dc.contributor.advisor | Bolaños Gonzalez, Edith Patricia | |
dc.contributor.author | Molano García, Laura | |
dc.contributor.author | Orozco Santa, Laura Melissa | |
dc.contributor.other | Garcia Valdes, Maria del pilar | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2025-04-23T15:56:46Z | |
dc.date.available | 2025-04-23T15:56:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4904 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Esta juiciosa investigación presenta en forma puntual el nuevo Régimen Sancionatorio Disciplinario a la luz del Estatuto Disciplinario Policial con el que actualmente cuenta la Policía Nacional de Colombia, ello en el entendido que, la Ley 1015 de 2006 fue declarada inexequible y por tanto desde el año 2022 al regir nueva normatividad disciplinaria, en igual sentido se advierte la modificación de las sanciones a imponerse al infractor de la disciplina en la institución policial; de manera tal que, se trazó como fundamental objetivo en esta averiguación el presentar un análisis jurídico del actual Régimen Sancionatorio Disciplinario en la Policía Nacional de Colombia y se procede entonces a revisar antecedentes a este respecto por lo que, se examinan en forma general leyes importantes atinentes a tan destacado tema; se inicia con la información sancionatoria contentiva en la Ley 1015 de 2006 que era el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional anterior; se tiene en cuenta el actual Código General Disciplinario, es decir la Ley 1952 de 2019 y se conoce de esta normatividad deponiendo en igual sentido, las sanciones disciplinarias que allí se establecen; palmariamente se encuentra plasmado en estas líneas la exposición del tema sancionatorio bajo la óptica de la Ley 2196 de 2022 que, como se indicó es la normatividad actual; con esta información legal disciplinario, inclusive se realizó un paragón en cuanto a las sanciones disciplinarias consignadas en las señaladas leyes. Menester resulta en igual sentido, traer a colación en el decurso de esta interesante investigación la temática general que, respecto de las sanciones disciplinarias atañen a la Ley 1862 de 2017 “Por medio del cual se expide el Código Penal Militar”, teniendo en cuenta así que, con tal estudio se continúa determinando la gran diferencia entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, ello desde su esencia y se procura por la conservación de la disciplina siendo muy distintos los regímenes sancionatorios. En igual sentido se advierte como, legalmente es más contundente todo el asunto de sanciones disciplinarias cuando los destinatarios son miembros de la Policía Nacional de Colombia y ello sin dudas se debe a disimiles aspectos. En este orden de las cosas es que, puede establecerse que desde que se conoce esa condición de Servidores Públicos en nuestra Carta Política, debe asumirse de la misma forma que, pese a que se sirve al mismo Estado Colombiano, difieren aspectos entre uno y otro servidor y resalta en esa diferenciación el régimen de sanciones disciplinarias. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen /
Introducción /
1. Planteamiento del problema /
1.1 Formulación del problema /
2. Justificación /
3. Objetivos /
3.1 Objetivo general /
3.2 Objetivos Específicos /
4. Marco referencial /
4.1 Antecedentes /
4.2 Marco teórico /
4.3 Marco Conceptual /
4.4. Marco Legal /
5. Metodología /
5.1 Tipo de investigación /
5.2 Diseño de investigación /
5.3 Método de investigación /
5.4 Fuentes de información /
6. Resultados /
6.1 Re estructuración de la Ley Disciplinaria en la Policía Nacional /
6.2 La importancia de la DISCIPLINA en las filas de la Policía Nacional de los colombianos /
6.3 El Régimen Sancionatorio Disciplinario para la Policía Nacional, a la luz de la Ley 1952 de 2019 /
7. Análisis y discusión de resultados /
8. Conclusiones y recomendaciones /
8.1 Conclusiones /
8.2 Recomendaciones /
Bibliografía | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 47 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Análisis jurídico del régimen sancionatorio para la Policía Nacional en el marco del nuevo estatuto disciplinario policial Ley 2196 de 2022 y del Código General Disciplinario Ley 1952 de 2019 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
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dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
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dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
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dc.subject.proposal | Derecho disciplinario | spa |
dc.subject.proposal | Policía Nacional de Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Estatuto Disciplinario pala la Policía Nacional | spa |
dc.subject.proposal | Ley 2196 de 2022 | spa |
dc.subject.proposal | Ley 1952 de 2019 | spa |
dc.subject.proposal | Ley 1015 de 2006 | spa |
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dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | spa |
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Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada.
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https://www.funciónpública.gov.co | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7358-4762 | spa |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-9605-155X | spa |
dcterms.audience.redcol | Comunidad Cientrífica Colombiana | spa |
dc.subject.keywords | Disciplinary law | spa |
dc.subject.keywords | National Police of Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Disciplinary Statute for the National Police | spa |
dc.subject.keywords | Law 2196 of 2022 | spa |
dc.subject.keywords | Law 1952 of 2019 | spa |
dc.subject.keywords | Law 1015 of 2006 | spa |
dc.description.abstractenglish | This careful investigation presents in a timely manner the new Disciplinary Sanctioning Regime in light of the Police Disciplinary Statute that the Colombian National Police currently has, with the understanding that Law 1015 of 2006 was declared unconstitutional and therefore since 2022 when new disciplinary regulations govern, in the same sense, the modification of the sanctions to be imposed on the violator of discipline in the police institution is noted; in such a way that, the fundamental objective of this investigation was to present a legal analysis of the current Disciplinary Sanctioning Regime in the Colombian National Police and then proceed to review background in this regard, for which, important laws related to such an important issue are generally examined; it begins with the sanctioning information contained in Law 1015 of 2006, which was the Disciplinary Regime of the previous National Police; The current General Disciplinary Code, that is, Law 1952 of 2019, is taken into account, and the disciplinary sanctions established therein are known from this regulation, deposing in the same sense; clearly reflected in these lines is the exposition of the sanctioning issue from the perspective of Law 2196 of 2022, which, as indicated, is the current regulation; with this legal disciplinary information, a comparison was even made regarding the disciplinary sanctions recorded in the aforementioned laws. It is also necessary, in the course of this interesting research, to bring up the general theme that, regarding disciplinary sanctions, pertains to Law 1862 of 2017 "By means of which the Military Penal Code is issued," taking into account that, with this study, the great difference between the Military Forces and the National Police of Colombia continues to be determined, from its essence, and seeks to preserve discipline, although the sanctioning regimes are very different. Similarly, it is noted that, legally, the entire issue of disciplinary sanctions is more compelling when the recipients are members of the Colombian National Police, and this is undoubtedly due to dissimilar aspects. In this context, it can be established that since this status of Public Servants is recognized in our Political Charter, it must be assumed that, despite serving the same Colombian State, aspects differ between one servant and another, and the disciplinary sanctions regime stands out in this differentiation. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001998200 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001841425 | spa |