dc.contributor.author | Rojas Pachon, Santiago | |
dc.contributor.editor | Urriago Fontal, Juan Carlos | |
dc.contributor.editor | Aponte García, María Stephania | |
dc.contributor.editor | Salcedo Mosquera, Julián David | |
dc.contributor.editor | Romero Sánchez, Alexander | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2025-05-14T22:36:30Z | |
dc.date.available | 2025-05-14T22:36:30Z | |
dc.date.issued | 2025-03-15 | |
dc.identifier.citation | Rojas Pachón, S. (2025). La educación inclusiva en las aulas de clase: Una revisión sistemática de documentos. En Memorias del diplomado pensamiento investigativo para estudiantes (5.ª ed.). | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4931 | |
dc.description.abstract | El presente artículo reflexiona sobre el tema de la implementación de la educación inclusiva
en los sistemas educativos abordando los retos asociados y las estrategias prácticas para
su desarrollo a partir de una revisión sistemática de documentos. En primer lugar, se analiza
las estrategias pedagógicas y política que han promovido la inclusiva en las aulas. La
problemática se enfoca en las barreras que dificultan la implementación eficaz de la
educación inclusiva como la falta de capacitación de los docentes, actitudes discriminatorias
en entornos educativos y pocos recursos.
En el desarrollo, se destaca la teoría de las inteligencias múltiples la teoría del
constructivismo sociocultural lingüístico y la teoría de la pedagogía crítico colonial. Esto
hace evidente la necesidad de utilizar estrategias pedagógicas flexibles los cual han
demostrado ser efectivos para atender la diversidad del aula, se resalta la importancia de
la colaboración de la comunidad, de los familiares y docentes en los entornos educativos.
En conclusión, se reafirma que la educación inclusiva no es sólo un derecho, sino la
oportunidad de convivir en una sociedad equitativa y enriquecer el aprendizaje. No
obstante, su implementación requiere de un compromiso conjunto de todas las jerarquías
educativas y familiares. Es necesario que se empleen leyes, normativas, teorías
pedagógicas, adaptaciones curriculares y espacios donde se refleje la libertad de expresión.
Este artículo reflexivo se enfoca en los beneficios de la implementación de la educación
inclusiva y el trasfondo general de cómo la sociedad puede ser impactada positivamente a
través de este enfoque. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN /
CONTEXTO GENERAL /
DESARROLLO Y DISCUSIÓN /
CONCLUSIÓN /
CONFLICTO DE INTERESES /
REFERENCIAS | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editorial Ucevista | spa |
dc.relation.ispartofseries | Memorias del Diplomado Pensamiento Investigativo para Estudiantes (5.ª ed.). | spa |
dc.rights | Derechos reservados-Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.title | La educación inclusiva en las aulas de clase: Una revisión sistemática de documentos | spa |
dc.type | book part | spa |
dcterms.audience | Público en general | spa |
dc.description.version | 5 | spa |
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dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Teorías pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad equitativa | spa |
dc.subject.proposal | Políticas | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público en general | spa |
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doi:https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.333 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Derecho, cultura y sociedad, Gide | spa |
dc.description.edition | Quinta edicion | spa |
dc.relation.ispartofconference | Diplomado Pensameinto investigativo para Estudiantes | spa |
dc.relation.conferenceplace | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dcterms.audience.redcol | Público en general | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive education | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical theories | spa |
dc.subject.keywords | Equitable society | spa |
dc.subject.keywords | Policies | spa |
dc.description.abstractenglish | This article reflects on the issue of the implementation of inclusive education in educational
systems by addressing the associated challenges and practical strategies for its development based on a systematic review of documents. First, it analyzes the pedagogical
and political strategies that have promoted inclusive education in the classroom. The
problematic focuses on the barriers that hinder the effective implementation of inclusive
education such as lack of teacher training, discriminatory attitudes in educational
environments and few resources.
In the development, the theory of multiple intelligences, the theory of linguistic sociocultural
constructivism and the theory of critical-colonial pedagogy stand out. This makes evident
the need to use flexible pedagogical strategies which have proven to be effective in
addressing the diversity of the classroom, highlighting the importance of the collaboration of
the community, family members and teachers in educational environments.
In conclusion, it is reaffirmed that inclusive education is not only a right, but the opportunity
to live together in an equitable society and to enrich learning. However, its implementation
requires a joint commitment from all educational and family hierarchies. It is necessary to
employ laws, regulations, pedagogical theories, curricular adaptations and spaces where
freedom of expression is reflected. This reflective article focuses on the | spa |
dc.title.titleenglish | Inclusive education in classrooms: A systematic review of documents | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002350210 | spa |