Los juegos sociomotrices fundamentados en el modelo pedagógico de responsabilidad personal y social como medio para intervenir las conductas agresivas de los niños de grado cuarto de una Institución Educativa en Tuluá Valle del Cauca año 2024.

View/ Open
Date
2024Author
Rivera Meneses, Brayan
Soto Herrera, Luis Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Aguaclara sede San Francisco,
en el grado cuarto del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en el año 2024. El objetivo principal
fue identificar cómo los juegos sociomotrices, fundamentados en el modelo pedagógico
Responsabilidad Personal y Social, influían en las conductas agresivas en la población estudiada;
utilizando una metodología de enfoque cualitativo. A través de un proceso de investigación-acción
y un alcance transformador, abordado por medio de un programa basado en el modelo Pedagógico
de Responsabilidad Personal y Social por medio de los juegos sociomotrices. El cual se desarrolló
durante dos sesiones de dos horas cada una en la semana, durante doce semanas, organizadas en
cuatro fases (Interrelación reciproca de afectividad, cooperación y esfuerzo, Autonomía y
liderazgo, Contribución grupal, Transferencia).
Partiendo de lo anterior, se realizó un diagnóstico el cual permitió identificar la problemática,
siendo esta abordada a través del programa mencionado. Para la recolección de datos, se utilizaron
diversos instrumentos como diarios de campo, que posteriormente fueron analizados mediante
rejillas de observación y matriz de doble entrada. Además, se logró determinar que los objetivos
propuestos fueron pertinentes y contribuyeron significativamente en la disminución de las
conductas agresivas en las clases de Educación Física Recreación y Deporte.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas

