| dc.contributor.author | Rodríguez Cifuentes, Laura Marcela | |
| dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-04-21T22:47:45Z | |
| dc.date.available | 2025-04-21T22:47:45Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | Rodriguez Cifuentes, L.M. (2025). Desafíos de las Políticas Públicas Ambientales en Colombia. | spa |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4896 | |
| dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
| dc.description.abstract | Este ensayo analiza el impacto de la Constitución Política de 1991 en la protección ambiental en Colombia, destacando el papel de las políticas públicas, los mecanismos judiciales y el equilibrio entre derechos y desarrollo económico. En este contexto, la inclusión del derecho a un ambiente sano ha fortalecido la respuesta institucional ante los desafíos ambientales. Desde su promulgación, las políticas públicas han evolucionado con la creación del Ministerio de Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), así como con planes de desarrollo que priorizan la sostenibilidad. No obstante, su implementación sigue enfrentando obstáculos. También se examina la tensión entre el desarrollo económico y la sostenibilidad, donde la explotación de recursos naturales, impulsada por el modelo económico liberal, suele entrar en conflicto con la conservación ambiental. La Constitución busca equilibrar estos intereses mediante mecanismos judiciales como la acción de tutela y la acción popular, aunque la aplicación de estas y otras disposiciones aún siguen siendo un reto. Finalmente, se reflexiona sobre los desafíos futuros para la consolidación de una Constitución Verde, resaltando la lucha contra el cambio climático, la necesidad de mayor transparencia en las políticas ambientales y la promoción de una cultura de sostenibilidad. | spa |
| dc.format | PDF | spa |
| dc.format.extent | 13 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
| dc.title | Desafíos de las Políticas Públicas ambientales en Colombia | spa |
| dc.type | journal article | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.publisher.program | Especialización en Derecho Constitucional | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
| dc.description.degreename | Especialista en Derecho Constitucional | spa |
| dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
| dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.subject.proposal | Derecho ambiental | spa |
| dc.subject.proposal | políticas públicas ambientales | spa |
| dc.subject.proposal | desarrollo económico | spa |
| dc.subject.proposal | sostenibilidad | spa |
| dc.subject.proposal | conflictos socioambientales | spa |
| dc.subject.proposal | mecanismos judiciales | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| dc.coverage.city | Tuluá | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
| dc.relation.references | Álvarez Casadiego, C. (2022). La Acción de Tutela como Mecanismo de Protección del Derecho
al Medio Ambiente. Obtenido de Inveniendi Et Iudicandi:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/7747 | spa |
| dc.relation.references | Amaya Navas, Ó. D. (24 de Agosto de 2021). La historia de la protección ambiental en la
Constituyente de 1991. Parte II. Obtenido de Blog Departamento de Derecho del Medio
Ambiente: https://medioambiente.uexternado.edu.co/la-historia-de-la-proteccionambiental-en-la-constituyente-de-1991-parte-ii/ | spa |
| dc.relation.references | BBVA. (20 de Febrero de 2024). ¿Cómo se relaciona la economía y medio ambiente? Obtenido
de BBVA: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/economia-y-medioambiente.html | spa |
| dc.relation.references | Companioni, P. (26 de Diciembre de 2023). La injusticia de la mina de carbón El Cerrejón
contra el pueblo wayúu. Obtenido de Revista RAYA: https://revistaraya.com/la-injusticiade-la-mina-de-carbon-el-cerrejon-contra-el-pueblo-wayuu.html | spa |
| dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1974). Decreto 2811 de 1974. Obtenido de Función
Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1551 | spa |
| dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Obtenido de Función Pública:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297 | spa |
| dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1333 de 2009. Obtenido de Función Pública:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36879 | spa |
| dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (31 de Diciembre de 2024). Leyes desde 1992. Obtenido de
Secretaria del Senado:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
| dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (2016). Principio de Precaución Ambiental y su aplicación
para Proteger el Derecho a la Salud de las Personas. Obtenido de Sentencia T-622 de
2016: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-622-16.htm | spa |
| dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia de Colombia. (2018). Sentencia STC4360-2018. Obtenido de Corte
Suprema de Justicia: https://www.cortesuprema.gov.co/corte/wpcontent/uploads/2018/04/STC4360-2018-2018-00319-011.pdf | spa |
| dc.relation.references | El País. (8 de Julio de 2024). Colombia frena la deforestación y registra la cifra más baja en 23
años. Obtenido de El País: https://elpais.com/america-colombia/2024-07-08/colombiafrena-la-deforestacion-y-registra-la-cifra-mas-baja-en-23-anos.html | spa |
| dc.relation.references | Forbes Colombia. (8 de Septiembre de 2023). Análisis | Hacerle frente a los delitos ambientales
es una batalla que Colombia aún no sabe pelear. Obtenido de Forbes Colombia:
https://forbes.co/2023/09/08/economia-y-finanzas/delitos-ambientales-una-batalla-quecolombia-aun-no-sabe-pelear | spa |
| dc.relation.references | Gálvez, M. A., & Bermúdez, D. C. (2019). Acción Popular. Obtenido de Fundación
ProBonoColombia:
https://www.probono.org.co/pdf/ProBonodelaAalaZ/cartilla_accion_popular.pdf?189db0
&189db0 | spa |
| dc.relation.references | Ley 373 de 1997 . (1997). Obtenido de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:
https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-373-1997.pdf | spa |
| dc.relation.references | Minciencias. (11 de Septiembre de 2016). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo.
Obtenido de Minciencias: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-elsegundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2023). Políticas Públicas Ambientales.
Obtenido de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:
https://www.minambiente.gov.co/planeacion-y-seguimiento/politicas-publicasambientales/ | spa |
| dc.relation.references | Molina Roa, J. (2018). Lecturas sobre Derecho de Tierras. Tomo II. Obtenido de Universidad
Externado de Colombia: https://medioambiente.uexternado.edu.co/algunas-fallas-delestado-administrativo-ambiental/ | spa |
| dc.relation.references | Monje Carrillo, C. A. (Septiembre de 2024). Treinta Años del Sistema Nacional Ambiental y las
Corporaciones Autónomas Regionales. Obtenido de Foro Nacional Ambiental:
https://foronacionalambiental.org.co/wp-content/uploads/2024/09/30-SINA.pdf | spa |
| dc.description.abstractenglish | This essay analyzes the impact of the 1991 Political Constitution on environmental protection in Colombia, highlighting the role of public policies, judicial mechanisms, and the balance between rights and economic development. In this context, the inclusion of the right to a healthy environment has strengthened the institutional response to environmental challenges. Since its promulgation, public policies have evolved with the creation of the Ministry of the Environment and the National Environmental System (SINA), as well as development plans that prioritize sustainability. However, its implementation continues to face obstacles. It also examines the tension between economic development and sustainability, where the exploitation of natural resources, driven by the liberal economic model, often conflicts with environmental conservation. The Constitution seeks to balance these interests through judicial mechanisms such as tutela and popular action, although the application of these and other provisions remains a challenge. Finally, it reflects on future challenges for the consolidation of a Green Constitution, highlighting the fight against climate change, the need for greater transparency in environmental policies, and the promotion of a culture of sustainability. | spa |
| dc.title.titleenglish | Challenges of Environmental Public Policies in Colombia | spa |