Show simple item record

dc.contributor.advisorBuriticá Olaya, Adolfo Leónspa
dc.contributor.authorBermúdez Duque, Jennifferspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-06-10T14:18:40Z
dc.date.available2017-06-10T14:18:40Z
dc.date.issued2013-05-02spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/480
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractStarting from the global situation of companies in search of becoming more and more competitive and with the need to provide high quality services and products, that lead it to penetrate more and more the national and international markets, EL VIVERO EL ROSAL, a family business dedicated to the production and marketer of a wide variety of quality ornamental plants, is currently with the vision of receiving a proposal for the design of the model management for small businesses. Due to the potential that the company has and its desire to open new markets, becomes of significant importance for the activity of the same, that the processes comply with the quality guidelines that allow the organization achieve a management model for its processes. Based on some continuous problems such as re-processes in their operations, cost overruns due to errors, ignorance of the satisfaction index of the client, difficulty to know the traceability of the operations and the lack of indicators, it is then desired to design a model that allows defining the actions and procedures to be applied to align processes, In addition to studying the various activities and proposing their improvements, in order to evidence a support that increases the competitiveness of the company, being the NTC 6001 a great support tool.eng
dc.description.abstractPartiendo de la coyuntura global de empresas en busca de ser cada vez más competitivas y con la necesidad de prestar servicios y productos de alta calidad, que lo lleven a penetrar cada vez más los mercados nacionales e internacionales, EL VIVERO EL ROSAL, empresa familiar dedicada a la producción y comercializadora de gran variedad de plantas ornamentales de calidad, se encuentra actualmente con la visión de recibir una propuesta de diseño del modelo de gestión para pequeñas empresas. Debido al potencial que tiene la empresa y a su ánimo de abrir nuevos mercados, se hace de significativa importancia para la actividad de la misma, que los procesos cumplan con los lineamientos de calidad que permitan a la organización alcanzar un modelo de gestión para sus procesos. Teniendo como base algunos problemas continuos como los re-procesos en sus operaciones, sobrecostos por errores, desconocimiento del índice de satisfacción del cliente, dificultad para conocer la trazabilidad de las operaciones y la falta de indicadores, se desea entonces diseñar un modelo que permita definir las acciones y procedimientos que se deben aplicar para alinear los procesos, además de estudiar las diversas actividades y proponer sus mejoras, para así evidenciar un soporte que aumente la competitividad de la empresa, siendo la NTC 6001 una herramienta de gran apoyo.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / RESUMEN / JUSTIFICACIÓN / 1. TITULO / 2. ESTADO DEL ARTE / 3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 3.1 PRONÓSTICO / 3.2 CONTROL AL PRONÓSTICO / 4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 4.1 SISTEMATIZACIÓN / 5. OBJETIVOS / 5.1 OBJETIVO GENERAL / 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 6. GLOSARIO DE TERMINOS / 7. MARCO REFERENCIAL / 7.1 MARCO CONTEXTUAL / 7.2 MARCO TEÓRICO / 7.3 MARCO CONCEPTUAL / 8. METODOLOGÍA / 8.1 TIPO DE ESTUDIO / 9. CRONOGRAMA / 10. RECURSOS DISPONIBLES (MATERIALES, INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS) / 11. MÉTODO, PROCEDIMIENTO Y ACCIONES PARA UNA GUÍA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD / 11.1 VIVERO EL ROSAL (EMPRESA) / 11.2 ELEMENTO ESTRATÉGICO / 11.3 ELEMENTO DE REVISIÓN / 11.4 ELEMENTO OPERATIVO / 12. DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL MODELO DE GESTIÓN PARA LA EMPRESA VIVERO EL ROSAL BASADO EN LA NORMA NTC 6001 / 12.1 ELEMENTO ESTRATÉGICO / 12.1.1 POLÍTICA DE CALIDAD (APARTADO 3.1.1.1) / 12.1.2 OBJETIVOS DE CALIDAD (APARTADO 3.1.1.1) / 12.1.3 MAPA DE PROCESOS / 12.2 ELEMENTO DE REVISIÓN / 12.2.1 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS (REQUISITO 3.1.1.4) / 12.2.1.1 PROCESO COMERCIAL / 12.2.1.2 PROCESO GERENCIAL / 12.2.1.3 PROCESO DE PRODUCCIÓN Y PLANEACIÓN / 12.2.1.4 PROCESO LOGITICO Y DESPACHOS / 12.2.1.5 PROCESO FINANCIERO / 12.2.2 ANÁLISIS DE LOS PROCESOS / 12.3 ELEMENTO OPERATIVO / 12.3.1 PROCEDIMIENTOS DE LOS PROCESOS / 12.3.2 PROCEDIMIENTO DE COMERCIALIZACIÓN / 12.3.3 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE / 12.3.4 PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES / 12.3.5 PROCEDIMIENTO GERENCIAL / 12.3.6 PROCEDIMIENTO DE PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN / 12.3.7 PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN / 12.3.8 PROCEDIMIENTO LOGÍSTICO (DESPACHOS) / 12.3.9 PROCEDIMIENTO FINANCIERO (FACTURACIÓN) / 13. INDICADORES DE GESTIÓN / 14. ANÁLISIS DE RESULTADOS / 14.1 ANALISIS DE RECURSOS Y CAPACIDADES / 14.1 MATRIZ DOFA / 14.3 ANÁLISIS INDICADORES DE GESTIÓN / 16. CONCLUSIONES / 17. RECOMENDACIONES / 18. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent161 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titlePropuesta de diseño del modelo de gestión para la empresa Vivero El Rosal basado en la norma NTC 6001.spa
dc.title.alternativeProposal for the design of the management model for the company Vivero El Rosal based on the NTC 6001 standard.eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contablesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAdministrador (a) de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalNorma NTC 6001spa
dc.subject.proposalPequeña empresa de floresspa
dc.subject.proposalOrganización empresarialspa
dc.subject.proposalDiseño modelo de gestiónspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAEC. Centro Nacional de Información de la calidad. Implantación de un sistema de la calidad según De Sain, Carol. "Documentation basics. Master Production Batch Records". BioPharm, Nov-Dec 1991.spa
dc.relation.referencesCLAUDE G. CLAUDE G. Jr. ÁLVAREZ M. Historia del pensamiento administrativo–.,- Edición 2 (2005) pág. 113.spa
dc.relation.referencesFEIGENBAUM, Administración de pequeñas empresas - (2001).spa
dc.relation.referencesFREYRE, L. "La calidad y las normas de la familia ISO 9000. Única vía para llegar al mercado". Revista Normalización No.2, 1997 Págs. 3-14.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, S. "Diseño del sistema de documentación del Instituto Finlay". Tesis para optar por el título de especialista en aseguramiento de la calidad. Febrero 1999spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, M. Estrategias para la competitividad de las pymes - McGraw-Hill, 1997, 193 páginas.spa
dc.relation.referencesISO 9000:2008. Vocabulariospa
dc.relation.referencesJURAN, M.; GRYNA, F. "Planificación y análisis de la calidad". Editorial Reverté, España, 1981.spa
dc.relation.referencesModelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES) NTC 6001, INCONTEC 2008, 16 páginas.spa
dc.relation.referencesNorma técnica colombiana ISO 9000 (Sistemas de gestión de calidad, fundamentos y vocabulario), ICONTEC 2008, 185 páginas.spa
dc.relation.referencesNorma técnica colombiana ISO 9001 (Sistemas de gestión de la calidad, requisitos) ICONTEC 2008, 85 páginas.spa
dc.relation.referencesPÉREZ J. Gestión por procesos – Pág. 163.spa
dc.relation.referencesROJAS, A. Administración de pequeñas empresas - México. McGraw Hill. Berrinches C. A. (2001). Calidad. Madrid.spa
dc.relation.referencesSENLLE, A. Calidad en los servicios ediciones gestión 2000, S.A. ISO900:2000; Barcelona 2001.spa
dc.relation.referencesVILLAR, J. F. GÓMEZ F. MONZÓN M. Cómo implantar y gestionar la calidad total Edición2, ilustrada - FC Editorial, 1997, 184 páginas.spa
dc.relation.referenceshttp://www.normas9000.com/beneficios-de-iso-9001.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Certificado_de_calidadspa
dc.relation.referenceshttp://www.ucm.es/info/Psyap/taller/procesos/sld004.htmspa
dc.relation.referenceshttp://basedoc.superservicios.gov.co/basedoc/index.shtmlspa
dc.relation.referenceshttp://blogsearch.google.com.co/aspa
dc.relation.referenceshttp://www.grupokaizen.com/.../Cambios_aprobados_para_ISO_9001-2008.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.isotools.org/?codigo=0411&idnoticia=7247spa
dc.relation.referenceshttp://es.kioskea.net/contents/qualite/iso-9001.php3spa
dc.relation.referenceshttp://www.icontec.org.co/spa
dc.relation.referenceshttp://basedoc.superservicios.gov.co/basedoc/leyes.shtml?x=54956spa
dc.relation.referenceshttp://www.cegesti.org/spa
dc.relation.referenceshttp://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis74.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION