dc.contributor.author | Cárdenas Parra, Valeria | |
dc.contributor.author | Romero Garcés, Natalia | |
dc.contributor.editor | Romero Sánchez, Alexander | |
dc.contributor.editor | Salcedo Mosquera, Julián David | |
dc.contributor.editor | Urriago Fontal, Juan Carlos | |
dc.contributor.editor | Aponte García, María Stephania | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2025-05-26T22:13:15Z | |
dc.date.available | 2025-05-26T22:13:15Z | |
dc.date.issued | 2025-03-15 | |
dc.identifier.citation | Cárdenas Parra, V., & Romero Garcés, N. (2025). Inteligencia artificial en la educación básica: Una revisión documental. En Memorias del Diplomado Pensamiento Investigativo para Estudiantes (5ª ed.) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/4948 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de reflexión tiene como objetivo realizar un análisis documental sobre la relación entre la inteligencia artificial y la educación básica primaria, el cual se llevó a cabo a través de la metodología PRISMA, que permitió identificar 14 artículos que estuvieran dentro de los criterios utilizados. Los resultados indican que la IA trae consigo tanto retos como beneficios para el desarrollo educativo de los estudiantes, además de requerirse mayor investigación en el tema. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN /
CONTEXTO GENERAL /
DESARROLLO Y DISCUSIÓN /
CONCLUSIÓN /
CONFLICTO DE INTERESES /
REFERENCIAS | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editorial Ucevista | spa |
dc.relation.ispartofseries | Memorias del Diplomado Pensamiento Investigativo para Estudiantes (5.ª ed.). | spa |
dc.rights | Derechos reservados-Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.title | Inteligencia Artificial en la Educación Básica: Una revisión documental | spa |
dc.type | book part | spa |
dcterms.audience | Publico en general | spa |
dc.description.version | 5 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.local | Capítulo de libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificial | spa |
dc.subject.proposal | Educación básica | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología educacional | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Docente de escuela primaria | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Publico en general | spa |
dc.relation.references | Cardenas, G.A., Montoya, M. C. G., Arcila, F. N. G., Rendón, N. S., Carmona, L. J. Á., & Leal, A. Z. (2024). Feedback in higher education in Asian countries: an approach. Praxis Educativa, 28(3), 1-20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280319 | spa |
dc.relation.references | Dai, Y., Lin, Z., Liu, A., & Wang, W. (2024). An embodied, analogical and disruptive approach of AI pedagogy in upper elementary education: An experimental study. British Journal of Educational Technology, 55, 417–434. https://doi.org/10.1111/bjet.13371 | spa |
dc.relation.references | Delgado de Frutos, N., Campo-Carrasco, L., Sainz de la Maza, M.& Extabe-Urbieta, J.M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.577211 | spa |
dc.relation.references | Diego, F.M., Morales, LR., Vidal, M.J. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Educación Médica Superior, 37(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412023000200016&l ng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernan dez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta %20ed.pdf | spa |
dc.relation.references | Galindo, H., Delgado, n., Campo, L., Losada, D. (2024). Relationship between teachers’ digital competence and attitudes towards artificial intelligence in education. International Journal of Educational Research, 126, 102381, ISSN 0883-0355. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102381. | spa |
dc.relation.references | Garcés-Fuenmayor, J., García-Peña, E., Martínez-Garcés, J., & Escobar-Soto, R. (2023). Uso de redes sociales para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios durante el COVID-19. Educación Y Humanismo, 25(44). https://doi.org/10.17081/eduhum.25.44.5763 | spa |
dc.relation.references | Goenechea, C., & Valero-Franco, C. (2024). Educación e Inteligencia Artificial: Un Análisis desde la Perspectiva de los Docentes en Formación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 33–50. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.002 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, E.F. (2022). En pandemia y otras crisis; ¡a toda! Sello Editorial UCEVA. http://hdl.handle.net/20.500.12993/2297 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta | spa |
dc.relation.references | Jauhiainen, J.S., Guerra, A.G. (2023). Generative AI and ChatGPT in School Children’s Education: Evidence from a School Lesson. Sustainability, 15, 14025. https://doi.org/10.3390/su151814025 | spa |
dc.relation.references | Keung, E.C., Wang, T. (2023). Leading digital transformation and eliminating barriers for teachers to incorporate artificial intelligence in basic education in Hong Kong. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5, 100171, ISSN 2666-920X. DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100171 | spa |
dc.relation.references | Lai, T., Xie, C., Ruan. M., Wang. Z., Lu. H., Fu, S. (2023). Influence of artificial intelligence in education on adolescents’ social adaptability: The mediatory role of social support. PLoS ONE 18(3): e0283170. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0283170 | spa |
dc.relation.references | Li, M., & Su, Y. (2020). Evaluation of Online Teaching Quality of Basic Education Based on Artificial Intelligence. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(16), pp. 147–161. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i16.15937 | spa |
dc.relation.references | Lozano, A., Blanco Fontao, C. (2023). Is the Education System Prepared for the Irruption of Artificial Intelligence? A Study on the Perceptions of Students of Primary Education Degree from a Dual Perspective: Current Pupils and Future Teachers. Educ. Sci, 13, 733. https://doi.org/10.3390/educsci13070733 | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2024). Investigación estudiantil y sus retos frente a la inteligencia artificial. En J.C. Urriago, M.S. Aponte, J.D. Salcedo, A. Romero. (Eds.). Memorias del diplomado pensamiento investigativo para estudiantes. (pp. 4-5). Sello Editorial UCEVA. http://hdl.handle.net/20.500.12993/4753 | spa |
dc.relation.references | Rashed Ibraheam Almohesh, A. (2024). AI Application (ChatGPT) and Saudi Arabian Primary School Students’ Autonomy in Online Classes: Exploring Students and Teachers’ Perceptions. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 25(3), 1–18. https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i3.7641 | spa |
dc.relation.references | Relmasira, S.C., Lai, Y.C., Donaldson, J.P. (2023). Fostering AI Literacy in Elementary Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics (STEAM) Education in the Age of Generative AI. Sustainability 15, no. 18: 13595. https://doi.org/10.3390/su151813595 | spa |
dc.relation.references | Reza Flores, R. A., Guemez Peña, M. A. (2024). Aprendizaje Basado en Modelización asistido con Inteligencia Artificial en las Ciencias Naturales: propuesta de intervención neurodidáctica. Práxis Educativa, [S. l.], v. 19, p. 1–19. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22722.011 | spa |
dc.relation.references | Rivera, C.P., Restrepo, G.D., Ramírez, E.H. (2021). Evaluación por competencias y lectura crítica en estudiantes de quinto de primaria. En G.A. Cárdenas, A. Romero, O. Ortiz, E. Gómez (Eds). Investigación Educativa y Sociedad: Avances, apuestas y
realidades en Colombia. (pp. 53-75). Sello Editorial UCEVA. http://hdl.handle.net/20.500.12993/1118 | spa |
dc.relation.references | Romero Sánchez, A., Aponte García , M. S., López Trujillo, M., & Salcedo Mosquera, J. D. (2023). Spin-offs universitarias en Colombia: análisis desde la investigación, innovación y emprendimiento. Revista Venezolana De Gerencia, 28(9), 832-849. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.51 | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2024). Investigación estudiantil y sus retos frente a la inteligencia artificial. En J.C. Urriago, M.S. Aponte, J.D. Salcedo, A. Romero. (Eds.). Memorias del diplomado pensamiento investigativo para estudi | spa |
dc.relation.references | Rashed Ibraheam Almohesh, A. (2024). AI Application (ChatGPT) and Saudi Arabian Primary School Students’ Autonomy in Online Classes: Exploring Students and Teachers’ Perceptions. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 25(3), 1–18. https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i3.7641 | spa |
dc.relation.references | Relmasira, S.C., Lai, Y.C., Donaldson, J.P. (2023). Fostering AI Literacy in Elementary Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics (STEAM) Education in the Age of Generative AI. Sustainability 15, no. 18: 13595. https://doi.org/10.3390/su151813595 | spa |
dc.relation.references | Reza Flores, R. A., Guemez Peña, M. A. (2024). Aprendizaje Basado en Modelización asistido con Inteligencia Artificial en las Ciencias Naturales: propuesta de intervención neurodidáctica. Práxis Educativa, [S. l.], v. 19, p. 1–19. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22722.011 | spa |
dc.relation.references | Rivera, C.P., Restrepo, G.D., Ramírez, E.H. (2021). Evaluación por competencias y lectura crítica en estudiantes de quinto de primaria. En G.A. Cárdenas, A. Romero, O. Ortiz, E. Gómez (Eds). Investigación Educativa y Sociedad: Avances, apuestas y
realidades en Colombia. (pp. 53-75). Sello Editorial UCEVA. http://hdl.handle.net/20.500.12993/1118 | spa |
dc.relation.references | Romero Sánchez, A., Aponte García , M. S., López Trujillo, M., & Salcedo Mosquera, J. D. (2023). Spin-offs universitarias en Colombia: análisis desde la investigación, innovación y emprendimiento. Revista Venezolana De Gerencia, 28(9), 832-849. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.51 | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, P.J., Bravo, G.R., Loor, M.R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dom. Cien. 2, pp. 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 | spa |
dc.relation.references | Valdés, A. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognit ivo_de_Piaget | spa |
dc.relation.references | Walan, S. (2024). Primary school students’ perceptions of artificial intelligence – for good or bad. Int J Technol Des Educ. https://doi.org/10.1007/s10798-024-09898-2 | spa |
dc.relation.references | Wu, S.Y., Yang, K.K. (2022). The Effectiveness of Teacher Support for Students’ Learning of Artificial Intelligence Popular Science Activities. Sec. Front. Psychol., 13, 868623. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.868623 | spa |
dc.relation.references | Figueroa, M. (2017). Los escritos de pedagogía de Kant. En M. Figueroa. (Ed.). Ensayos entorno al sentido de la educación (pp. 35-53). RiL editores. http://digital.casalini.it/9789560111272 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Derecho Cultura y Sociedad, GIDE | spa |
dc.description.edition | Quinta edicion | spa |
dc.relation.ispartofconference | Diplomado Pensameinto investigativo para Estudiantes | spa |
dc.relation.conferenceplace | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dcterms.audience.redcol | Publico en general | spa |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Basic education | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Primary school teacher | spa |
dc.description.abstractenglish | This reflective article aims to conduct a documentary analysis on the relationship between artificial intelligence and primary education, which was carried out using the PRISMA methodology. This approach allowed for the identification of 14 articles that met the established criteria. The results indicate that AI presents both challenges and benefits for the educational development of students, as well as the need for further research on the topic. | spa |
dc.title.titleenglish | Artificial Intelligence in basic education: A documentary review | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002068743 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002001617 | spa |