Propuesta para la implementación del modelo Balanced Scorecard, en la Institución Educativa Portales del Rio, ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca

View/ Open
Date
2025Author
Román Sánchez, Karold Daiana
Cardona Obando, Liseth Katherine
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado tiene como propósito principal diseñar y proponer la implementación del modelo Balanced Scorecard (BSC) en la Institución Educativa Portales del Río, a fin de potenciar su gestión estratégica, contable, financiera y académica. La metodología utilizada incluyó métodos deductivos y descriptivos, el enfoque deductivo facilitó la formulación de conclusiones y recomendaciones basadas en un marco teórico sólido, aplicando los principios del BSC a la gestión de la institución., por su parte, el enfoque descriptivo permitió detallar las características, procesos y resultados de la gestión educativa, proporcionando un análisis estructurado de los hallazgos obtenidos durante la investigación. Los resultados del estudio evidenciaron la necesidad de un modelo como el BSC para impulsar el desempeño de la institución y el diseño propuesto incluye indicadores alineados con las perspectivas financieras, de clientes, procesos internos, y aprendizaje y crecimiento, adaptados al contexto de la institución, asimismo, se destacó la importancia de actualizar la misión, visión y la matriz DOFA de la organización para reflejar los cambios del entorno y mejorar la competitividad institucional.
Finalmente se proponen recomendaciones mediante el diseño del Balanced Scorecard con el fin de fortalecer la gestión de la Institución Educativa Portales del Río, permitiendo una toma de decisiones eficiente, la mejora de la calidad educativa, garantizando el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Contaduría Pública [426]