Influencia de un programa de juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa de Zarzal Valle en el año 2024

View/ Open
Date
2024Author
Zorrilla Agudelo, Diego Francisco
Herrera Betancur, Adrián Mateo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación planteó como objetivo determinar la influencia de un programa de juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa de Zarzal Valle del Cauca, donde participaron 10 niñas y 10 niños de 9 a 10 años, distribuidos de manera homogénea en el grupo control y experimental; por tal motivo, se decidió por una metodología de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, con una intensidad de 16 semanas aplicando un programa de juegos tradicionales, el cual se dividió en 4 fases, haciendo énfasis en las habilidades motoras, siguiendo una progresión que inició con actividades sencillas las cuales se fueron haciendo complejas, es decir, se pasó de lo general a lo específico, identificando las habilidades y progresos de los estudiantes, permitiendo así evaluar el avance.
De acuerdo a lo anterior, los resultados obtenidos en el grupo experimental y el grupo control mostraron diferencias estadísticamente significativas, con valores de p = .003 y p = .002, respectivamente, de este modo, se rechaza la hipótesis del investigador y se retiene la hipótesis nula; por lo tanto, el programa basado en juegos tradicionales, no presentó diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del grupo experimental con respecto al grupo control, al realizar la evaluación final del test KTK. Sin embargo, se lograron mejoras observables en el desempeño del grupo experimental, evidenciando avances en las categorías de clasificación motriz del test KTK, lo cual, refleja el impacto positivo del programa en habilidades específicas como el equilibrio, la coordinación y el ritmo.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas