dc.contributor.advisor | Marín Yusty, Jhon Pablo | |
dc.contributor.author | Barreto González, María José | |
dc.contributor.author | Urbano León, Carlos Julio | |
dc.contributor.other | Méndez Díaz, Carlos Hernán | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T22:57:49Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T22:57:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4823 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza cómo el Consultorio Jurídico de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) ha desarrollado una ruta pedagógica basada en la pedagogía social para fortalecer la resiliencia y el empoderamiento de las víctimas del conflicto armado en Tuluá. Estas víctimas, desplazadas de las zonas rurales de la alta y media montaña debido a la violencia armada, buscan soluciones legales y sociales que les permitan reconstruir sus vidas, muchas veces con la intención de migrar a otros países. A través de un enfoque cualitativo y biográfico-narrativo, se recogen historias de vida que identifican las principales barreras y necesidades de esta población, incluyendo la percepción de un Estado distante y la desinformación sobre procesos migratorios. La investigación destaca la relevancia de la pedagogía social como una herramienta clave para generar procesos de empoderamiento, inclusión activa y resiliencia, conectando las dimensiones legales, emocionales y educativas. Se propone una ruta pedagógica integral para atender a las víctimas de manera personalizada, orientándolas en sus procesos de adaptación y superación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I /
1. Introducción /
2. Planteamiento del Problema de Investigación /
3. Pregunta De Investigación /
4. Justificación /
5. Objetivos /
5.1 Objetivo General /
5.2 Objetivos Específicos /
Capítulo II /
6. Marco Contextual /
7. Marco conceptual /
8. Marco teórico /
8.1. Categoría: Víctimas del conflicto armado tulueño /
8.2. Categoría: Pedagogía Social como Herramienta de Resiliencia y Empoderamiento /
8.3. Categoría: Migración /
9. Marco legal /
Capítulo III /
9. Metodología /
9.1 Diseño Metodológico /
9.1.1 Tipo de estudio /
9.1.2 Método de estudio /
9.1.3 Enfoque /
9.1.4 Categorías de análisis /
9.1.5 Población y Muestra: Caracterización de la población y transcendencia /
9.1.6 Técnicas e instrumentos de recolección de la información /
9.1.7 Técnica para el procesamiento de información /
9.1.8 Fases o etapas /
9.1.9 Cronograma de actividades /
Capítulo IV /
10. Resultados /
11. Análisis de los resultados /
12. Discusión de Resultados /
13. Conclusiones /
14. Recomendaciones /
15. Referencias /
Apéndices | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 170 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Ruta pedagógica para el empoderamiento, resiliencia y atención a la migración de víctimas desplazadas por el conflicto armado en el municipio de Tuluá, a través del Consultorio Jurídico de la UCEVA en 2024 | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Publico en general | spa |
dcterms.audience | Investigadores | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dcterms.audience | Docentes | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía social | spa |
dc.subject.proposal | Resiliencia | spa |
dc.subject.proposal | Empoderamiento | spa |
dc.subject.proposal | Víctimas del conflicto armado | spa |
dc.subject.proposal | Migración | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestria | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Tuluá. (11 de Noviembre de 2023). Información Geográfica - Alcaldía de Tuluá. Obtenido de Información Geográfica - Alcaldía de Tuluá: https://tulua.gov.co/publicaciones/343/informacion-geografica-alcaldia-de-tulua/#:~:text=El%20Municipio%20de%20Tulu%C3%A1%20ocupa,C%20en%20la%20zona%20Urbana. | spa |
dc.relation.references | Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2021). La protección de las personas desplazadas internas: Manual para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. ACNUR/Nana Kofi Acquah. | spa |
dc.relation.references | Aprile-Gniset, J. (2010). Notas sobre la fundación de Tuluá. Obtenido de Notas sobre la fundación de Tuluá: https://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010/12/dic-25.html | spa |
dc.relation.references | Argüello Parra, A. (2020). Migración y pedagogía : historias docentes y reflexiones educativas. Obtenido de Migración y pedagogía : historias docentes y reflexiones educativas: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3177 | spa |
dc.relation.references | Arias Quintero , J. D., & Arias Quintero, A. C. (30 de Mayo de 2019). Propuesta metodológica para la investigación de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Obtenido de Propuesta metodológica para la investigación de víctimas de desaparición forzada en Colombia: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/mforenses/article/view/565 | spa |
dc.relation.references | Baró, I. (1987). Psicología de la liberación: Teoría y práctica en América Latina. Editorial Trotta. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez Peña, C., & Castaño Barco, S. S. (01 de Julio de 2021). La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria. Obtenido de La narrativa biográfica como alternativa para la comprensión del Conflicto y la violencia en Colombia: una experiencia pedagógica universitaria: https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/%20article%20/view%20/10938 | spa |
dc.relation.references | Bottomore, T. (1983). El marxismo y la sociología. Alianza. | spa |
dc.relation.references | Castañeda Cantillo, A. E., Gómez Arévalo, J. A., & Vargas Rodríguez, G. R. (5 de Junio de 2019). Pedagogía resiliente. Obtenido de Pedagogía resiliente: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18197 | spa |
dc.relation.references | Castles, S. (2003). The International Politics of Forced Migration. Development, 46(3), 11-20. | spa |
dc.relation.references | Castles, S., & Miller, M. J. (2003). The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World. Guilford Press. | spa |
dc.relation.references | Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Obtenido de Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775 | spa |
dc.relation.references | Condori Ojeda, P. (2020). Universo, población y muestra. Obtenido de Universo, población y muestra: https://www.aacademica.org/cporfirio/18 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia . (10 de Junio de 2011). Ley 1448 de 2011. Obtenido de Ley 1448 de 2011: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43043 | spa |
dc.relation.references | Cornejo, M. (1 de Mayo de 2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Obtenido de El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96715108 | spa |
dc.relation.references | Coser, L. A. (1968). Maestros del pensamiento sociológico. Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Cyrulnik, B. (01 de Mayo de 2006). BAJO EL SIGNO DEL VINCULO: UNA HISTORIA NATURAL DEL APEGO. Obtenido de BAJO EL SIGNO DEL VINCULO: UNA HISTORIA NATURAL DEL APEGO: https://www.casadellibro.com.co/libro-bajo-el-signo-del-vinculo-una-historia-natural-del-apego/9788497840422/1027459 | spa |
dc.relation.references | Díaz Rico, J. A. (19 de Julio de 2022). Migración, trabajo y nación. El lugar de Colombia en los estudios sobre las migraciones a América Latina. Obtenido de Migración, trabajo y nación. El lugar de Colombia en los estudios sobre las migraciones a América Latina: https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/13447 | spa |
dc.relation.references | Durán Ovallos, E. S. (18 de Diciembre de 2020). La Pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de los imaginarios sociales de violencia en la niñez de la región del Catatumbo. Obtenido de La Pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de los imaginarios sociales de violencia en la niñez de la región del Catatumbo.: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/36005?show=full | spa |
dc.relation.references | Fabra, L. M. (1997). Dinámica de grupo y educación. Obtenido de Dinámica de grupo y educación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8688467 | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores. https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1978). Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber. Siglo XXI Editores. https://seminariolecturasfeministas.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/01/foucault_michel-historia_de_la_sexualidad_i_la_voluntad_de_saber.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://fhcv.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf | spa |
dc.relation.references | Giddens, A. (1971). Capitalismo y moderna teoría social. Alianza. | spa |
dc.relation.references | Gómez Builes, G. M., Astaiza Arias, G. M., & de Souza Minayo, M. C. (28 de Agosto de 2008). Las migraciones forzadas por la violencia: el caso de Colombia. Obtenido de Las migraciones forzadas por la violencia: el caso de Colombia: https://www.scielo.br/j/csc/a/ydMJBbnwk7yqY9CnZMx7Zpn/ | spa |
dc.relation.references | Gómez Trujillo, O., Cruz Álvarez, L. D., & Urrutia Noel, E. (2007). La violencia en el centro del Valle del Cauca. Tuluá: Poemia . | spa |
dc.relation.references | Guglielmucci, A. (01 de Enero de 2017). El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia. Obtenido de El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/res/article/view/6006 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Obando, J., & Padilla Cardona, E. M. (2014). Víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Tuluá: Unidad Central del Valle del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (1992). La memoria colectiva. PUF. | spa |
dc.relation.references | Hernández Mendoza, S., & Duana Ávila, D. (05 de Diciembre de 2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Obtenido de Técnicas e instrumentos de recolección de datos: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación . Mexico : McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. | spa |
dc.relation.references | Herrera Ceballos, M. J. (2023). La migración en el siglo XXI: tendencias globales, desafíos y oportunidades actuales. Obtenido de La migración en el siglo XXI: tendencias globales, desafíos y oportunidades actuales: file:///C:/Users/mbienestar/Downloads/Dialnet-LaMigracionEnElSigloXXI-9247445.pdf | spa |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2013). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3845 | spa |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias: https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf | spa |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3845 | spa |
dc.relation.references | López Lemus, V. (2011). Biografía, historia de vida, testimonio…. Obtenido de Biografía, historia de vida, testimonio…: https://journals.openedition.org/america/301#quotation | spa |
dc.relation.references | Martinez Núñez , G. E. (1911). Monografías de Tuluá. Obtenido de Monografías de Tuluá: https://books.google.com.co/books/about/Monograf%C3%ADa_de_Tulu%C3%A1.html?id=OV9HAQAAMAAJ&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | Martínez-Otero Pérez, V. (Marzo de 2021). Pedagogía social y educación social. Obtenido de Pedagogía social y educación social: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100105 | spa |
dc.relation.references | Marx, K. y Engels, F. (1848). Manifiesto del Partido Comunista. Ed. Curso | spa |
dc.relation.references | Mejía Ochoa, W. (2018). Casi dos siglos de migración colombiana a Estados Unidos. Obtenido de Casi dos siglos de migración colombiana a Estados Unidos: https://www.redalyc.org/journal/112/11258314004/11258314004.pdf | spa |
dc.relation.references | Muggah H. C. (2000). Conflict-induced displacement and involuntary resettlement in Colombia: putting Cernea's IRLR model to the test. Disasters, 24(3), 198–216. https://doi.org/10.1111/1467-7717.00142 | spa |
dc.relation.references | Paredes Cruz, J. (1989). Tuluá 350 Años : 1639-1989. Obtenido de Tuluá 350 Años : 1639-1989: https://books.google.com.co/books/about/Tulu%C3%A1.html?id=EFEYAAAAYAAJ&redir_esc=y | spa |
dc.relation.references | Pineda Rodríguez, Y. L., & Loaiza Zuluaga, Y. E. (16 de Diciembre de 2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Obtenido de Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2914/2628 | spa |
dc.relation.references | Portes, A., & Rumbaut, R. G. (2006). Immigrant America: A Portrait. University of California Press. | spa |
dc.relation.references | Posada, P. A. (2009). Refugiados y desplazados forzados: Categorías de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas. Obtenido de Refugiados y desplazados forzados: Categorías de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-51672009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Potes Vargas , D. (2023). Mitos y verdades de la historia de Tuluá. Tuluá: Unidad Central del Valle del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Mogollón, M. (27 de Abril de 2023). Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva. Obtenido de Pedagogía para la recuperación y la reconstrucción de la memoria colectiva: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20796 | spa |
dc.relation.references | Santamaría Gamboa, D. C., & Aguilar Caro, A. (2021). Una pedagogía desde y para la resiliencia en escenarios víctimas del conflicto. Obtenido de Una pedagogía desde y para la resiliencia en escenarios víctimas del conflicto: https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/ef9808f7-5feb-4ede-b762-8cd23c3ec7bc/content | spa |
dc.relation.references | Torres Vega, N. (20 de Marzo de 2019). Desafìos de la Pedagogìa Social en Colombia. Obtenido de Desafìos de la Pedagogìa Social en Colombia: file:///C:/Users/mbienestar/Downloads/Dialnet-DesafiosDeLaPedagogiaSocialEnColombia-7528263.pdf | spa |
dc.relation.references | Ungar, M. (2008). Resilience Across Cultures. Springer. | spa |
dc.relation.references | Zapata Serna, G. E. (22 de Diciembre de 2021). Un análisis del rol de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia en la constitución del derecho de reparación desde el pluralismo jurídico y el enfoque de género. Obtenido de Un análisis del rol de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia en la constitución del derecho de reparación desde el pluralismo jurídico y el enfoque de género: https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4139 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4642-7013 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7739-8510 | spa |
dcterms.audience.redcol | Comunidad Cientrífica Colombiana | spa |
dc.subject.keywords | Social pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Resilience | spa |
dc.subject.keywords | Empowerment | spa |
dc.subject.keywords | Victims of armed conflict | spa |
dc.subject.keywords | Migration | spa |
dc.description.abstractenglish | This research explores the development of a pedagogical pathway by the Legal Clinic of the Central Unit of Valle del Cauca (UCEVA) to strengthen resilience and empowerment among victims of the armed conflict in Tuluá, Colombia. These victims, displaced from rural areas in the highlands and mid-mountain regions due to armed violence, seek legal and social solutions to rebuild their lives, often with the aim of migrating abroad. Employing a qualitative and biographical-narrative approach, the study gathers life stories to identify barriers and needs faced by this population, including their perception of a distant State and lack of information regarding migration processes. The research underscores the role of social pedagogy as a critical tool to foster empowerment, active inclusion, and resilience, connecting legal, emotional, and educational dimensions. An integral pedagogical pathway is proposed to offer personalized support to victims, guiding them through processes of adaptation and overcoming adversity. | spa |
dc.title.titleenglish | Pedagogical route for empowerment, resilience and attention to the migration of victims displacer by the armed conflict in the municipality of Tulua, through the UCEVA legal of office in 2024 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148390 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483516 | spa |
dc.description.methods | Educación, pedagogía y didáctica | spa |
dc.description.methods | Pedagogía social | spa |