| dc.contributor.advisor | Álvarez Ossa, María Elisa | |
| dc.contributor.author | Valverde Gallego, Juliana Andrea | |
| dc.contributor.author | Chagüendo Uribe, Karol Eleyn | |
| dc.contributor.other | Gómez Reyes, Héctor Fabio | |
| dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-01-24T19:34:23Z | |
| dc.date.available | 2025-01-24T19:34:23Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4797 | |
| dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
| dc.description.abstract | Este trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar el aporte de una unidad didáctica contextualizada en la educación rural para el reencuentro de saberes y experiencias socioculturales en la Sede María Auxiliadora del corregimiento de La Iberia, Tuluá, en el año 2024. Se llevó a cabo desde una metodología cualitativa y el método de investigación-acción educativa. Entre los hallazgos más relevantes se identificó, en primer lugar, que existe una brecha significativa asociada a la falta de recursos e infraestructura, lo cual afecta directamente la integración de los estudiantes en el proceso educativo. Si bien la infraestructura no es el único factor determinante de la calidad educativa, se evidenció que su carencia influye negativamente en el sentido de pertenencia, la identidad colectiva y el desarrollo efectivo de los procesos formativos.
Por último, las actividades diseñadas y desarrolladas dentro de la unidad didáctica no sólo fortalecieron el vínculo de los estudiantes con su territorio, sino que también promovieron una mayor valoración de su cultura y conocimientos locales. Se observó, además, un cambio significativo en la percepción de los estudiantes hacia su entorno, ya que comenzaron a verlo no solo como un espacio habitable, sino como un lugar lleno de aprendizajes y oportunidades.
Finalmente, la implementación de la unidad didáctica permitió crear espacios de diálogo y reflexión entre docentes, estudiantes y padres de familia, fomentando la construcción de una educación más participativa, colaborativa y contextualizada. Para concluir, esta investigación demuestra que la articulación de saberes locales en una unidad didáctica contextualizada puede contribuir a la formación integral de los estudiantes rurales, promoviendo el reencuentro con su identidad y su entorno, y fortaleciendo el sentido de comunidad y pertenencia en un contexto vulnerable, pero lleno de potencial. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract /
Introducción /
1. Marco teórico - conceptual /
1.1 Educación Rural /
1.1.1 Comunidad educativa rural /
1.1.2 Escuela Nueva /
1.1.2.1 El estudiante como centro del proceso educativo /
1.1.2.2 La base educativa para la enseñanza /
1.1.2.3 Los roles docente-estudiante /
1.1.2.4 Los contenidos educativos /
1.4 Didáctica Contextualizada /
1.4.1 Unidad Didáctica /
1.5 Saberes y experiencias socioculturales en el contexto rural /
1.5.1 Interculturalidad /
1.6 Marco legal y normativo /
2. Marco Metodológico /
2.1 Enfoque y Método /
2.2 Alcances de la Investigación /
2.3 Diseño de investigación /
2.3.1 Primera fase - Planeación /
2.3.2 Segunda Fase - Acción /
2.3.3 Tercera fase - Observación /
2.3.4 Cuarta fase - Reflexión /
2.4 Instrumentos de recolección de datos /
2.4.1 Diario de campo-Observación participante /
2.4.2 Entrevista semiestructurada /
2.4.3 Grupos de discusión /
2.5 Población y muestra /
2.6 Técnicas para el Procesamiento de la información /
3. Resultados /
3.1 Análisis y discusión de resultados /
3.2 Educación Rural /
3.3 Didáctica contextualizada /
3.4 Saberes y experiencias socioculturales /
4. Conclusiones /
5. Recomendaciones /
Referencias Bibliográficas / | spa |
| dc.format | PDF | spa |
| dc.format.extent | 311 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
| dc.title | No todas las aulas tienen cuatro paredes: Unidad didáctica contextualizada en educación rural, para el reencuentro de saberes y experiencias socio-culturales en la Sede María Auxiliadora del corregimiento de la Iberia, Tuluá, Valle del Cauca en el año 2024 | spa |
| dc.type | bachelor thesis | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
| dcterms.audience | Público general | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Licenciado (a) en Ciencias Sociales | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.subject.proposal | Educación contextualizada | spa |
| dc.subject.proposal | Didáctica contextualizada | spa |
| dc.subject.proposal | Educación rural. | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| dc.coverage.city | Tuluá | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
| dc.relation.references | Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económica. https://claustrouniversitariodeoriente.edu.mx/pedagogia-linea/historiadelapedagogiaAbbagnano.pdf | spa |
| dc.relation.references | Addine F, et al. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. | spa |
| dc.relation.references | Alonso, L. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis | spa |
| dc.relation.references | Álvarez, A., Garavito, J., Solano, N., Pérez, E., Pérez, A., & Pérez, C. (2023). Escuela nueva: Reflexiones en torno a las prácticas pedagógicas en educación rural. Redipe, II(13). https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2078/2067 | spa |
| dc.relation.references | Álvarez-Gayou, L., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (2014). La investigación Cualitativa. XIKUA. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/index.html | spa |
| dc.relation.references | Andréu Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. | spa |
| dc.relation.references | Arias, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. [Tesis de Posgrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52109 | spa |
| dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad, 53-62. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647/1623 | spa |
| dc.relation.references | Bautista, L. Hurtado L. (2017). Hacia una educación rural contextualizada. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9946/TE-21654.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Bengoa, J. (1990). Historia de los campesinos de América Latina. Ediciones Sur. | spa |
| dc.relation.references | Bolívar, A. (1995). La investigación del currículum y la reforma educativa. Síntesis. | spa |
| dc.relation.references | Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027 | spa |
| dc.relation.references | Castro, A. Et al. (2021). Educación contextualizada como modelo para optimizar el aprendizaje significativo. Sinergias Educativas. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/sinergiaseducativas,+Sunny4+(pdf.io).pdf | spa |
| dc.relation.references | Centeno, J. (2022). Propuesta pedagógica contextualizada para la educación rural. Creencias y prácticas de los docentes. [Tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/41354/Centeno%20Corredor%20Jose%20Alberto%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Colbert de Arboleda, V., (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51), 186-212. | spa |
| dc.relation.references | Constitución Política de Colombia, (1991). Constitución política de Colombia 2a Edición. | spa |
| dc.relation.references | Decreto 1490 de 1990. Por el cual se adopta la metodología Escuela Nueva y se dictan otras disposiciones. 11 de julio de 1990. D.O. No. 39461 | spa |
| dc.relation.references | De Zubiría, J. (2021). Colombia: un país sin brújula en educación. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/colombia-un-pais-sin-brujula-en-educacion/ | spa |
| dc.relation.references | De Zubiría, J. (2021). El contexto y el derecho a la educación en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/el-contexto-y-el-derecho-a-la-educacion-en-colombia/ | spa |
| dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. | spa |
| dc.relation.references | Díaz Pedrozo, A. N., & Gutiérrez Guerra, N. E. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia [Tesis de posgrado, Universidad Católica de Oriente]. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/223 | spa |
| dc.relation.references | Don Bosco Sur. (2018, 01 de octubre). Ética del cuidado y la alteridad - Carlos Cullen | spa |
| dc.relation.references | Duk, C., & Sánchez, S. (2022). La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021 | spa |
| dc.relation.references | Egg, E. Ander. (1980). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires. | spa |
| dc.relation.references | Fals Borda, O. (1986). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Siglo XXI Editores. | spa |
| dc.relation.references | Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno. | spa |
| dc.relation.references | Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo Veintiuno. https://grandeseducadores.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/07/extensic3b3n-o-comunicacic3b3n-la-conciencia-en-el-medio-rural-1973.pdf | spa |
| dc.relation.references | Galeano Diaz, S. L. (2019). Propuesta curricular contextualizada para la escuela rural la esmeralda del municipio de Anapoima Cundinamarca [Tesis de grado, Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1575 | spa |
| dc.relation.references | Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza (p. 380). Buenos Aires: Amorrortu. https://ricaurteestereo.files.wordpress.com/2020/07/henry-giroux-pedagogia-y-polc3adtica-de-la-esperanza-1.pdf | spa |
| dc.relation.references | Gutiérrez, B. (2010) Introducción a métodos cualitativos: El grupo de discusión, España: Centre de Política de Sòl i Valoracions. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/12384/Report1_BlancaGuti%C3%A9rrez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Habermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handelns [Teoría de la acción comunicativa]. Suhrkamp Verlag. | spa |
| dc.relation.references | Halbwachs, M., & Díaz, A. L. (1995). Memoria colectiva y memoria histórica. Reis, (69), 209-219. https://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf | spa |
| dc.relation.references | Harvey, D. (2000). Spaces of hope. University of California Press. | spa |
| dc.relation.references | Hernández, F. (1998). La organización del currículum por proyectos de trabajo: El conocimiento es un caleidoscopio. Graó. | spa |
| dc.relation.references | Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall. | spa |
| dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No.41214. | spa |
| dc.relation.references | Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. | spa |
| dc.relation.references | Lozano, D. (2022). Desafíos de la escuela y la educación rural colombiana en la construcción de una sociedad incluyente y equitativa. Ruta Maestra. https://rutamaestra.santillana.com.co/desafios-de-la-escuela-y-la-educacion-rural-colombiana-en-la-construccion-de-una-sociedad-incluyente-y-equitativa/ | spa |
| dc.relation.references | MEN (2006). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia | spa |
| dc.relation.references | MEN. (2010). Nivelatorio: Todos hacia el éxito. Bogotá: Ministerio de educación nacional | spa |
| dc.relation.references | Mojica, G., & Velandia, E. (2015). La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del colegio Montebello Institución Educativa Distrital, sede "b" de la ciudad de Bogotá D.C. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8345/TRABAJO%20DE%20INVESTIGACION%201ra.%20parte%20junio%2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Morera, W., Figueroa, A., & Martínez, L. (2016). Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación. Via Inveniendi et Iudicandi. | spa |
| dc.relation.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. | spa |
| dc.relation.references | Narváez, Eleazar. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000400008&lng=es&tlng=es. | spa |
| dc.relation.references | Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-0087200400020000 | spa |
| dc.relation.references | ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 217 A (III), 10 Diciembre 1948. https://www.refworld.org/es/leg/resolution/unga/1948/es/11563 | spa |
| dc.relation.references | Osorio, A. (2018). Escuela Nueva y desarrollo rural: una mirada pedagógica a una cualidad de la educación. [Tesis de Posgrado, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2119/1/Alfonso%20Fernando%20Osorio%20Usma.pdf | spa |
| dc.relation.references | Pérez Fuentes et al. (2024). Escuela nueva: Reflexiones en torno a las prácticas pedagógicas en educación rural. Revista Boletín Redipe, 13(2), 49–63. https://doi.org/10.36260/rbr.v13i2.2078 | spa |
| dc.relation.references | Pérez Gómez, A. I. (1993). "La función y formación del profesorado: Hacia una nueva cultura profesional". Editorial Akal. | spa |
| dc.relation.references | Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (16), 55-81. Universidad de Buenos Aires. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf | spa |
| dc.relation.references | Piaget, J. (1971). Epistemología y psicología de la identidad. Ediciones Siglo XXI. | spa |
| dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana. Laboratorio de Economía de la Educación. (2024). Calidad Educativa en zonas rurales de Colombia: Un camino por recorrer (informe No. 98). https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-98 | spa |
| dc.relation.references | Quintar, E. (1998). La enseñanza como puente a la vida. Neuquén, Argentina: EDUCO, Editorial de la Universidad del Comahue. https://alfarcolectivo.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/05/quintare-la-ensec3b1anza-como-puente-a-la-vida.pdf | spa |
| dc.relation.references | R.V. Antoine. (2019). Investigación acción participativa. UNICISO. www.portaluniciso.com | spa |
| dc.relation.references | Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. folios, (28), 108-119. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdf | spa |
| dc.relation.references | Ramirez Machado, J (2009). Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas. Entre Ciencia e Ingeniería, No.6, 60-71 | spa |
| dc.relation.references | Redacciones El País (2014, 12 de enero). Por falla geológica, niños del corregimiento de Tuluá están sin escuela. El País. https://www.elpais.com.co/valle/por-falla-geologica-ninos-de-corregimiento-de-tulua-estan-sin-escuela.html | spa |
| dc.relation.references | Segura, J., & Torres, H. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Reflexiones desde la matriz neoliberal. 1(25). https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3831/5863 | spa |
| dc.relation.references | Serna Mejía, A. (1985). El método didáctico. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9928/1/SernaMejiaAlfonso_1985_MetodoDidactico.pdf | spa |
| dc.relation.references | Suárez Díaz, D. C., Liz, A. D. P., & Parra Moreno, C. F. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. Un estudio de caso. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 195-229. | spa |
| dc.relation.references | Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación, | spa |
| dc.relation.references | Urrea, S., & Figueiredo de Sá, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarum, 40(3). https://www.redalyc.org/journal/3033/303357581008/303357581008.pdf | spa |
| dc.relation.references | Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | spa |
| dc.relation.references | Zabalza, M. B. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Revista Interacções, 8(22). https://doi.org/10.25755/int.1534 | spa |
| dc.relation.references | Zabalza Beraza, M. Á. (1987). Didáctica de la educación infantil. Narcea. | spa |
| dc.relation.references | Zamora. (2010). ¿Qué es lo rural de la Educación rural? el sentido y alcances de la categoría educación rural, del tercer congreso nacional de educación rural. https://es.scribd.com/document/501338805/LO-RURAL-DE-LA-EDUCACION-RURAL | spa |
| dc.relation.references | Zemelman, H., & Quintar, E. (2007). Conversaciones acerca de interculturalidad y conocimiento. IPECAL. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/xmlui/handle/CLACSO/168968 | spa |
| dc.relation.references | [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9NujScxZW5I | spa |
| dc.relation.references | Molano, O. L. (2006). La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Territorios con Identidad Cultural, 11(1), 1–25. | spa |
| dc.relation.references | Maldonado, J. M. A. (2015). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11–23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7830003 | spa |
| dc.relation.references | Terry Gregorio, J. R. (2011). Cultura, identidad cultural, patrimonio y desarrollo comunitario rural: Una nueva mirada en el contexto del siglo XXI latinoamericano. Contribuciones a las Ciencias Sociales https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2013/01/130106.pdf | spa |
| dc.relation.references | Mecía-Montenegro, A. M. (2021). Escuela, familia y comunidad escenario estratégico para la gestión educativa en contextos rurales. Prohominum, 3(1), 25-38. https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/171 | spa |
| dc.relation.references | Gaviria, J. A. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad, (33), 53-62. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647 | spa |
| dc.relation.references | Esteban-Guitart, M. (2017). Aprendiz, familia y comunidad. La triple contextualización educativa. Voces de la Educación. https://hal.science/hal-02534370/ | spa |
| dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4140-7793 | spa |
| dc.subject.keywords | Contextualized education | eng |
| dc.subject.keywords | Contextualized didactics | eng |
| dc.subject.keywords | Rural education | eng |
| dc.description.abstractenglish | This research aimed to determine the contribution of a contextualized didactic unit in rural education to reconnect knowledge and sociocultural experiences at the María Auxiliadora School in La Iberia, Tuluá, in 2024. It was carried out using a qualitative methodology and the educational action-research method.
One of the key findings was the identification of a significant gap due to the lack of resources and infrastructure, which directly affects students' integration into the educational process. Although infrastructure is not the only factor that defines the quality of education, its absence negatively impacts the sense of belonging, collective identity, and the effective development of learning processes.
Additionally, the activities designed and implemented in the didactic unit not only strengthened the students' connection with their territory but also encouraged a greater appreciation of their culture and local knowledge. A notable change was observed in the students' perception of their environment, as they began to see it not just as a place to live but as a space full of learning opportunities.
Finally, the implementation of the didactic unit created spaces for dialogue and reflection among teachers, students, and parents, fostering a more participatory, collaborative, and contextualized education. In conclusion, this research shows that integrating local knowledge into a contextualized didactic unit can contribute to the holistic development of rural students, helping them reconnect with their identity and environment while strengthening their sense of community and belonging in a vulnerable but promising context. | eng |
| dc.title.titleenglish | Not All Classrooms Have Four Walls: Contextualized Didactic Unit in Rural Education for the Reunion of Knowledge and Socio-Cultural Experiences at the María Auxiliadora Headquarters in the Iberia District, Tuluá, Valle del Cauca, in 2024. | spa |
| dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001111434 | spa |