítico Para la Disminución de Comportamientos Disruptivos /
3.1.3 Problemas de Agresiones Físicas y Verbales en el Proceso Educativo /
3.1.4 Influencia del Entorno en la Identidad de los Estudiantes /
4 Conclusiones /
5. Recomendaciones /
6. Referencias /
Apéndices / | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 193 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Afrontamiento de comportamientos disruptivos, mediante la enseñanza de la ética con una estrategia pedagógica fundamentada en pensamiento crítico, en estudiantes del aula multigrado 3°, 4° y 5° de la sede José Eustasio Rivera, Institución Educativa Gimnasio del Pacífico, del Municipio de Tuluá, en el 2024 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Comportamientos Disruptivos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la ética | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
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dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Teaching ethics | eng |
dc.description.abstractenglish | This research work addresses the problem of disruptive behaviors in the classroom, specifically in students in grades 3, 4 and 5 of the multigrade classroom of the Educational Institution Gimnasio del Pacífico, José Eustasio Rivera, located in Tuluá, Valle del Cauca. These behaviors, which include physical and verbal aggressions and lack of attention, significantly affect the school environment and the teaching-learning process. The main objective was to analyze the implementation of a pedagogical strategy based on critical thinking for the teaching of ethics, in order to mitigate these disruptive behaviors and improve school coexistence. The methodology used is framed in a qualitative approach under the action research design, allowing direct interaction with students and teachers through observations, semi-structured interviews and field diaries.
The results show that the teaching of ethics, when combined with pedagogical strategies based on critical thinking, helps students to reflect on their actions, develop self-regulation skills and strengthen values such as respect and responsibility. Additionally, it was shown that activities such as dramatizations, round tables and the use of audiovisual material increased the motivation and interest of the students, favoring a more harmonious school environment.
In conclusion, this research highlights the importance of a comprehensive pedagogical approach that not only addresses disruptive behaviors, but also fosters the ethical and critical development of students, promoting a significant transformation both in the classroom and in their social environment. | eng |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000493180 | spa |