Show simple item record

dc.contributor.authorRojas Pachon, Santiago
dc.contributor.editorUrriago Fontal, Juan Carlos
dc.contributor.editorAponte García, María Stephania
dc.contributor.editorSalcedo Mosquera, Julián David
dc.contributor.editorRomero Sánchez, Alexander
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2025-05-14T22:36:30Z
dc.date.available2025-05-14T22:36:30Z
dc.date.issued2025-03-15
dc.identifier.citationRojas Pachón, S. (2025). La educación inclusiva en las aulas de clase: Una revisión sistemática de documentos. En Memorias del diplomado pensamiento investigativo para estudiantes (5.ª ed.).spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4931
dc.description.abstractEl presente artículo reflexiona sobre el tema de la implementación de la educación inclusiva en los sistemas educativos abordando los retos asociados y las estrategias prácticas para su desarrollo a partir de una revisión sistemática de documentos. En primer lugar, se analiza las estrategias pedagógicas y política que han promovido la inclusiva en las aulas. La problemática se enfoca en las barreras que dificultan la implementación eficaz de la educación inclusiva como la falta de capacitación de los docentes, actitudes discriminatorias en entornos educativos y pocos recursos. En el desarrollo, se destaca la teoría de las inteligencias múltiples la teoría del constructivismo sociocultural lingüístico y la teoría de la pedagogía crítico colonial. Esto hace evidente la necesidad de utilizar estrategias pedagógicas flexibles los cual han demostrado ser efectivos para atender la diversidad del aula, se resalta la importancia de la colaboración de la comunidad, de los familiares y docentes en los entornos educativos. En conclusión, se reafirma que la educación inclusiva no es sólo un derecho, sino la oportunidad de convivir en una sociedad equitativa y enriquecer el aprendizaje. No obstante, su implementación requiere de un compromiso conjunto de todas las jerarquías educativas y familiares. Es necesario que se empleen leyes, normativas, teorías pedagógicas, adaptaciones curriculares y espacios donde se refleje la libertad de expresión. Este artículo reflexivo se enfoca en los beneficios de la implementación de la educación inclusiva y el trasfondo general de cómo la sociedad puede ser impactada positivamente a través de este enfoque.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / CONTEXTO GENERAL / DESARROLLO Y DISCUSIÓN / CONCLUSIÓN / CONFLICTO DE INTERESES / REFERENCIASspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Ucevistaspa
dc.relation.ispartofseriesMemorias del Diplomado Pensamiento Investigativo para Estudiantes (5.ª ed.).spa
dc.rightsDerechos reservados-Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.titleLa educación inclusiva en las aulas de clase: Una revisión sistemática de documentosspa
dc.typebook partspa
dcterms.audiencePúblico en generalspa
dc.description.version5spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.localCapítulo de librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalTeorías pedagógicasspa
dc.subject.proposalSociedad equitativaspa
dc.subject.proposalPolíticasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico en generalspa
dc.relation.referencesbanks, J., & McGee Banks, C. (2010). Multicultural Education Issues and Perpectives. seventh editorial. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=e1ITbOA2jhQC&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesCordoba, M. (2020). El constructivismo sociocultural linguistico como teoria pedagogica de soporte para los estudios generales. Nuevo Humanismo, 8(1). doi:https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.4spa
dc.relation.referencesCota , O. (2021). Transversalidad entre el constructivismo y la pedagogia critica decolonial. Analectica, 8(49), 4-9. doi:: https://doi.org/10.5281/zenodo.5813611spa
dc.relation.referencesDiaz , A., Bravo, C., & Sierra , G. (2020). Educacion inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementacion del decreto 1421 del 2017. Revista Histira de la Educacion Latinoamericana, 22(34). doi:https://doi.org/10.19053/01227238.9823spa
dc.relation.referencesLlano Franco, J. V., & Aponte García, M. S. (2024). Estado del Arte: Estudios de antropología y sociología jurídica en el Norte del Cauca. Estudios Socio-Jurídicos, 26(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.14453spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (2010). Orientaciones pedagogicas para la Educasion fisica, recreacion y deporte. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, J. M. (2006). Genesis de la Teoria de las Inteligencias Multiples. Ibero Americana de Educacion , 39(1). doi:https://doi.org/10.35362/rie3912596spa
dc.relation.referencesPalaguachi, M., Garcia , D., Ochoa , S., & Erazo, J. (2020). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) como estrategia pedagogica en educacion inicial. Arbitrada Interdiciplinaria Koinonia, 5(Extra 1), 72-101. Obtenido de file:///C:/Users/santi/Downloads/Dialnet- DisenoUniversalParaElAprendizajeDUAComoEstrategiaP-7610751.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez , O., Quishpe, A., Anchundia, M., Mendoza , E., & Almeida , A. (2022). Educacion inclusiva y el desarrolo de las competencias emocionales en los estudiantes. Educare, 26(Extraordinario). doi:https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1665spa
dc.relation.referencesRosero, M., Delgado, D., Ruano, M., & Criollo, C. (2021). Actitud docente frente a la educacion inclusiva de los estudiantes con discapacidad intelectual. Unimar, 39(1). doi:https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art7spa
dc.relation.referencesValdebenito, M., & Araya, A. (2023). ¿Como se percibe la educacion inclusiva en un colegio de alta exigencia academica? Realidad Educativa, 3(2). doi:https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.333spa
dc.contributor.researchgroupDerecho, cultura y sociedad, Gidespa
dc.description.editionQuinta edicionspa
dc.relation.ispartofconferenceDiplomado Pensameinto investigativo para Estudiantesspa
dc.relation.conferenceplaceTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dcterms.audience.redcolPúblico en generalspa
dc.subject.keywordsInclusive educationspa
dc.subject.keywordsPedagogical theoriesspa
dc.subject.keywordsEquitable societyspa
dc.subject.keywordsPoliciesspa
dc.description.abstractenglishThis article reflects on the issue of the implementation of inclusive education in educational systems by addressing the associated challenges and practical strategies for its development based on a systematic review of documents. First, it analyzes the pedagogical and political strategies that have promoted inclusive education in the classroom. The problematic focuses on the barriers that hinder the effective implementation of inclusive education such as lack of teacher training, discriminatory attitudes in educational environments and few resources. In the development, the theory of multiple intelligences, the theory of linguistic sociocultural constructivism and the theory of critical-colonial pedagogy stand out. This makes evident the need to use flexible pedagogical strategies which have proven to be effective in addressing the diversity of the classroom, highlighting the importance of the collaboration of the community, family members and teachers in educational environments. In conclusion, it is reaffirmed that inclusive education is not only a right, but the opportunity to live together in an equitable society and to enrich learning. However, its implementation requires a joint commitment from all educational and family hierarchies. It is necessary to employ laws, regulations, pedagogical theories, curricular adaptations and spaces where freedom of expression is reflected. This reflective article focuses on thespa
dc.title.titleenglishInclusive education in classrooms: A systematic review of documentsspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002350210spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION