| dc.contributor.advisor | Giraldo Arcila, Fabio Nelson | |
| dc.contributor.author | Cardona Aparicio, Cristian Camilo | |
| dc.contributor.author | Ortiz Castrillón, Maria Jose | |
| dc.contributor.other | Giraldo Montoya, Martha Cecilia | |
| dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-01-28T21:17:00Z | |
| dc.date.available | 2025-01-28T21:17:00Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | Cardona Aparicio, C. C., & Ortiz Castrillón, M. J. (2025). Evaluation and quality education observatory for the contribution and monitoring of evaluation processes in the region: A systematic review. | eng |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4810 | |
| dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
| dc.description.abstract | Teniendo en cuenta los desafíos actuales en torno a la evaluación, que está directamente relacionada con la calidad de la educación y los estándares nacionales e internacionales, los observatorios de evaluación y calidad de la educación han surgido como herramientas esenciales para analizar y fortalecer los sistemas educativos. Estos observatorios proporcionan un marco para la reflexión, la investigación y la difusión de información clave que orienta las políticas públicas y las prácticas institucionales. Por lo tanto, el estudio titulado «Observatorio de Evaluación y Calidad Educativa para la Contribución y Seguimiento de los Procesos de Evaluación en la Región» tuvo como objetivo explorar las tendencias desde la perspectiva de los observatorios de evaluación y calidad educativa a nivel internacional, con un enfoque particular en Colombia como contexto nacional.
Esta investigación empleó un enfoque cualitativo con un diseño de análisis documental y un alcance descriptivo, que implicó un análisis riguroso de los documentos, incluyendo los objetivos, propósitos, actividades declaradas, metodologías y el conocimiento que producen. Los instrumentos clave fueron el análisis documental y la clasificación de la información, que permitieron identificar tendencias y perspectivas de los observatorios analizados.
Los resultados revelaron que estos observatorios son estrategias innovadoras y eficaces para mejorar la calidad de la evaluación, ya que promueven la toma de decisiones basada en datos y en evaluaciones estandarizadas y fomentan la colaboración entre los actores educativos. Además, ponen de relieve la importancia de alinear las prácticas de evaluación con las necesidades contextuales de las escuelas y las comunidades educativas. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Abstract /
Introduction /
Chapter I: Problem Statement /
1.1 Objectives /
1.1.1 General objective /
1.1.2 The specific objectives /
1.2 Rationale /
Chapter II: Referential Framework /
2.1 Backgrounds /
2.2 Theoretical-conceptual framework /
2.2.1 Observatories as tools for continuous improvement of the educational process /
2.2.2 History of the first observatories in Colombia /
2.2.3 Evaluation /
2.2.3.1 Types of evaluation /
2.2.4 Quality education /
2.2.5 Educational trend /
Chapter III: Methodological Design /
3.1 Research design /
3.2 Research scope /
3.3 Population and sample /
3.4 Data collection instruments /
3.4.1. Matrix No. 1 /
3.3.2 Matrix No. 2 /
Chapter IV: Data Analysis and Discussion /
4.1 Analysis of the data regarding educational quality observatories /
4.2 Analysis of the data regarding evaluation observatories /
4.3 Discussion /
Chapter V: Conclusion /
Bibliography / | eng |
| dc.format | PDF | spa |
| dc.format.extent | 105 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | eng | eng |
| dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
| dc.title | Evaluation and quality education observatory for the contribution and monitoring of evaluation processes in the region: A systematic review | spa |
| dc.type | bachelor thesis | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
| dcterms.audience | Público general | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
| dc.subject.proposal | Observatorios de evaluación | spa |
| dc.subject.proposal | Observatorios de calidad educativa | spa |
| dc.subject.proposal | Evaluación educativa | spa |
| dc.subject.proposal | Calidad de la educación | spa |
| dc.subject.proposal | Tendencias | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| dc.coverage.city | Tuluá | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
| dc.relation.references | Acevedo Merlano, A., Cárdenas Sánchez, D., & Gutiérrez González, D. N. (2017). ¿ Por qué calidad y no excelencia educativa? Una breve reflexión sobre la calidad educativa en Colombia. Critical. cl. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7197/%c2%bfPor%20qu%c3%a9%20calidad%20y%20no%20excelencia%20educativa_%20Una%20breve%20reflexi%c3%b3n%20sobre%20la%20calidad%20educativa%20en%20Colombia.%20%e2%80%93%20Critica.cl.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Albornoz, D. R. M. (2018). Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 43-56. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6539062.pdf | spa |
| dc.relation.references | Alonso, J., Chavarriaga, V., & Urbano, C. (2020). Avances en el logro de las competencias en Tuluá según Examen Saber 11 2020. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87185/3/Libro_ORE_Saber11_Tulua.pdf | spa |
| dc.relation.references | Angulo Marcial, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414895002.pdf | spa |
| dc.relation.references | Arcaro, J. (1995). Quality in education: An implementation handbook. CRC Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=mjs33MDiZ18C&oi=fnd&pg=PR11&dq=quality+of+education+&ots=N_rnyrWFoC&sig=oneu8JGTxxXOokD9XCSltmZgaxI&redir_esc=y#v=onepage&q=quality%20of%20education&f=false | eng |
| dc.relation.references | Arias-Odón, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología
científica, 7ª ed. Episteme. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9489470.pdf | spa |
| dc.relation.references | Arias, S., Labrador, N., & Gaméz, B. (2018). Modelos y épocas de la evaluación educativa. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179414895002.pdf | spa |
| dc.relation.references | Bermúdez, R., Melo, P., & Cardona, A. (2021). Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 224-243. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.11 | spa |
| dc.relation.references | Botticelli, S. (2011). Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michel Foucault. Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, (9), 111-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3906889 | spa |
| dc.relation.references | Branda, S., & Pereyra, S. (n.d.). La investigación cualitativa: Métodos flexibles apertura a la triangulación y el rol del investigador. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jie/3jie/paper/download/1288/724 | spa |
| dc.relation.references | Carbellido, V. M. N. (2005). ¿Qué es la calidad?: conceptos, gurús y modelos fundamentales. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gdGs17C2KeoC&oi=fnd&pg=PA11&dq=que+es+la+calidad&ots=CDy7fnLbLb&sig=VtRA7Xa7g1BN5cPM3kJK4HLcRto&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20la%20calidad&f=false | spa |
| dc.relation.references | Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24689w/Evaluacion_educativa.pdf | spa |
| dc.relation.references | Celis, M. T., Jiménez, O., & Jaramillo, J. F. (2012). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior? Estudios sobre calidad de la educación en Colombia, 67-98. https://www.researchgate.net/profile/Marly-Tatiana-Celis-Galvez/publication/324149872_Cual_es_la_brecha_de_la_calidad_educativa_en_Colombia_en_la_educacion_media_y_en_la_superior/links/5ac1518f45851584fa75a127/Cual-es-la-brecha-de-la-calidad-educativa-en-Colombia-en-la-educacion-media-y-en-la-superior.pdf | spa |
| dc.relation.references | Creswell, J. W. (2008). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3rd ed.). Sage Publications. | eng |
| dc.relation.references | Demarchi Sánchez, G. D. (2020). La evaluación desde las pruebas estandarizadas en la educación en Latinoamérica. En-Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 8(13), 2020. Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551868969005 | spa |
| dc.relation.references | Echavarria, A., Uribe, L. M. A., & Vallejo, M. A. (2009). Vista de Observatorios y redes de cooperación internacional. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/view/306/309 | spa |
| dc.relation.references | Gaviria Salazar, M. (2021). Concepciones sobre evaluación de los maestros de las instituciones educativas públicas del municipio de Bolívar, Valle del Cauca y su impacto en la evaluación de los aprendizajes en la escuela, enmarcadas en el modelo pedagógico constructivista. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11958/INFORME%20DE%20TESIS%20DOCTORAL%20MARIA%20AGUSTINA%20GAVIRIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Giraldo, Y., & Álvarez, D. (2019). Propuesta de un Observatorio para la Promoción de la Lectura en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(2), 287-309. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762009000200010&script=sci_arttext | spa |
| dc.relation.references | Gómez, L., & Tafurt, M. (2019). Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá Valle del Cauca. https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/1436/T00031437.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Iño, W. (n.d.). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971 | spa |
| dc.relation.references | Ley 1324 de 2009. (2009, 13 de julio). Decreto ICFES. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/0/decreto+icfes.pdf/93cc955c-58a4-9960-ce0b-b8e94797dd62?t=1645629552039&download=true | spa |
| dc.relation.references | López, A. (s.f.). La evaluación formativa en la enseñanza y el aprendizaje del inglés. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4058528.pdf | spa |
| dc.relation.references | Macías, G. F. (2018). Metodología para la investigación cualitativa fenomenológica y/o hermenéutica. Revista latinoamericana de psicoterapia existencial, 17, 17-23. | spa |
| dc.relation.references | Méndez, M., & Mancipe, L. (2014). Importancia de la articulación en los procesos de gestión de las instituciones educativas para el mejoramiento de la calidad educativa. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/425/TO-16969.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20articulaci%C3%B3n%20permite%20que%20todos,las%20expectativas%20que%20se%20tienen | spa |
| dc.relation.references | Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & The PRISMA Group. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. Journal of Clinical Epidemiology, 62(10), 1006-1012. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.005 | eng |
| dc.relation.references | Moreno, S. G., & Mantilla, C. J. (2016). Una revisión del concepto observatorio social: hacia una comprensión de sus objetivos, alcances, métodos y finalidades. Revista de Ciencias Sociales, 19(2), 105-123. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200347 | spa |
| dc.relation.references | Mosquera, D. (2017). Análisis sobre la Evaluación de la Calidad Educativa en América Latina: Caso Colombia. https://revistas.uam.es/riee/article/view/9245 | spa |
| dc.relation.references | Moreno, G., & Mantilla, J. (2016). Una revisión del concepto observatorio social: hacia una comprensión de sus objetivos, alcances, métodos y finalidades. Psicogente, 19(36), 347-359. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1303 | spa |
| dc.relation.references | Naciones Unidas. (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Publicación de las Naciones Unidas emitida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES). | spa |
| dc.relation.references | Neidy Vázquez Avilés. (2019). La evaluación educativa como estrategia didáctica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2019. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/evaluacion-educativa.html | spa |
| dc.relation.references | OCDE. (18 de junio del 2024). Colombia pruebas PISA pensamiento creativo. https://x.com/ocdeenespanol/status/1803104159249408312?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1803104159249408312%7Ctwgr%5E58a60eab95bd0fc709130c20545c61b372efbdf7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcolombiano.com%2Fcolombia%2Feducacion%2Fcolombia-pruebas-pisa-pensamiento-creativo-BO24804500 | spa |
| dc.relation.references | Ordoñez, M. P. M., & Medina, K. E. R. (2024). La calidad educativa desde los estándares de calidad. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9540762.pdf | spa |
| dc.relation.references | Ortuño, C. (2006). Observatorios: una mirada exploratoria. Primer taller El observatorio como herramienta para la gestión de la información y del conocimiento, Caracas, 22 de noviembre de 2006. https://www.sela.org/sela/docs/sela-iica/SELA_%20Observatorios%20una%20mirada%20exploratoria_%20Carlos%20Ortu%C3%B1o.pdf | spa |
| dc.relation.references | Osorio, C. R. (1984). M. Foucault: el discurso del poder y el poder del discurso. Universitas Philosophica, 2(3). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16912/13530 | spa |
| dc.relation.references | Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. PLOS Medicine, 18(3), e1003583. | eng |
| dc.relation.references | Pirela Morillo, J. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación Bibliotecológica, 21(43), 73-105. ISSN: 0187-358X. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2007000200004&script=sci_abstract | spa |
| dc.relation.references | Perez, A., Pertuz, V., & Torres, M. (2017). Análisis de la ciencia, tecnología e innovación desde la actividad de los Observatorios en Colombia y Venezuela. Revista Espacios, 38(32), 24. https://www.revistaespacios.com/a17v38n32/17383224.html#iden3 | spa |
| dc.relation.references | Pirela Morillo, J. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación Bibliotecológica, 21(43), 73-105. ISSN: 0187-358X. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2007000200004&script=sci_abstract | spa |
| dc.relation.references | Revilla, D., Alayza, M., Sime, L., Trelles, L., & Tafur, R. (2020). El método de investigación documental. In A. Sánchez (Ed.), Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. https://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/educacion/ http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeducacion/2020/07/23/los-metodos-de-investigacion-para-la-elaboracion-de-las-tesis-de-maestria-en-educacion/ | spa |
| dc.relation.references | Rigotti, S. (2011). La relación saber-poder: un debate pendiente, tres órdenes de problemas. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-034/397 | spa |
| dc.relation.references | Sánchez, C., Niño, L., Arias, N., Suárez, P., Herrera, G., Carrión, V., & Cárdenas, C. (2004, septiembre). El Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación de Colombia UPN. Universidad Pedagógica Nacional. https://www.academia.edu/32396711/El_Observatorio_Nacional_de_Pol%C3%ADticas_en_Evaluaci%C3%B3n_de_C | spa |
| dc.relation.references | Sánchez, A., Revilla, D., Alayza, M., Sime, L., Mendivil, L., & Tafur, R. (2020). Los métodos de investigación para la elaboración de la tesis de maestría en educación. https://www.researchgate.net/profile/Diana-Revilla-Figueroa/publication/343426365_LIBRO_LOS_METODOS_DE_INVESTIGACION_-_MAESTRIA_2020/links/5f29733da6fdcccc43a8e56a/LIBRO-LOS-METODOS-DE-INVESTIGACION-MAESTRIA-2020.pdf#page=7 | spa |
| dc.relation.references | Salgado, E. (n.d.). ¿Qué es una tendencia? Círculo de Tendencias. https://www.circulodetendencias.com/que-es-una-tendencia | spa |
| dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. https://research-proposal.ir/wp-content/uploads/2019/06/Basics_of_Qualitative_Research__Techniques_and_Procedures_for_Developing_Grounded_Theory.pdf | eng |
| dc.relation.references | Torres, R. (2013). La evaluación formativa. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-formativa.pdf | spa |
| dc.relation.references | Valencia, E. (2024). Colombia en pruebas PISA: Pensamiento creativo. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/colombia-pruebas-pisa-pensamiento-creativo-BO24804500 | spa |
| dc.relation.references | Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559 | spa |
| dc.relation.references | Velásquez, L. (2006, septiembre 28). Los observatorios para el desarrollo sostenible en Manizales, Colombia. IDEA Manizales. https://idea.manizales.unal.edu.co/sitios/gestion_riesgos/descargas/gestion/Observatorioambiental.pdf | spa |
| dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1017-4851 | spa |
| dc.subject.keywords | Evaluation observatories | eng |
| dc.subject.keywords | Education quality observatories | eng |
| dc.subject.keywords | Educational evaluation | eng |
| dc.subject.keywords | Quality of education | eng |
| dc.subject.keywords | Trends | eng |
| dc.description.abstractenglish | Considering the current challenges surrounding evaluation, which is directly related to the quality of education and national and international standards, evaluation and quality education observatories have emerged as essential tools for analyzing and strengthening educational systems. These observatories provide a framework for reflection, research, and the dissemination of key information that guides public policies and institutional practices. Therefore, the study titled “Evaluation and Quality Education Observatory for the Contribution and Monitoring of Evaluation Processes in the Region” aimed to explore trends from the perspective of evaluation and quality education observatories at the international level, with a particular focus on Colombia as a national context.
This research employed a qualitative approach with a documentary analysis design and a descriptive scope, involving a rigorous analysis of documents, including the objectives, purposes, declared activities, methodologies, and the knowledge they produce. Key instruments included documentary analysis and information classification, which enabled the identification of trends and perspectives of the observatories analyzed.
The findings revealed that these observatories are innovative and effective strategies for improving the quality of evaluation, as they promote data-driven decision-making based on standardized evaluations and foster collaboration among educational stakeholders. Furthermore, they highlight the importance of aligning evaluation practices with the contextual needs of schools and educational communities. | eng |
| dc.title.titleenglish | Evaluation and quality education observatory for the contribution and monitoring of evaluation processes in the region: A systematic review | eng |
| dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000117379 | spa |
| dc.description.methods | Education, society and inclusion | eng |
| dc.description.methods | Evaluation, pedagogical practices, and public policies | eng |