Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Zuluaga, Claudia Milena
dc.contributor.advisorMartinez Martina, Monica Andrea
dc.contributor.authorGallo Salazar, Deiber Alejandro
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2025-02-19T16:53:36Z
dc.date.available2025-02-19T16:53:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4859
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl estudio de Gallo, Deiber (2024) analiza el impacto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia entre 2018 y 2024, enfocándose en el aumento de los costos logísticos y la alteración de rutas comerciales. A través de un enfoque mixto, identifica las principales rutas afectadas por eventos climáticos extremos, como inundaciones y deslizamientos, evidenciando un incremento en los costos logísticos debido a la necesidad de utilizar rutas alternas. Los resultados destacan la vulnerabilidad de la infraestructura vial y la necesidad de estrategias resilientes, como inversión en infraestructura adaptativa, trazabilidad logística y planificación flexible. La investigación concluye que el cambio climático ha afectado significativamente la competitividad del comercio internacional colombiano, resaltando la urgencia de medidas preventivas y adaptativas para mitigar sus impactos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Resumen / Palabras Clave / Key Words / Glosario / Planteamiento del Problema / Pregunta de Investigación / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Metodología / Fase 1 Identificación de las alteraciones en las rutas comerciales internacionales de Colombia causadas por el cambio climático entre 2018 y 2024 / Fase 2 Evaluación del incremento de los costos logísticos asociados al cambio climático en el comercio internacional de Colombia durante el periodo 2018-2024 / Fase 3 Recomendaciones específicas para mejorar la resiliencia del comercio internacional en Colombia frente al cambio climático durante el periodo 2018-2024 / Marco Referencial / Antecedentes / Marco Teórico / Marco Legal / Marco Conceptual / Resultados / Fase 1 / Clasificación y análisis de los eventos relacionados con el cambio climático / Tendencias en el tipo de alteración / Detalle por año / Análisis mensual Patrones climáticos y afectación en las rutas comerciales / Frecuencia de acontecimientos repetidos / Rutas comerciales más afectadas Rutas estratégicas en riesgo / Fase 2 / Análisis del incremento en los costos logísticos por año por causa del calentamiento global en eventos que afectan las vías para el transporte terrestre y su aumento porcentual al tomar vías alternas / Bloqueos sin rutas alternas / Promedio total de costos / Fase 3 / Recomendaciones / Identificación de los meses y rutas más afectadas / Programación flexible y rutas alternas / Recomendaciones para la gestión de productos perecederos / Establecimiento de centros de distribución cercanos a puertos y aeropuertos / Prevención y monitoreo continuo trazabilidad / Negociaciones y periodos óptimos para el comercio / Creación de observatorios y redes de información / Inversión en infraestructura resiliente y prevención temprana por parte del Estado / Conclusiones / Referencias / Anexos / Anexo A / Anexo Bspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent158 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAnálisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024)spa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contablesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalCambio Climáticospa
dc.subject.proposalComercio Internacionalspa
dc.subject.proposalCostos Logísticosspa
dc.subject.proposalInfraestructura Logísticaspa
dc.subject.proposalLogísticaspa
dc.subject.proposalODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)spa
dc.subject.proposalRutas Comercialesspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalTransporte Terrestrespa
dc.subject.proposalVulnerabilidad Climáticaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaspa
dc.relation.referencesAbbasi, S., Sıcakyüz, Ç., Santibanez Gonzalez, E., Ghasemi P. (2021). A systematic literature review of logistics services outsourcing. Heliyon. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844024094052.spa
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (2019). Boletín de Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. https://www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%2003%20-%20309.%20Corredores%20estrategicos%20de%20colombia,%20Indice%20global%20de%20competitividad.pdf.spa
dc.relation.referencesAyala L., Marín L. (2021). Estrategias para el Avance en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 13 – Cambio Climático, en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA). http://hdl.handle.net/20.500.12993/2645.spa
dc.relation.referencesCentro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici (CMCC). (2023) Convención Marco sobre el Cambio Climático. Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici. https://www.cmcc.it/.spa
dc.relation.referencesComisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Climate Change Impacts and Adaptation for Transport Networks and Nodes. (2020). https://unece.org/sites/default/files/2021-01/ECE-TRANS-283e_web.pdf.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (2020). CONPES 3982. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdf.spa
dc.relation.referencesDellink, R., Hwang, H., Lanzi, E., Chateau, J. (2017). The International Trade Consequences of Climate Change. OECD. https://www.oecd-ilibrary.org/trade/international-trade-consequences-of-climate-change_9f446180-enspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2022). Impacto de fenómenos naturales en la infraestructura logística de Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/ambientales.spa
dc.relation.referencesEckstein, D., Kunzel, W., Schafer, L. (2021). Global Climate Risk Index 2021. Germanwatch e.V. https://www.germanwatch.org/en/cri.spa
dc.relation.referencesFratila, A., Andrada Gavril, L., Cristian Nita, S., Hrebenciuc, A. (2021). The Importance of Maritime Transport for Economic Growth in the European Union: A Panel Data Analysis. MDPI. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/14/7961.spa
dc.relation.referencesGalán Jurado, Á., Díaz Díaz, L., Fábregas Villegas, J., Márquez Santos, M. (2023). Operación Logística Internacional para la importación de productos de China - Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, año 28 N. 101. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39403/44376.spa
dc.relation.referencesGalán Jurado, Á., Díaz Díaz, L., Fábregas Villegas, J., y Márquez Santos, M. (2023). Operación Logística Internacional para la importación de productos de China - Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 28(101), 268-281. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39403/44376.spa
dc.relation.referencesGhadge, A., Wurtmann, H., and Seuring, S. (2020) Managing climate change risks in global supply chains: a review and research agenda. International Journal of Production Research, 58(1), 44–64. https://doi.org/10.1080/00207543.2019.1629670spa
dc.relation.referencesGössling, S., Neger, C., Steiger, R., Bell, R. (2023). Weather, climate change, and transport: a review. Nat Hazards, 118. https://link.springer.com/article/10.1007/s11069-023-06054-2.spa
dc.relation.referencesGrupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2023). Climate Change 2023 Synthesis Report. doi: 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647. https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/downloads/report/IPCC_AR6_SYR_LongerReport.pdfspa
dc.relation.referencesGuasch, J. (2022). Interventions to Reduce Logistic Costs for Trade Competitiveness and Poverty. Springer Nature Switzerland AG 2022. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-94968-6_11?utm_source=getftr&utm_medium=getftr&utm_campaign=getftr_pilot.spa
dc.relation.referencesInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. (2023). Reporte de vulnerabilidad climática y riesgos asociados a la infraestructura logística en Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/prediccion-climatica-a-corto-mediano-y-largo-plazo-sobre-el-territorio-nacional/-/document_library_display/4VxHJWLWDhGo/view/125356886spa
dc.relation.referencesJ. Ripple, W., Wolf, C., W. Gregg, J., Rockström, J., M Newsome, T., E. Law, B., Marques, L., M. Lenton, T., Xu, C. Huq, S., Simons, L., King, Sir D. (2023). The 2023 state of the climate report: Entering uncharted territory. Oxford University Press (OUP). https://academic.oup.com/bioscience/article/73/12/841/7319571.spa
dc.relation.referencesLai, K., Pang, Y., W. Y. Wong, C., Venus Lun, Y. H., Eppie Ng, Y. H. (2019). Are trade and transport logistics activities mutually reinforcing? Some empirical evidences from ASEAN countries. J. shipp. trd. 4, 2. https://doi.org/10.1186/s41072-019-0041-x.spa
dc.relation.referencesLazar, S., Klimecka-Tatar, D., Obrecht, M. (2021). Sustainability Orientation and Focus in Logistics and Supply Chains. MDPI. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/6/3280spa
dc.relation.referencesLeal Filho, W., Alberdaño Zuñiga, R. A., Sierra, J., Azira, M., Dinis, P., Corazza, L., J. Nagy, G., A. Aina, Y. (2024). An assessment of priorities in handling climate change impacts on infrastructures. Scientific Reports. https://www.nature.com/articles/s41598-024-64606-3.spa
dc.relation.referencesMarín-Rodríguez, N.J., Vega, J., Zanabria, O.B. et al. (2024) Towards an understanding of landslide risk assessment and its economic losses: a scientometric analysis. Landslides 21, 1865–1881 (2024). https://doi.org/10.1007/s10346-024-02272-2spa
dc.relation.referencesMuñoz L., Cifuentes A., Cárdenas-Vélez M. et al. (2023). Cambio climático y desarrollo sostenible en Colombia. Universidad del Rosario. https://simehbucket.s3.amazonaws.com/miscfiles/9789585001978-cambio-climatico_eeg95f6l.pdf.spa
dc.relation.referencesParaschiv, C., Benmoyal-Bouzaglo, S., Boissinot, A. (2020) Vers un modèle intégré de perception de la livraison par les consommateurs : une rencontre entre le marketing et la logistique. Recherches en Sciences de Gestion 2020/4. https://www.cairn.info/revue-recherches-en-sciences-de-gestion-2020-4-page-109.htm?ref=doi&contenu=article.spa
dc.relation.referencesPoveda, G., Espinoza, J., Zuluaga, M., Solman, S., Garreaud, R., Van Oevelen, J. (2020). High Impact Weather Events in the Andes. Frontiers in Earth Science. https://www.frontiersin.org/journals/earth-science/articles/10.3389/feart.2020.00162/full.spa
dc.relation.referencesRozo D. (2021). Colombia: Un país altamente vulnerable al cambio climático. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/56dfd13a-13a2-4ae3-ada8-36cd7c959b98/content.spa
dc.relation.referencesSalles Cavedon-Capdeville, F. et al. (2020). Climate Change, Extreme Events and Human Mobility in Latin America: Exploring the Links Through National Laws and Policies. In: Leal Filho, W., Nagy, G., Borga, M., Chávez Muñoz, P., Magnuszewski, A. (eds) Climate Change, Hazards and Adaptation Options. Climate Change Management. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37425-9_34spa
dc.relation.referencesSalles, F., Pires, E., Godoy, A., Andreola, D., Odriozola, I., Moura, L., Libera, F., Yamamoto, L., Manccini, G. (2020). Climate Change, Hazards and Adaptation Options Handling the Impacts of a Changing Climate. Climate Change Management. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-37425-9.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. A. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/52944.spa
dc.relation.referencesStemberg, H., Hofmann, E., Roeck, D. (2020). The Struggle is Real: Insights from a Supply Chain BlockchainCase. Journal of Business Logistics. https://doi.org/10.1111/jbl.12240.spa
dc.relation.referencesThe European Rail Supply Industry Association (UNIFE). (2021). World markets: A playing field for the European Rail Supply Industry. https://www.unife.org/wp-content/uploads/2021/05/World-Markets-Factsheet-May.pdf.spa
dc.relation.referencesThe World Bank. (2023) Resiliencia frente al riesgo de desastres y el cambio climático en Colombia. World Bank. https://documents1.worldbank.org/curated/en/432571641932084011/pdf/Colombia-Third-Disaster-Risk-Management-Development-Policy-Loan.pdf.spa
dc.relation.referencesWalker, T. R., Adebambo, O., Del Aguila Feijoo, M. C., Elhaimer, E., Hossain, T., Edwards, S. J. (2019). Enviromental Effects of marine transportation. Enviromental effects of marine transportation. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780128050521000309.spa
dc.relation.referencesWatson, G., Ahn, J.E. (2022). A Systematic Review: To Increase Transportation Infrastructure Resilience to Flooding Events. Appl. Sci. https://www.mdpi.com/2076-3417/12/23/12331.spa
dc.relation.referencesWorld Bank Group (2022). Air transport annual report 2022. https://documents1.worldbank.org/curated/en/099614406122338723/pdf/IDU07cdd3e27044ec0491f089250038d36dc0460.pdf.spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8462-232Xspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4545-4615spa
dcterms.audience.redcolComunidad Cientrífica Colombianaspa
dc.subject.keywordsClimate Changeeng
dc.subject.keywordsInternational Tradeeng
dc.subject.keywordsLogistics Costseng
dc.subject.keywordsLogistics Infrastructureeng
dc.subject.keywordsLogisticseng
dc.subject.keywordsSDGs (Sustainable Development Goals)eng
dc.subject.keywordsTrade Routeseng
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.subject.keywordsLand Transportationeng
dc.subject.keywordsClimate Vulnerabilityeng
dc.description.abstractenglishThe study by Gallo, Deiber (2024) analyzes the impact of climate change on Colombia's international trade between 2018 and 2024, focusing on the increase in logistics costs and the alteration of trade routes. Through a mixed approach, it identifies the main routes affected by extreme climate events, such as floods and landslides, evidencing an increase in logistics costs due to the need to use alternative routes. The results highlight the vulnerability of road infrastructure and the need for resilient strategies, such as investment in adaptive infrastructure, logistics traceability, and flexible planning. The research concludes that climate change has significantly affected the competitiveness of Colombian international trade, emphasizing the urgency of preventive and adaptive measures to mitigate its impacts.eng
dc.title.titleenglishAnalysis of the effect of climate change on international trade in Colombia: increase in logistics costs and alterations in trade routes (2018 – 2024)spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001554260spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004410spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION