Influencia de un programa de juegos simplificados y polivalentes basado en el modelo pedagógico de responsabilidad personal y social, para el fomento y aplicación de las habilidades sociales en 20 niños de la categoría sub 12 del club Latorre Fútbol Club

Ver / Descargar
Fecha
2023Autor
Zapata Montaño, Jhon Alex
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito identificar la influencia de un programa de juegos
simplificados y polivalentes basado en el Modelo Pedagógico de Responsabilidad Personal y
Social, para fomentar la aplicación de las habilidades sociales en 20 niños de la categoría sub 12
del club Latorre Fútbol Club de zarzal en el año 2023, a través del cual, fue posible identificar la
influencia de las habilidades sociales en los deportistas antes y después de la aplicación del
programa, tales como la responsabilidad, el respeto, la cooperación y el liderazgo. Esta
investigación fue desarrollada a partir del enfoque cualitativo, cuyo alcance transformacional,
permitió reconocer algunos cambios en los comportamientos de los infantes en la práctica
deportiva y las competiciones, los juegos fueron aplicados a partir del desarrollo de actividades
para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y de esfuerzo y cooperación, de
autodirección y dependencia y cooperación y liderazgo, finalmente, los deportistas pusieron en
escena en entrenamientos deportivos y competiciones las habilidades sociales adquiridas. Los
resultados de la aplicación de este programa sustentan que la Educación Física y la práctica
deportiva de un deporte como el fútbol, desde el uso de metodologías adecuadas aportan a la
formación integral de los infantes. El marco teórico y conceptual se apoyó en los planteamientos
de Hellison (1993), Gimeno (1986), Duek (2012) y Sánchez-Alcaraz et al. (2020). La aplicación
de este programa permitió la adquisición y la práctica de habilidades sociales y logro influenciar
los comportamientos y las prácticas deportivas fomentando los valores.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas