Aplicación de tecnologías 4.0 (App) en el diseño de una herramienta didáctica para la enseñanza de la asignatura de filosofía para estudiantes del grado 11-4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá Valle del año 2024
Abstract
Este trabajo propone diseñar una herramienta didáctica basada en tecnologías 4.0 (App) para la enseñanza de la filosofía en estudiantes de grado 11-4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora, en Tuluá, Valle del año 2024, La propuesta se fundamenta en la necesidad de desarrollar competencias de pensamiento complejo y habilidades para la resolución de problemas, promoviendo un aprendizaje significativo y aplicable en distintos contextos sociales. La investigación, de carácter cualitativo y enfoque fenomenológico, utiliza métodos como la observación participante, entrevistas y cuestionarios para explorar la percepción de los estudiantes y enriquecer el diseño de la herramienta. Los resultados destacan que esta herramienta permite un aprendizaje más accesible y atractivo, ofreciendo contenido adaptado a diferentes tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje. Además, facilita la conexión entre pensamientos filosóficos antiguos y problemáticas contemporáneas, contextualizando la filosofía en la vida cotidiana y promoviendo un enfoque integral y cooperativo. En las conclusiones, se señala que la enseñanza actual prioriza la memorización sobre el pensamiento crítico, generando estudiantes que no desarrollan plenamente sus habilidades comunicativas y argumentativas. La incorporación de tecnologías en la educación, sin abandonar los beneficios de los métodos tradicionales, puede transformar el aula en un espacio dinámico donde los estudiantes desarrollen habilidades críticas, analíticas y reflexivas. Finalmente, se plantea que enseñar filosofía no solo debe enfocarse en la teoría, sino que debe invitar a los estudiantes a desarrollar su identidad y pensamiento propio en un entorno que les permita cuestionar y comprender el mundo que los rodea.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas