Medición del impacto del capital humano en la generación de valor de la empresa la ALSACIA S.A. de Tuluá 2010-2011.
Abstract
La Alsacia S.A. is a family business with more than 25 years of experience in the
production of panela, has a factory located in the village of Montegrande,
San Pedro, Valle del Cauca. This company manages its human capital from a
traditional approach, consisting of the management of the nature of relations of
employment and the set of decisions, actions and issues related to said
relationships, taking into account basic functions such as planning,
recruitment, selection, induction, training, performance management,
remuneration and organizational structure.
However, the company does not know the contribution that human capital has to
the generation of business value. In an economic scenario like the current one,
where growth and expansion are very scarce resources, the generation of
value is the alternative that companies have to consolidate their plans and
continue to get stronger.
Since the costs associated with the employees acquire a percentage
significant in many companies, measuring the return on that investment is a
essential management activity. Therefore, in this work,
measurements on the economic impact of human capital in the company
Alsace S.A. of Tuluá, applying existing methodologies for such purpose as
are the Added Value of Human Capital (Human Capital Value Added - HCVA),
ROI of Human Capital, Human Economic Value Added (Human Economic
Value Added - HEVA) mainly.
The foregoing to meet the objective of measuring the impact of human capital on
the generation of value in the company Alsacia S.A Tuluá, in the period
between the years 2010-2011. For this purpose the document is
divided into eight chapters in addition to this introduction. Chapters 1 to 5
they contain the methodological and theoretical information that allow approaching the subject of
research, evidencing the problem that gives rise to the work, the objectives of
research, its justification, as well as the referential framework where the
theoretical guidelines required for execution and methodological design. The
Chapter 6 contains the results of the work, divided into four points, where the
The first of these is the analysis of the internal factors that affect the management of the
human capital of Alsace S.A. from Tulua; the second shows the analysis of the
external environment; the third the quantification of the contribution of human resources to the
value generation of the company and in the fourth point the recommendations for
the management and impact of the human resource of la Alsacia S.A. Finally the
Chapter 7 evidences the conclusions obtained. La Alsacia S.A. es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en la
elaboración de panela, cuenta con una fábrica ubicada en la vereda Montegrande,
San Pedro, Valle del Cauca. Dicha empresa, gestiona su capital humano desde un
enfoque tradicional, consistente en la gestión de la naturaleza de las relaciones de
empleo y del conjunto de decisiones, acciones y cuestiones vinculadas a dichas
relaciones, teniendo en cuenta funciones básicas como la planeación, el
reclutamiento, la selección, inducción, capacitación, gestión del desempeño,
remuneración y estructura organizativa.
Sin embargo, en la empresa se desconoce el aporte que tiene el capital humano a
la generación de valor empresarial. En un escenario económico como el actual,
donde el crecimiento y la expansión son recursos muy escasos, la generación de
valor es la alternativa que tienen las empresas para consolidar sus planes y
continuar fortaleciéndose.
Dado que los costos asociados a los empleados adquieren un porcentaje
significativo en muchas empresas, la medición del retorno de esa inversión es una
actividad esencial de la gerencia. Por lo tanto, en este trabajo se realizan
mediciones sobre el impacto económico del capital humano en la empresa La
Alsacia S.A. de Tuluá, aplicando metodologías existentes para tal propósito como
son el Valor Añadido del Capital Humano (Human Capital Value Added- HCVA),
ROI del Capital Humano, Valor Económico Agregado Humano (Human Economic
Value Added - HEVA) principalmente.
Lo anterior para cumplir con el objetivo de medir el impacto del capital humano en
la generación de valor en la empresa la Alsacia S.A Tuluá, en el período
comprendido entre los años 2010-2011. Para este propósito el documento se
divide en ocho capítulos además de esta introducción. Los capítulos 1 al 5
contienen la información metodológica y teórica que permiten abordar el tema de
investigación, evidenciando el problema que da origen al trabajo, los objetivos de
la investigación, su justificación, así como el marco referencial donde se trazan los
lineamientos teóricos requeridos para la ejecución y el diseño metodológico. El
capítulo 6 contiene los resultados del trabajo, dividido en cuatro puntos, donde el
primero de ellos es el análisis de los factores internos que inciden en la gestión del
capital humano de la Alsacia S.A. de Tuluá; el segundo muestra el análisis del
entorno externo; el tercero la cuantificación del aporte del recurso humano a la
generación de valor de la empresa y en el cuarto punto las recomendaciones para
la gestión y el impacto del recurso humano de la Alsacia S.A. Finalmente el
capítulo 7 evidencia las conclusiones obtenidas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas