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dc.contributor.advisorÁlvarez Ossa, María Elisa
dc.contributor.authorValverde Gallego, Juliana Andrea
dc.contributor.authorChagüendo Uribe, Karol Eleyn
dc.contributor.otherGómez Reyes, Héctor Fabio
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2025-01-24T19:34:23Z
dc.date.available2025-01-24T19:34:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4797
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar el aporte de una unidad didáctica contextualizada en la educación rural para el reencuentro de saberes y experiencias socioculturales en la Sede María Auxiliadora del corregimiento de La Iberia, Tuluá, en el año 2024. Se llevó a cabo desde una metodología cualitativa y el método de investigación-acción educativa. Entre los hallazgos más relevantes se identificó, en primer lugar, que existe una brecha significativa asociada a la falta de recursos e infraestructura, lo cual afecta directamente la integración de los estudiantes en el proceso educativo. Si bien la infraestructura no es el único factor determinante de la calidad educativa, se evidenció que su carencia influye negativamente en el sentido de pertenencia, la identidad colectiva y el desarrollo efectivo de los procesos formativos. Por último, las actividades diseñadas y desarrolladas dentro de la unidad didáctica no sólo fortalecieron el vínculo de los estudiantes con su territorio, sino que también promovieron una mayor valoración de su cultura y conocimientos locales. Se observó, además, un cambio significativo en la percepción de los estudiantes hacia su entorno, ya que comenzaron a verlo no solo como un espacio habitable, sino como un lugar lleno de aprendizajes y oportunidades. Finalmente, la implementación de la unidad didáctica permitió crear espacios de diálogo y reflexión entre docentes, estudiantes y padres de familia, fomentando la construcción de una educación más participativa, colaborativa y contextualizada. Para concluir, esta investigación demuestra que la articulación de saberes locales en una unidad didáctica contextualizada puede contribuir a la formación integral de los estudiantes rurales, promoviendo el reencuentro con su identidad y su entorno, y fortaleciendo el sentido de comunidad y pertenencia en un contexto vulnerable, pero lleno de potencial.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introducción / 1. Marco teórico - conceptual / 1.1 Educación Rural / 1.1.1 Comunidad educativa rural / 1.1.2 Escuela Nueva / 1.1.2.1 El estudiante como centro del proceso educativo / 1.1.2.2 La base educativa para la enseñanza / 1.1.2.3 Los roles docente-estudiante / 1.1.2.4 Los contenidos educativos / 1.4 Didáctica Contextualizada / 1.4.1 Unidad Didáctica / 1.5 Saberes y experiencias socioculturales en el contexto rural / 1.5.1 Interculturalidad / 1.6 Marco legal y normativo / 2. Marco Metodológico / 2.1 Enfoque y Método / 2.2 Alcances de la Investigación / 2.3 Diseño de investigación / 2.3.1 Primera fase - Planeación / 2.3.2 Segunda Fase - Acción / 2.3.3 Tercera fase - Observación / 2.3.4 Cuarta fase - Reflexión / 2.4 Instrumentos de recolección de datos / 2.4.1 Diario de campo-Observación participante / 2.4.2 Entrevista semiestructurada / 2.4.3 Grupos de discusión / 2.5 Población y muestra / 2.6 Técnicas para el Procesamiento de la información / 3. Resultados / 3.1 Análisis y discusión de resultados / 3.2 Educación Rural / 3.3 Didáctica contextualizada / 3.4 Saberes y experiencias socioculturales / 4. Conclusiones / 5. Recomendaciones / Referencias Bibliográficas /spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent311 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleNo todas las aulas tienen cuatro paredes: Unidad didáctica contextualizada en educación rural, para el reencuentro de saberes y experiencias socio-culturales en la Sede María Auxiliadora del corregimiento de la Iberia, Tuluá, Valle del Cauca en el año 2024spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
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dc.subject.proposalEducación contextualizadaspa
dc.subject.proposalDidáctica contextualizadaspa
dc.subject.proposalEducación rural.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
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dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4140-7793spa
dc.subject.keywordsContextualized educationeng
dc.subject.keywordsContextualized didacticseng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.description.abstractenglishThis research aimed to determine the contribution of a contextualized didactic unit in rural education to reconnect knowledge and sociocultural experiences at the María Auxiliadora School in La Iberia, Tuluá, in 2024. It was carried out using a qualitative methodology and the educational action-research method. One of the key findings was the identification of a significant gap due to the lack of resources and infrastructure, which directly affects students' integration into the educational process. Although infrastructure is not the only factor that defines the quality of education, its absence negatively impacts the sense of belonging, collective identity, and the effective development of learning processes. Additionally, the activities designed and implemented in the didactic unit not only strengthened the students' connection with their territory but also encouraged a greater appreciation of their culture and local knowledge. A notable change was observed in the students' perception of their environment, as they began to see it not just as a place to live but as a space full of learning opportunities. Finally, the implementation of the didactic unit created spaces for dialogue and reflection among teachers, students, and parents, fostering a more participatory, collaborative, and contextualized education. In conclusion, this research shows that integrating local knowledge into a contextualized didactic unit can contribute to the holistic development of rural students, helping them reconnect with their identity and environment while strengthening their sense of community and belonging in a vulnerable but promising context.eng
dc.title.titleenglishNot All Classrooms Have Four Walls: Contextualized Didactic Unit in Rural Education for the Reunion of Knowledge and Socio-Cultural Experiences at the María Auxiliadora Headquarters in the Iberia District, Tuluá, Valle del Cauca, in 2024.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001111434spa


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