Show simple item record

dc.contributor.authorCárdenas Parra, Valeria
dc.contributor.authorRomero Garcés, Natalia
dc.contributor.editorRomero Sánchez, Alexander
dc.contributor.editorSalcedo Mosquera, Julián David
dc.contributor.editorUrriago Fontal, Juan Carlos
dc.contributor.editorAponte García, María Stephania
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2025-05-26T22:13:15Z
dc.date.available2025-05-26T22:13:15Z
dc.date.issued2025-03-15
dc.identifier.citationCárdenas Parra, V., & Romero Garcés, N. (2025). Inteligencia artificial en la educación básica: Una revisión documental. En Memorias del Diplomado Pensamiento Investigativo para Estudiantes (5ª ed.)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/4948
dc.description.abstractEl presente artículo de reflexión tiene como objetivo realizar un análisis documental sobre la relación entre la inteligencia artificial y la educación básica primaria, el cual se llevó a cabo a través de la metodología PRISMA, que permitió identificar 14 artículos que estuvieran dentro de los criterios utilizados. Los resultados indican que la IA trae consigo tanto retos como beneficios para el desarrollo educativo de los estudiantes, además de requerirse mayor investigación en el tema.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / CONTEXTO GENERAL / DESARROLLO Y DISCUSIÓN / CONCLUSIÓN / CONFLICTO DE INTERESES / REFERENCIASspa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Ucevistaspa
dc.relation.ispartofseriesMemorias del Diplomado Pensamiento Investigativo para Estudiantes (5.ª ed.).spa
dc.rightsDerechos reservados-Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.titleInteligencia Artificial en la Educación Básica: Una revisión documentalspa
dc.typebook partspa
dcterms.audiencePublico en generalspa
dc.description.version5spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.localCapítulo de librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalTecnología educacionalspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDocente de escuela primariaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPublico en generalspa
dc.relation.referencesCardenas, G.A., Montoya, M. C. G., Arcila, F. N. G., Rendón, N. S., Carmona, L. J. Á., & Leal, A. Z. (2024). Feedback in higher education in Asian countries: an approach. Praxis Educativa, 28(3), 1-20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280319spa
dc.relation.referencesDai, Y., Lin, Z., Liu, A., & Wang, W. (2024). An embodied, analogical and disruptive approach of AI pedagogy in upper elementary education: An experimental study. British Journal of Educational Technology, 55, 417–434. https://doi.org/10.1111/bjet.13371spa
dc.relation.referencesDelgado de Frutos, N., Campo-Carrasco, L., Sainz de la Maza, M.& Extabe-Urbieta, J.M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.577211spa
dc.relation.referencesDiego, F.M., Morales, LR., Vidal, M.J. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Educación Médica Superior, 37(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412023000200016&l ng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesEdición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernan dez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta %20ed.pdfspa
dc.relation.referencesGalindo, H., Delgado, n., Campo, L., Losada, D. (2024). Relationship between teachers’ digital competence and attitudes towards artificial intelligence in education. International Journal of Educational Research, 126, 102381, ISSN 0883-0355. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102381.spa
dc.relation.referencesGarcés-Fuenmayor, J., García-Peña, E., Martínez-Garcés, J., & Escobar-Soto, R. (2023). Uso de redes sociales para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios durante el COVID-19. Educación Y Humanismo, 25(44). https://doi.org/10.17081/eduhum.25.44.5763spa
dc.relation.referencesGoenechea, C., & Valero-Franco, C. (2024). Educación e Inteligencia Artificial: Un Análisis desde la Perspectiva de los Docentes en Formación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 33–50. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.002spa
dc.relation.referencesGutiérrez, E.F. (2022). En pandemia y otras crisis; ¡a toda! Sello Editorial UCEVA. http://hdl.handle.net/20.500.12993/2297spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6taspa
dc.relation.referencesJauhiainen, J.S., Guerra, A.G. (2023). Generative AI and ChatGPT in School Children’s Education: Evidence from a School Lesson. Sustainability, 15, 14025. https://doi.org/10.3390/su151814025spa
dc.relation.referencesKeung, E.C., Wang, T. (2023). Leading digital transformation and eliminating barriers for teachers to incorporate artificial intelligence in basic education in Hong Kong. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5, 100171, ISSN 2666-920X. DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100171spa
dc.relation.referencesLai, T., Xie, C., Ruan. M., Wang. Z., Lu. H., Fu, S. (2023). Influence of artificial intelligence in education on adolescents’ social adaptability: The mediatory role of social support. PLoS ONE 18(3): e0283170. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0283170spa
dc.relation.referencesLi, M., & Su, Y. (2020). Evaluation of Online Teaching Quality of Basic Education Based on Artificial Intelligence. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(16), pp. 147–161. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i16.15937spa
dc.relation.referencesLozano, A., Blanco Fontao, C. (2023). Is the Education System Prepared for the Irruption of Artificial Intelligence? A Study on the Perceptions of Students of Primary Education Degree from a Dual Perspective: Current Pupils and Future Teachers. Educ. Sci, 13, 733. https://doi.org/10.3390/educsci13070733spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2024). Investigación estudiantil y sus retos frente a la inteligencia artificial. En J.C. Urriago, M.S. Aponte, J.D. Salcedo, A. Romero. (Eds.). Memorias del diplomado pensamiento investigativo para estudiantes. (pp. 4-5). Sello Editorial UCEVA. http://hdl.handle.net/20.500.12993/4753spa
dc.relation.referencesRashed Ibraheam Almohesh, A. (2024). AI Application (ChatGPT) and Saudi Arabian Primary School Students’ Autonomy in Online Classes: Exploring Students and Teachers’ Perceptions. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 25(3), 1–18. https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i3.7641spa
dc.relation.referencesRelmasira, S.C., Lai, Y.C., Donaldson, J.P. (2023). Fostering AI Literacy in Elementary Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics (STEAM) Education in the Age of Generative AI. Sustainability 15, no. 18: 13595. https://doi.org/10.3390/su151813595spa
dc.relation.referencesReza Flores, R. A., Guemez Peña, M. A. (2024). Aprendizaje Basado en Modelización asistido con Inteligencia Artificial en las Ciencias Naturales: propuesta de intervención neurodidáctica. Práxis Educativa, [S. l.], v. 19, p. 1–19. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22722.011spa
dc.relation.referencesRivera, C.P., Restrepo, G.D., Ramírez, E.H. (2021). Evaluación por competencias y lectura crítica en estudiantes de quinto de primaria. En G.A. Cárdenas, A. Romero, O. Ortiz, E. Gómez (Eds). Investigación Educativa y Sociedad: Avances, apuestas y realidades en Colombia. (pp. 53-75). Sello Editorial UCEVA. http://hdl.handle.net/20.500.12993/1118spa
dc.relation.referencesRomero Sánchez, A., Aponte García , M. S., López Trujillo, M., & Salcedo Mosquera, J. D. (2023). Spin-offs universitarias en Colombia: análisis desde la investigación, innovación y emprendimiento. Revista Venezolana De Gerencia, 28(9), 832-849. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.51spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2024). Investigación estudiantil y sus retos frente a la inteligencia artificial. En J.C. Urriago, M.S. Aponte, J.D. Salcedo, A. Romero. (Eds.). Memorias del diplomado pensamiento investigativo para estudispa
dc.relation.referencesRashed Ibraheam Almohesh, A. (2024). AI Application (ChatGPT) and Saudi Arabian Primary School Students’ Autonomy in Online Classes: Exploring Students and Teachers’ Perceptions. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 25(3), 1–18. https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i3.7641spa
dc.relation.referencesRelmasira, S.C., Lai, Y.C., Donaldson, J.P. (2023). Fostering AI Literacy in Elementary Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics (STEAM) Education in the Age of Generative AI. Sustainability 15, no. 18: 13595. https://doi.org/10.3390/su151813595spa
dc.relation.referencesReza Flores, R. A., Guemez Peña, M. A. (2024). Aprendizaje Basado en Modelización asistido con Inteligencia Artificial en las Ciencias Naturales: propuesta de intervención neurodidáctica. Práxis Educativa, [S. l.], v. 19, p. 1–19. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22722.011spa
dc.relation.referencesRivera, C.P., Restrepo, G.D., Ramírez, E.H. (2021). Evaluación por competencias y lectura crítica en estudiantes de quinto de primaria. En G.A. Cárdenas, A. Romero, O. Ortiz, E. Gómez (Eds). Investigación Educativa y Sociedad: Avances, apuestas y realidades en Colombia. (pp. 53-75). Sello Editorial UCEVA. http://hdl.handle.net/20.500.12993/1118spa
dc.relation.referencesRomero Sánchez, A., Aponte García , M. S., López Trujillo, M., & Salcedo Mosquera, J. D. (2023). Spin-offs universitarias en Colombia: análisis desde la investigación, innovación y emprendimiento. Revista Venezolana De Gerencia, 28(9), 832-849. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.51spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, P.J., Bravo, G.R., Loor, M.R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dom. Cien. 2, pp. 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355spa
dc.relation.referencesValdés, A. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognit ivo_de_Piagetspa
dc.relation.referencesWalan, S. (2024). Primary school students’ perceptions of artificial intelligence – for good or bad. Int J Technol Des Educ. https://doi.org/10.1007/s10798-024-09898-2spa
dc.relation.referencesWu, S.Y., Yang, K.K. (2022). The Effectiveness of Teacher Support for Students’ Learning of Artificial Intelligence Popular Science Activities. Sec. Front. Psychol., 13, 868623. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.868623spa
dc.relation.referencesFigueroa, M. (2017). Los escritos de pedagogía de Kant. En M. Figueroa. (Ed.). Ensayos entorno al sentido de la educación (pp. 35-53). RiL editores. http://digital.casalini.it/9789560111272spa
dc.contributor.researchgroupDerecho Cultura y Sociedad, GIDEspa
dc.description.editionQuinta edicionspa
dc.relation.ispartofconferenceDiplomado Pensameinto investigativo para Estudiantesspa
dc.relation.conferenceplaceTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dcterms.audience.redcolPublico en generalspa
dc.subject.keywordsArtificial intelligencespa
dc.subject.keywordsBasic educationspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsPrimary school teacherspa
dc.description.abstractenglishThis reflective article aims to conduct a documentary analysis on the relationship between artificial intelligence and primary education, which was carried out using the PRISMA methodology. This approach allowed for the identification of 14 articles that met the established criteria. The results indicate that AI presents both challenges and benefits for the educational development of students, as well as the need for further research on the topic.spa
dc.title.titleenglishArtificial Intelligence in basic education: A documentary reviewspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002068743spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002001617spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION