Percepciones de cuerpo y movimiento que tienen los estudiantes y maestros de educación física, recreación y deporte de la Unidad Central del Valle del Cauca
Abstract
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo comprender las percepciones de Cuerpo y Movimiento que tienen los estudiantes y maestros de la licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la Unidad Central del Valle del Cauca, el estudio contempló como participantes seis estudiantes y cinco profesores adscritos al programa de licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte, se realizó bajo una metodología cualitativa, con alcance descriptivo a través del método fenomenológico hermenéutico. Como hallazgo más destacado se evidencio que la Educación Física puede considerarse como esa rama fundamental en la pedagogía, que transversaliza los conocimiento que tenemos del cuerpo y los pone práctica a través de la motricidad y sus distintas aristas, la finalidad de la misma es la formación integral del ser humano, por tanto, en la praxis el docente tiene comprensión global o enfocada de la misma, estas percepciones contienen distintos matices que son influenciados, ya sea por la orientación recibida en las universidades, por sus vivencias personales, por temas del contexto o por una inclinación filosófica. El proceso de recolección y análisis de resultados a través de la interpretación pone sobre la mesa las diferentes percepciones y significados que tienen sobre el cuerpo, el movimiento y la Educación Física tanto estudiantes como docentes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas