Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Yusty, Jhon Pablo
dc.contributor.authorBarreto González, María José
dc.contributor.authorUrbano León, Carlos Julio
dc.contributor.otherMéndez Díaz, Carlos Hernán
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2025-02-03T22:57:49Z
dc.date.available2025-02-03T22:57:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4823
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLa presente investigación analiza cómo el Consultorio Jurídico de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) ha desarrollado una ruta pedagógica basada en la pedagogía social para fortalecer la resiliencia y el empoderamiento de las víctimas del conflicto armado en Tuluá. Estas víctimas, desplazadas de las zonas rurales de la alta y media montaña debido a la violencia armada, buscan soluciones legales y sociales que les permitan reconstruir sus vidas, muchas veces con la intención de migrar a otros países. A través de un enfoque cualitativo y biográfico-narrativo, se recogen historias de vida que identifican las principales barreras y necesidades de esta población, incluyendo la percepción de un Estado distante y la desinformación sobre procesos migratorios. La investigación destaca la relevancia de la pedagogía social como una herramienta clave para generar procesos de empoderamiento, inclusión activa y resiliencia, conectando las dimensiones legales, emocionales y educativas. Se propone una ruta pedagógica integral para atender a las víctimas de manera personalizada, orientándolas en sus procesos de adaptación y superación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I / 1. Introducción / 2. Planteamiento del Problema de Investigación / 3. Pregunta De Investigación / 4. Justificación / 5. Objetivos / 5.1 Objetivo General / 5.2 Objetivos Específicos / Capítulo II / 6. Marco Contextual / 7. Marco conceptual / 8. Marco teórico / 8.1. Categoría: Víctimas del conflicto armado tulueño / 8.2. Categoría: Pedagogía Social como Herramienta de Resiliencia y Empoderamiento / 8.3. Categoría: Migración / 9. Marco legal / Capítulo III / 9. Metodología / 9.1 Diseño Metodológico / 9.1.1 Tipo de estudio / 9.1.2 Método de estudio / 9.1.3 Enfoque / 9.1.4 Categorías de análisis / 9.1.5 Población y Muestra: Caracterización de la población y transcendencia / 9.1.6 Técnicas e instrumentos de recolección de la información / 9.1.7 Técnica para el procesamiento de información / 9.1.8 Fases o etapas / 9.1.9 Cronograma de actividades / Capítulo IV / 10. Resultados / 11. Análisis de los resultados / 12. Discusión de Resultados / 13. Conclusiones / 14. Recomendaciones / 15. Referencias / Apéndicesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent170 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleRuta pedagógica para el empoderamiento, resiliencia y atención a la migración de víctimas desplazadas por el conflicto armado en el municipio de Tuluá, a través del Consultorio Jurídico de la UCEVA en 2024spa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePublico en generalspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceDocentesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalPedagogía socialspa
dc.subject.proposalResilienciaspa
dc.subject.proposalEmpoderamientospa
dc.subject.proposalVíctimas del conflicto armadospa
dc.subject.proposalMigraciónspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestriaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Tuluá. (11 de Noviembre de 2023). Información Geográfica - Alcaldía de Tuluá. Obtenido de Información Geográfica - Alcaldía de Tuluá: https://tulua.gov.co/publicaciones/343/informacion-geografica-alcaldia-de-tulua/#:~:text=El%20Municipio%20de%20Tulu%C3%A1%20ocupa,C%20en%20la%20zona%20Urbana.spa
dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2021). La protección de las personas desplazadas internas: Manual para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. ACNUR/Nana Kofi Acquah.spa
dc.relation.referencesAprile-Gniset, J. (2010). Notas sobre la fundación de Tuluá. Obtenido de Notas sobre la fundación de Tuluá: https://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010/12/dic-25.htmlspa
dc.relation.referencesArgüello Parra, A. (2020). Migración y pedagogía : historias docentes y reflexiones educativas. Obtenido de Migración y pedagogía : historias docentes y reflexiones educativas: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3177spa
dc.relation.referencesArias Quintero , J. D., & Arias Quintero, A. C. (30 de Mayo de 2019). Propuesta metodológica para la investigación de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Obtenido de Propuesta metodológica para la investigación de víctimas de desaparición forzada en Colombia: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/mforenses/article/view/565spa
dc.relation.referencesBaró, I. (1987). Psicología de la liberación: Teoría y práctica en América Latina. Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesBermúdez Peña, C., & Castaño Barco, S. S. (01 de Julio de 2021). La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria. Obtenido de La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria: https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/%20article%20/view%20/10938spa
dc.relation.referencesBottomore, T. (1983). El marxismo y la sociología. Alianza.spa
dc.relation.referencesCastañeda Cantillo, A. E., Gómez Arévalo, J. A., & Vargas Rodríguez, G. R. (5 de Junio de 2019). Pedagogía resiliente. Obtenido de Pedagogía resiliente: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18197spa
dc.relation.referencesCastles, S. (2003). The International Politics of Forced Migration. Development, 46(3), 11-20.spa
dc.relation.referencesCastles, S., & Miller, M. J. (2003). The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World. Guilford Press.spa
dc.relation.referencesChárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Obtenido de Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775spa
dc.relation.referencesCondori Ojeda, P. (2020). Universo, población y muestra. Obtenido de Universo, población y muestra: https://www.aacademica.org/cporfirio/18spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia . (10 de Junio de 2011). Ley 1448 de 2011. Obtenido de Ley 1448 de 2011: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43043spa
dc.relation.referencesCornejo, M. (1 de Mayo de 2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Obtenido de El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96715108spa
dc.relation.referencesCoser, L. A. (1968). Maestros del pensamiento sociológico. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesCyrulnik, B. (01 de Mayo de 2006). BAJO EL SIGNO DEL VINCULO: UNA HISTORIA NATURAL DEL APEGO. Obtenido de BAJO EL SIGNO DEL VINCULO: UNA HISTORIA NATURAL DEL APEGO: https://www.casadellibro.com.co/libro-bajo-el-signo-del-vinculo-una-historia-natural-del-apego/9788497840422/1027459spa
dc.relation.referencesDíaz Rico, J. A. (19 de Julio de 2022). Migración, trabajo y nación. El lugar de Colombia en los estudios sobre las migraciones a América Latina. Obtenido de Migración, trabajo y nación. El lugar de Colombia en los estudios sobre las migraciones a América Latina: https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/13447spa
dc.relation.referencesDurán Ovallos, E. S. (18 de Diciembre de 2020). La Pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de los imaginarios sociales de violencia en la niñez de la región del Catatumbo. Obtenido de La Pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de los imaginarios sociales de violencia en la niñez de la región del Catatumbo.: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/36005?show=fullspa
dc.relation.referencesFabra, L. M. (1997). Dinámica de grupo y educación. Obtenido de Dinámica de grupo y educación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8688467spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores. https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdfspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1978). Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber. Siglo XXI Editores. https://seminariolecturasfeministas.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/01/foucault_michel-historia_de_la_sexualidad_i_la_voluntad_de_saber.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://fhcv.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdfspa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1971). Capitalismo y moderna teoría social. Alianza.spa
dc.relation.referencesGómez Builes, G. M., Astaiza Arias, G. M., & de Souza Minayo, M. C. (28 de Agosto de 2008). Las migraciones forzadas por la violencia: el caso de Colombia. Obtenido de Las migraciones forzadas por la violencia: el caso de Colombia: https://www.scielo.br/j/csc/a/ydMJBbnwk7yqY9CnZMx7Zpn/spa
dc.relation.referencesGómez Trujillo, O., Cruz Álvarez, L. D., & Urrutia Noel, E. (2007). La violencia en el centro del Valle del Cauca. Tuluá: Poemia .spa
dc.relation.referencesGuglielmucci, A. (01 de Enero de 2017). El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia. Obtenido de El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/res/article/view/6006spa
dc.relation.referencesGutiérrez Obando, J., & Padilla Cardona, E. M. (2014). Víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Tuluá: Unidad Central del Valle del Cauca.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1992). La memoria colectiva. PUF.spa
dc.relation.referencesHernández Mendoza, S., & Duana Ávila, D. (05 de Diciembre de 2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Obtenido de Técnicas e instrumentos de recolección de datos: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación . Mexico : McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.spa
dc.relation.referencesHerrera Ceballos, M. J. (2023). La migración en el siglo XXI: tendencias globales, desafíos y oportunidades actuales. Obtenido de La migración en el siglo XXI: tendencias globales, desafíos y oportunidades actuales: file:///C:/Users/mbienestar/Downloads/Dialnet-LaMigracionEnElSigloXXI-9247445.pdfspa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2013). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3845spa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias: https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfspa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3845spa
dc.relation.referencesLópez Lemus, V. (2011). Biografía, historia de vida, testimonio…. Obtenido de Biografía, historia de vida, testimonio…: https://journals.openedition.org/america/301#quotationspa
dc.relation.referencesMartinez Núñez , G. E. (1911). Monografías de Tuluá. Obtenido de Monografías de Tuluá: https://books.google.com.co/books/about/Monograf%C3%ADa_de_Tulu%C3%A1.html?id=OV9HAQAAMAAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesMartínez-Otero Pérez, V. (Marzo de 2021). Pedagogía social y educación social. Obtenido de Pedagogía social y educación social: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100105spa
dc.relation.referencesMarx, K. y Engels, F. (1848). Manifiesto del Partido Comunista. Ed. Cursospa
dc.relation.referencesMejía Ochoa, W. (2018). Casi dos siglos de migración colombiana a Estados Unidos. Obtenido de Casi dos siglos de migración colombiana a Estados Unidos: https://www.redalyc.org/journal/112/11258314004/11258314004.pdfspa
dc.relation.referencesMuggah H. C. (2000). Conflict-induced displacement and involuntary resettlement in Colombia: putting Cernea's IRLR model to the test. Disasters, 24(3), 198–216. https://doi.org/10.1111/1467-7717.00142spa
dc.relation.referencesParedes Cruz, J. (1989). Tuluá 350 Años : 1639-1989. Obtenido de Tuluá 350 Años : 1639-1989: https://books.google.com.co/books/about/Tulu%C3%A1.html?id=EFEYAAAAYAAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesPineda Rodríguez, Y. L., & Loaiza Zuluaga, Y. E. (16 de Diciembre de 2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Obtenido de Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2914/2628spa
dc.relation.referencesPortes, A., & Rumbaut, R. G. (2006). Immigrant America: A Portrait. University of California Press.spa
dc.relation.referencesPosada, P. A. (2009). Refugiados y desplazados forzados: Categorías de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas. Obtenido de Refugiados y desplazados forzados: Categorías de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-51672009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesPotes Vargas , D. (2023). Mitos y verdades de la historia de Tuluá. Tuluá: Unidad Central del Valle del Cauca.spa
dc.relation.referencesRodríguez Mogollón, M. (27 de Abril de 2023). Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva. Obtenido de Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20796spa
dc.relation.referencesSantamaría Gamboa, D. C., & Aguilar Caro, A. (2021). Una pedagogía desde y para la resiliencia en escenarios víctimas del conflicto. Obtenido de Una pedagogía desde y para la resiliencia en escenarios víctimas del conflicto: https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/ef9808f7-5feb-4ede-b762-8cd23c3ec7bc/contentspa
dc.relation.referencesTorres Vega, N. (20 de Marzo de 2019). Desafìos de la Pedagogìa Social en Colombia. Obtenido de Desafìos de la Pedagogìa Social en Colombia: file:///C:/Users/mbienestar/Downloads/Dialnet-DesafiosDeLaPedagogiaSocialEnColombia-7528263.pdfspa
dc.relation.referencesUngar, M. (2008). Resilience Across Cultures. Springer.spa
dc.relation.referencesZapata Serna, G. E. (22 de Diciembre de 2021). Un análisis del rol de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia en la constitución del derecho de reparación desde el pluralismo jurídico y el enfoque de género. Obtenido de Un análisis del rol de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia en la constitución del derecho de reparación desde el pluralismo jurídico y el enfoque de género: https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4139spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4642-7013spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7739-8510spa
dcterms.audience.redcolComunidad Cientrífica Colombianaspa
dc.subject.keywordsSocial pedagogyspa
dc.subject.keywordsResiliencespa
dc.subject.keywordsEmpowermentspa
dc.subject.keywordsVictims of armed conflictspa
dc.subject.keywordsMigrationspa
dc.description.abstractenglishThis research explores the development of a pedagogical pathway by the Legal Clinic of the Central Unit of Valle del Cauca (UCEVA) to strengthen resilience and empowerment among victims of the armed conflict in Tuluá, Colombia. These victims, displaced from rural areas in the highlands and mid-mountain regions due to armed violence, seek legal and social solutions to rebuild their lives, often with the aim of migrating abroad. Employing a qualitative and biographical-narrative approach, the study gathers life stories to identify barriers and needs faced by this population, including their perception of a distant State and lack of information regarding migration processes. The research underscores the role of social pedagogy as a critical tool to foster empowerment, active inclusion, and resilience, connecting legal, emotional, and educational dimensions. An integral pedagogical pathway is proposed to offer personalized support to victims, guiding them through processes of adaptation and overcoming adversity.spa
dc.title.titleenglishPedagogical route for empowerment, resilience and attention to the migration of victims displacer by the armed conflict in the municipality of Tulua, through the UCEVA legal of office in 2024spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148390spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483516spa
dc.description.methodsEducación, pedagogía y didácticaspa
dc.description.methodsPedagogía socialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION