Show simple item record

dc.contributor.authorCruz Ramírez, Jhoanna Andrea
dc.contributor.authorRodríguez Mejía, Sandra Milena
dc.contributor.editorUrriago Fontal, Juan Carlos
dc.contributor.editorRomero Sanchez, Alexander
dc.contributor.editorAponte Garcia, Maria Stephania
dc.contributor.editorSalcedo Mosquera, Julian David
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2025-04-28T16:59:05Z
dc.date.available2025-04-28T16:59:05Z
dc.date.issued2025-03-15
dc.identifier.citationCruz Ramírez, J. A. & Rodríguez Mejía, S. (2025). Análisis de la alfabetización digital en MIPYMES del Centro Comercial Bicentenario. En J. C. Urriago Fontal, M. S. Aponte García, J. D. Salcedo Mosquera, & A. Romero Sáncheza (Eds.), Memorias del Diplomado Pensamiento Investigativo para Estudiantes (5.ª ed.). Cátedra Permanente de Investigación UCEVA. eISSN: 2981-4960spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4910
dc.description.abstractEl presente articulo tiene como objetivo analizar la alfabetización digital en Mipymes del centro comercial Bicentenario, para ello se empleó una metodología con enfoque cualitativa que facilita un acercamiento y análisis más detallado de la información, se empleo también el método de investigación documental apoyado en las fuentes secundarias desde los repositorios digitales y revistas especializadas. Esto permitió acercar la discusión desde una mirada internacional, nacional y local. Como resultado la investigación sobre alfabetización digital en MiPymes se encuentra en constante evolución. Como resultado se evidencia la importancia de la temática, en donde se resalta, al considerar el potencial impacto positivo de la alfabetización digital en el desarrollo económico y social a nivel local. La adopción de tecnologías digitales no solo fortalecería la competitividad de las empresas del centro comercial Bicentenario, sino que también contribuiría a la sostenibilidad de sus operaciones, generando valor tanto para las empresas como para la comunidad. Los resultados de esta investigación pueden servir como base para el desarrollo de programas de capacitación, políticas públicas y estrategias empresariales que promuevan la alfabetización digital y el uso eficiente de las tecnologías en las MiPymes. Se concluye, que la alfabetización digital es una herramienta clave para el éxito y la sostenibilidad de las MiPymes en la región, y el análisis realizado a lo largo de este artículo muestra su relevancia no solo en el ámbito empresarial, sino también en la formación de futuros profesionales capaces de liderar y guiar este proceso de transformación digital.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / CONTEXTO GENERAL / DESARROLLO Y DISCUSIÓN / CONCLUSIÓN / CONFLICTO DE INTERESES / REFERENCIASspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Ucevistaspa
dc.relation.ispartofseriesMemorias del Diplomado Pensamiento Investigativo para Estudiantes (5.ª ed.).spa
dc.rightsDerechos reservados-Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de la alfabetización digital en miPymes del Centro Comercial Bicentenariospa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dcterms.audienceComunidad científica y académicaspa
dcterms.audienceComunidad científica y académicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.localCapítulo de librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.subject.proposalAlfabetización digitalspa
dc.subject.proposalNegociosspa
dc.subject.proposalMicroempresasspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.relation.referencesAngel, G. (2019). Relación entre la competitividad y la transformación digital de las MiPymes Colombianas. [Tesis de maestría, Universidad EAN].spa
dc.relation.referencesArrieta, A., & Montes, M. (2011). Alfabetización digital: uso de las TICS más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Revista colombiana de Ciencia Animal, 3(1), 180– 197. https://doi.org/https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.360spa
dc.relation.referencesBenavides, C. (2019). Contribución del Punto Vive Digital Lourdes en la Alfabetización Digital de los usuarios. [Trabajo de grado, Universidad Naciona de Colombial]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78026spa
dc.relation.referencesFlórez, M., & Enríquez, L. (2024). La transformación digital como una oportunidad para la competitividad empresarial y su crecimeinto sostenible. El caso de las MiPymes en Pasto- Nariño. Conocimiento Global, 9(2), 396-421. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/432/288spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2021). Análisis sobre la aplicación de la administración estratégica en el desempeño de las PYMES ubicadas en la ciudad de Bogotá, Colombia. [Trabajo de grado, Uiversidad del Quindío]. https://hdl.handle.net/20 500.14550/6343spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2010). Creación multimedia y alfabetización en la era digital. Educación: más allá del 2.0, 171-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3352070spa
dc.relation.referencesJaimes, R. (2019). Economía circular en Europa: situación y cómo está evolucionando. [Agenda regional, World Economic Forum]. https://es.weforum.org/agenda/2019/06/economia- circular-en-europa-situacion-y-comoesta-evolucionando/spa
dc.relation.referencesJaramillo , E., De la Cruz, J., & Múnera, L. (2024). Historia empresarial de Tuluá, Valle del Cauca y Antioquia. Sello Editorial UCEVA. http://hdl.handle.net/20 500.12993/4687spa
dc.relation.referencesMatamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital. Perfiles Educativos, 11(21), 68-85. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400068spa
dc.relation.referencesNocua, A. (2020). En enero de 2020 se crearon 4.882 empresas en Bogotá. [ Informe del Observatorio de Desarrollo Económico]. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/emprendimiento/en-enero-de-2020-se- crearon-4882-empresas-en-bogotaspa
dc.relation.referencesOrmachea , C. (2013). Alfabetización digital en Pymes. Revista nacional de investigación y comunicación, 1-14. https://redinvcom.com/wp- content/uploads/memorias_ponencias/_2013/2013_orponencia_ormachea.pdfspa
dc.relation.referencesUrbizagástegui, R. (2020). El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana. Universidad de California en Riverside, 9(1), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e071spa
dc.relation.referencesUrriago Fontal, J. C., Salcedo Mosquera, J. D., Romero Sánchez, A., & Aponte García, M. S. (2023). Consolidación de procesos investigativos integrando criterios de acreditación en alta calidad educativa y tecnologías en Cauca-Colombia . Revista De Ciencias Sociales, 29(3), 112-123. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40701spa
dc.relation.referencesUrriago, J., Aponte , M., Salcedo, J., & Romero Alexander. (2023). Memorias del diplomado en Pensamiento Investigativo para Estudiantes - Segunda Edición. Sello Editorial UCEVA. http://uceva.repositoriodigital.com/bitstream/handle/20.500.12993/3820/SegundaEdicion.pd f?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVargas, G. (2019). Relación entre la competitividad y la transformación digital de las MiPymes Colombianas. [ Tesis de maestriía, Universidad EAN]. https://repository.universidadean.edu.co/server/api/core/bitstreams/32007250-c627-4035- b218-c64640b7825e/contentspa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2024). Tres pinicipios para ayudar a la inversión de impacto a lograr un futuro sostenible e integrador. [Informe institucional]. https://es.weforum.org/stories/2024/07/3-principios-para-ayudar-a-la-inversion-de-impacto- a-lograr-un-futuro-sostenible-e-integrador/spa
dc.relation.referencesLlano Franco, J. V. and Aponte Garcia, M. S. (2024) “Legal anthropology and interdisciplinary perspectives: Ethnic groups and conflict in Northern Cauca, Colombia”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 14(2), pp. 436–458. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/2006spa
dc.relation.referencesLlano Franco, J. V., & Aponte, M. S. (2024). Estado del Arte: Estudios de antropología y sociología jurídica en el Norte del Cauca. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 26(2), 4 http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-05792024000200009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesAponte-García, M. S., & SánchezArteaga, S. (2024). Transitional Justice in Colombia: A Systematic Literature Review. Evolutionary Studies In Imaginative Culture, 8.2(S3), 500–531. https://doi.org/10.70082/esiculture.vi.1867spa
dc.relation.referencesLlano Franco, J. V., & Aponte García, M. S. (2024). Antropología jurídica y perspectivas interdisciplinarias: Etnias y conflicto en el Norte del Cauca (Colombia). Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-legal Studies, 14(2), 436–458spa
dc.relation.referencesLlano Franco, J. V., & Aponte García, M. S. (2024). State of the art: Studies of anthropology and legal sociology in the North of Cauca. Estudios Socio-Jurídicos, 26(1).spa
dc.relation.referencesRomero-Sánchez, A., & Aponte-García, M. S. (2024). The academic spin-off ecosystem: A comparative analysis between Colombia and global trends (8th ed.). Evolutionary Studies in Imaginative Culture. https://doi.org/10.70082/esiculture.vi.2000spa
dc.relation.referencesAponte, M. S., & Llano, J. V. (2022). Preceptos de la Justicia Transicional reconocidos por la jurisprudencia constitucional colombiana. Cuestiones Constitucionales, 1(47), 3–35. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2022.47.17521spa
dc.relation.referencesAponte, M. S. ., Llano, J. V. ., & Sánchez, G. (2021). Perspectiva neoconstitucional y de sociología jurídica en el régimen disciplinario en Colombia. Verba Luris, (46), 231– 252. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.2.8503spa
dc.relation.referencesAponte, M. S., Llano Franco, J. V., & Sánchez Espinosa, G. (2021). Constitucionalización del Código General Disciplinario en Colombia. JURÍDICAS CUC, 17(1), 557–588. https://doi.org/10.17981/juridcuc.17.1.2021.19spa
dc.relation.referencesAponte, M. S., Aponte, C. A., Romero, A. (2020). Derecho internacional público, justicia global y modelos transicionales. En Aponte et al., (2020). Derechos Humanos, Conflicto armado y Construcción de paz. Uceva. https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/1942/Derechoshumanos-conflicto-construccion-paz.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAponte, M. S., Aponte, C. A., Romero, A. (2020). La reparación de las víctimas en el modelo de justicia transicional colombiano. En Aponte et al., (2020). Derechos Humanos, Conflicto armado y Construcción de paz. Uceva. https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/1942/Derechoshumanos-conflicto-construccion-paz.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRomero Sánchez, A., Aponte García, M. S., López Trujillo, M., & Salcedo Mosquera, J. D. (2023). Spin-offs universitarias en Colombia: análisis desde la investigación, innovación y emprendimiento. Revista Venezolana De Gerencia, 28(9), 832-849. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.51spa
dc.relation.referencesVictoria; D., Aponte, C., García, M., Aponte, M., Romero, A. (2022). La Posición de Incumbencia especial. https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/2295/LaPosicionD eLaIncumbenciaEspecial.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVictoria, D; Aponte, C; García, M; Aponte, M; Romero, A. (2023). Normative Statements and Correction Claim in the Logical Comprehension Domain. Migration Letters. 20, S9 (Nov. 2023), 653–666. DOI: https://doi.org/10.59670/ml.v20iS9.4835spa
dc.relation.referencesAponte García, C. A., Lozano Hurtado, A. M., Arcila Montoya, L. J., Muñoz González, L. C., & Garcia Valdes, M. del P. (2024). Medical responsibility in the Colombian context: A review of negligence from the legal framework and ethical perspective. Evolutionary Studies in Imaginative Culture, 1884–1897. https://doi.org/10.70082/esiculture.vi.1603spa
dc.relation.referencesRomero-Sánchez, A., Perdomo-Charry, G., & Burbano-Vallejo, E. L. (2024). Exploring the entrepreneurial landscape of university-industry collaboration on public university spin-off creation: A systematic literature review. Heliyon, 10(e27258). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e27258spa
dc.relation.referencesRomero-Sánchez, A., Perdomo-Charry, G., & Burbano-Vallejo, E. L. (2024). Academic spin-offs through the lens of pragmatism and mixed methods. Evolutionary Studies in Imaginative Culture, 30–67. https://doi.org/10.70082/esiculture.vi.951spa
dc.relation.referencesRomero-Sánchez, A., Perdomo-Charry, G., & Burbano-Vallejo, E. L. (2025). Factores determinantes en la creación de Spin-Off Académicas: Una perspectiva multiteórica. Revista De Ciencias Sociales, 31(1), 162-181. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i1.43496spa
dc.contributor.researchgroupDerecho Cultura y Sociedad, Gidespa
dc.description.editionQuinta ediciónspa
dc.relation.ispartofconferenceDiplomado Pensameinto investigativo para Estudiantesspa
dc.relation.conferenceplaceTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.subject.keywordsDigital literacyspa
dc.subject.keywordsBusinessspa
dc.subject.keywordsMicroenterprisesspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this article is to analyze digital literacy in MSMEs in the Bicentenario shopping center, using a methodology with a qualitative approach that facilitates a more detailed approach and analysis of the information, also using the documentary research method supported by secondary sources from digital repositories and specialized journals. This allowed to approach the discussion from an international, national and local perspective. As a result, research on digital literacy in MSMEs is in constant evolution. As a result, the importance of the topic is evidenced, where it is highlighted, considering the potential positive impact of digital literacy on economic and social development at the local level. The adoption of digital technologies would not only strengthen the competitiveness of companies in the Bicentenario shopping center, but would also contribute to the sustainability of its operations, generating value for both companies and the community. The results of this research can serve as a basis for the development of training programs, public policies and business strategies that promote digital literacy and the efficient use of technologies in MSMEs. It is concluded that digital literacy is a key tool for the success and sustainability of MSMEs in the region, and the analysis carried out in this article will help to improve their digital literacy.spa
dc.title.titleenglishAnalysus of digital literacy in MiPymes in the Bicentenario shopping centerspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002200927spa
dc.identifier.eissn2981-4960spa
dc.relation.citationendpage16
dc.relation.citationstartpage8


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados-Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados-Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION