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dc.contributor.authorHinestroza Cundumi, Keytis Franchesca
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Caucaspa
dc.date.accessioned2025-04-23T16:39:02Z
dc.date.available2025-04-23T16:39:02Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCórdoba-Triviño, J. (2007). Aplicación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al derecho constitucional colombiano. Anuario de derecho constitucional. Obtenido de https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r38249.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4906
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractLas políticas dirigidas a la protección de la diversidad cultural y étnica en Colombia han sido objeto de debate en el ámbito académico y político debido al impacto en la configuración de la identidad nacional y en la inclusión de comunidades tradicionalmente marginadas, pues la Constitución Política de 1991 marcó un hito en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país, estableciendo un marco normativo que garantiza los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes (Constitución Política de Colombia, 1991). De acuerdo con Sarrazin (2019) la implementación de estas políticas ha sido objeto de múltiples críticas, ya que, en la práctica, han resultado confusas, poco efectivas y, en algunos casos, han contribuido a la perpetuación de desigualdades estructurales. Desde una perspectiva crítica, Sarrazin (2019) argumenta que el discurso de protección de la diversidad cultural en Colombia ha estado influenciado por una concepción hegemónica de la identidad, en la que el Estado clasifica a las comunidades según criterios normativos que no necesariamente responden a las dinámicas socioculturales reales. A través del análisis de documentos institucionales, este autor señala que la noción de diversidad cultural ha sido utilizada como un mecanismo de control, donde se espera que los grupos étnicos preserven las tradiciones de manera estática y en conformidad con una imagen idealizada de la cultura (Sarrazin, 2019, p. 137); generando así un fenómeno de "esencialismo estratégico", en el que ciertas comunidades adoptan discursos sobre la autenticidad cultural para acceder a beneficios institucionales, mientras que otras quedan excluidas del reconocimiento estatal. En este contexto, el presente ensayo tiene como propósito explorar la tensión entre inclusión y exclusión dentro de las políticas públicas relacionadas con la diversidad cultural en Colombia, ya que se analizarán los marcos normativos y discursos institucionales que sustentan estas políticas, identificando los impactos en las comunidades indígenas y afrodescendientes. También se examinará cómo el reconocimiento jurídico de estos grupos ha sido insuficiente para transformar las condiciones de vida, perpetuando problemas estructurales de discriminación y marginalización. Además, se reflexionará sobre los avances y limitaciones de estas políticas en el contexto posterior a la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, considerando el papel en la restitución de derechos y en la construcción de un Estado más inclusivo. Por tanto, para sustentar dicha postura, se desarrollarán los siguientes argumentos: Primero, el marco jurídico de protección a la diversidad cultural, aunque ambicioso en la formulación, no se ha materializado en acciones efectivas, lo que ha generado conflictos de implementación y problemas procedimentales en la aplicación; segundo, la concepción de la diversidad cultural en las políticas públicas sigue un enfoque paternalista, que tiende a imponer una visión externa sobre la identidad de los grupos étnicos en lugar de reconocer las propias dinámicas de transformación y adaptación; tercero, la promoción de la autenticidad cultural como criterio de reconocimiento por parte del Estado impone barreras a la evolución natural de las culturas y limita la integración equitativa de estas comunidades en el desarrollo económico y social del país. Cabe resaltar que, a lo largo de este análisis, se discutirá cómo estas políticas han equilibrado la inclusión de grupos culturales marginados frente a la exclusión de aquellos que no cumplen con los criterios normativos de diversidad establecidos por el Estado. Finalmente, se explorará una experiencia reciente de política pública intercultural en Colombia, con el fin de ilustrar los desafíos que persisten en la implementación de un modelo de diversidad más equitativo y funcional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCrítica a las Políticas de Protección de la diversidad cultural en Colombia: entre la inclusión y la exclusiónspa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Constitucionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Derecho Constitucionalspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentposgradospa
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dc.relation.referencesZambrano, C. (2007). Hacia una perspectiva bioética y cultural de la exclusión social. Bogotá: Revista Colombiana de Bioética. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1892/189217250006.pdfspa
dc.description.abstractenglishPolicies aimed at protecting cultural and ethnic diversity in Colombia have been the subject of debate in academic and political circles due to their impact on the configuration of national identity and the inclusion of traditionally marginalized communities. The 1991 Political Constitution marked a milestone in the recognition of the country's ethnic and cultural diversity, establishing a regulatory framework that guarantees the rights of Indigenous and Afro-descendant peoples (Political Constitution of Colombia, 1991). According to Sarrazin (2019), the implementation of these policies has been subject to multiple criticisms, as, in practice, they have proven confusing, ineffective, and, in some cases, have contributed to the perpetuation of structural inequalities. From a critical perspective, Sarrazin (2019) argues that the discourse on the protection of cultural diversity in Colombia has been influenced by a hegemonic conception of identity, in which the State classifies communities according to normative criteria that do not necessarily reflect actual sociocultural dynamics. Through the analysis of institutional documents, this author points out that the notion of cultural diversity has been used as a control mechanism, where ethnic groups are expected to preserve traditions in a static manner and in accordance with an idealized image of culture (Sarrazin, 2019, p. 137); thus generating a phenomenon of "strategic essentialism," in which certain communities adopt discourses of cultural authenticity to access institutional benefits, while others are excluded from state recognition. In this context, this essay aims to explore the tension between inclusion and exclusion within public policies related to cultural diversity in Colombia. It will analyze the regulatory frameworks and institutional discourses that support these policies, identifying their impacts on Indigenous and Afro-descendant communities. It will also examine how legal recognition of these groups has been insufficient to transform their living conditions, perpetuating structural problems of discrimination and marginalization. In addition, the progress and limitations of these policies will be reflected upon in the context following the signing of the Havana Peace Agreement, considering their role in the restoration of rights and the construction of a more inclusive State. Therefore, to support this position, the following arguments will be developed: First, the legal framework for the protection of cultural diversity, although ambitious in its formulation, has not materialized into effective actions, which has generated implementation conflicts and procedural problems in its application; second, the conception of cultural diversity in public policies follows a paternalistic approach, which tends to impose an external vision on the identity of ethnic groups instead of recognizing their own dynamics of transformation and adaptation; third, the promotion of cultural authenticity as a criterion for recognition by the State imposes barriers to the natural evolution of cultures and limits the equitable integration of these communities into the country's economic and social development. It is worth noting that, throughout this analysis, we will discuss how these policies have balanced the inclusion of marginalized cultural groups against the exclusion of those who do not meet the normative diversity criteria established by the State. Finally, we will explore a recent experience with intercultural public policy in Colombia to illustrate the challenges that persist in implementing a more equitable and functional diversity model.spa
dc.title.titleenglishCriticism of cultural diversity Protection Policies in Colombia: between inclusion and exclusionspa


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