Ruta pedagógica para el empoderamiento, resiliencia y atención a la migración de víctimas desplazadas por el conflicto armado en el municipio de Tuluá, a través del Consultorio Jurídico de la UCEVA en 2024

Ver / Descargar
Fecha
2024Autor
Barreto González, María José
Urbano León, Carlos Julio
Resumen
La presente investigación analiza cómo el Consultorio Jurídico de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) ha desarrollado una ruta pedagógica basada en la pedagogía social para fortalecer la resiliencia y el empoderamiento de las víctimas del conflicto armado en Tuluá. Estas víctimas, desplazadas de las zonas rurales de la alta y media montaña debido a la violencia armada, buscan soluciones legales y sociales que les permitan reconstruir sus vidas, muchas veces con la intención de migrar a otros países. A través de un enfoque cualitativo y biográfico-narrativo, se recogen historias de vida que identifican las principales barreras y necesidades de esta población, incluyendo la percepción de un Estado distante y la desinformación sobre procesos migratorios. La investigación destaca la relevancia de la pedagogía social como una herramienta clave para generar procesos de empoderamiento, inclusión activa y resiliencia, conectando las dimensiones legales, emocionales y educativas. Se propone una ruta pedagógica integral para atender a las víctimas de manera personalizada, orientándolas en sus procesos de adaptación y superación.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas