Influencia de un programa de juegos simplificados y polivalentes basado en el modelo pedagógico de responsabilidad personal y social, para el fomento y aplicación de las habilidades sociales en 20 niños de la categoría sub 12 del club Latorre Fútbol Club
Abstract
Esta investigación tuvo como propósito identificar la influencia de un programa de juegos
simplificados y polivalentes basado en el Modelo Pedagógico de Responsabilidad Personal y
Social, para fomentar la aplicación de las habilidades sociales en 20 niños de la categoría sub 12
del club Latorre Fútbol Club de zarzal en el año 2023, a través del cual, fue posible identificar la
influencia de las habilidades sociales en los deportistas antes y después de la aplicación del
programa, tales como la responsabilidad, el respeto, la cooperación y el liderazgo. Esta
investigación fue desarrollada a partir del enfoque cualitativo, cuyo alcance transformacional,
permitió reconocer algunos cambios en los comportamientos de los infantes en la práctica
deportiva y las competiciones, los juegos fueron aplicados a partir del desarrollo de actividades
para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y de esfuerzo y cooperación, de
autodirección y dependencia y cooperación y liderazgo, finalmente, los deportistas pusieron en
escena en entrenamientos deportivos y competiciones las habilidades sociales adquiridas. Los
resultados de la aplicación de este programa sustentan que la Educación Física y la práctica
deportiva de un deporte como el fútbol, desde el uso de metodologías adecuadas aportan a la
formación integral de los infantes. El marco teórico y conceptual se apoyó en los planteamientos
de Hellison (1993), Gimeno (1986), Duek (2012) y Sánchez-Alcaraz et al. (2020). La aplicación
de este programa permitió la adquisición y la práctica de habilidades sociales y logro influenciar
los comportamientos y las prácticas deportivas fomentando los valores.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas