Análisis del uso de las TIC como herramienta pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ciclo de bachillerato de la Institución Educativa Normal Superior Jorge Isaacs del municipio de Roldanillo, Valle (2024)
Abstract
El presente trabajo tuvo como finalidad Analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ciclo de bachillerato de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Jorge Isaacs en el año 2024.
La investigación se realizó adoptando un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo pertinente para identificar, describir y analizar concepciones, conocimientos, usos y apropiación referente a la utilización de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes. Para lograr que se lleve a cabo este trabajo se aplicó una entrevista semiestructurada y se realizaron diarios de campo de las observaciones de clase de 4 docentes que dictan la asignatura de Ciencias Sociales en bachillerato. Las técnicas de procesamiento de información fueron el análisis de contenido y la matriz de contraste.
Los resultados obtenidos revelan que, en general, los docentes demuestran un buen nivel de apropiación y conocimiento de las TIC, las cuales reconocen como herramientas valiosas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sin embargo, aunque expresan una clara intención de integrarlas en sus prácticas educativas, las observaciones de sus clases ponen en manifiesto algunas discrepancias entre lo que dicen utilizar y lo que efectivamente implementan en el aula. Además, cabe resaltar que hay algunos factores que afectan la integración pertinente de las herramientas tecnológicas, como los desafíos de tipo logístico que enfrentan o la disposición de los mismos estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas