Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Morales, César Arbeyspa
dc.contributor.authorBermúdez Corrales, Lina Dubeyspa
dc.contributor.authorYedallah Mazo, Sandra Inésspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-06-13T20:21:56Z
dc.date.available2017-06-13T20:21:56Z
dc.date.issued2014-11-11spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/504
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractThis project corresponds to the design of a strategic plan for the company "Balances and Foundries El Triunfo" of the city of Guadalajara de Buga Valle del Cauca, in the period 2015-2017. The project includes several sections, in the first part of the document observes the methodological development from the theoretical, methodological and practice necessary for the growth and strengthening of the company. The reasons why the company "Balances and Foundries El Triunfo”, fails to take advantage of the opportunities offered by the market; of According to the above, objectives are formulated that propose the realization of a internal and external diagnosis using diagnostic tools of the Macro environment and the Micro environment, which give rise to the DOFA matrix, in this way they manage to identify weaknesses, opportunities, strengths and threats, essential to build a global and comprehensive vision of the situation of the business; Porter's Five Forces model is also proposed, in which Threats of entry of new competitors, rivalry between competing companies, bargaining power with suppliers, power of negotiation with clients and threat of substitute services; are raised strategies and the strategic direction is formulated. Finally, socialization is carried out with the owner of the company and he is delivers the official document developed for its implementation if it complies with the guidelines delivered.eng
dc.description.abstractEl presente proyecto corresponde al diseño de un plan estratégico para la empresa “Balanzas y Fundiciones El Triunfo” de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el periodo 2015-2017. El proyecto comprende varios acápites, en la primera parte del documento se observa el desarrollo metodológico desde las ópticas teórica, metodológica y práctica necesario para el crecimiento y el fortalecimiento de la empresa. Se plantean las razones por la cual la empresa “Balanzas y Fundiciones El Triunfo”, no logra aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado; de acuerdo a lo anterior se formulan objetivos que proponen la realización de un diagnóstico interno y externo utilizando herramientas de diagnóstico del Macro ambiente y del Micro ambiente, que dan origen a la matriz DOFA, de esta forma se logran identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, fundamentales para construir una visión global e integral de la situación de la empresa; también se plantea el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, en las que se evalúan las amenazas de entrada de nuevos competidores, rivalidad entre empresas competidoras, poder de negociación con los proveedores, poder de negociación con los clientes y amenaza de servicios sustitutos; se plantean las estrategias y se formula el direccionamiento estratégico. Finalmente se realiza la socialización con el propietario de la empresa y se le entrega el documento oficial desarrollado para su implementación si acata los lineamientos entregados.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN / 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA / 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN / 4.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA / 4.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA / 4.3 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA / 5. MARCO DE REFERENCIA / 5.1 MARCO TEÓRICO / 5.2 MARCO LEGAL / 5.3 MARCO ESPACIAL / 6. DISEÑO METODOLÓGICO / 6.1 TIPO DE ESTUDIO / 6.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN / 6.3 FUENTES Y TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN / 6.3.1 Fuentes primarias / 6.3.2 Fuentes secundarias / 6.4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN / 6.4.1 Técnicas Estadísticas / 6.4.2 Presentación de la información / 7. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA BALANZAS Y FUNDICIONES EL TRIUNFO DE GUADALAJARA DE BUGA / 7.1 DIAGNÓSTICO INTERNO / 7.1.1 Factor gerencia / 7.1.2 Factor organización / 7.1.3 Factor talento humano / 7.1.4 Factor capacidad tecnológica / 7.1.5 Factor financiero / 7.1.6 Factor producción e inventarios / 7.1.7 Factor competitividad / 7.1.8 Resumen de resultados para los factores internos de Balanzas y Fundiciones El Triunfo de Guadalajara de Buga / 7.2 DIAGNÓSTICO EXTERNO / 7.2.1 Análisis del macroentorno / 7.2.1.1 Variable económica / 7.2.1.2 Variable sociocultural y demográfica / 7.2.1.3 Variable política / 7.2.1.4 Variable tecnológica / 7.2.2 Análisis del microentorno / 7.2.3 Análisis del sector de fundición / 7.2.3.1 Generalidades del sector / 7.2.3.2 Tipología de las Empresas del Sector / 7.2.3.3 Estructura de Costos de las Empresas del Sector / 7.2.3.4 Cadena de Valor / 7.2.3.5 Procesos y equipos típicos utilizados en el sector de fundición / 7.2.4 Matriz de las cinco fuerzas de Porter para el sector de la fundición / 7.2.4.1 Amenaza de competidores potenciales / 7.2.4.2 Rivalidad entre competidores existentes / 7.2.4.3 Amenaza de productos o servicios sustitutos / 7.2.4.4 Poder de negociación de los compradores / 7.2.4.5 Poder de negociación de los proveedores / 7.2.5 Matriz de perfil competitivo de la empresa Balanzas y Fundiciones El Triunfo / 7.3 MATRIZ DE EVALUACIÓN FACTOR EXTERNO (EFE) / 8. FORMULACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO / 8.1 LA MISIÓN CORPORATIVA / 8.2 LA VISIÓN CORPORATIVA / 8.3 VALORES CORPORATIVOS / 8.4 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS / 8.4.1 Estrategias FO / 8.4.2 Estrategias FA / 8.4.3 Estrategias DO / 8.4.4 Estrategias DA / 8.4.5 Objetivos estratégicos / 8.4.5.1 Objetivo estratégico 1: Ampliar los mercados de la empresa. / 8.4.5.2 Objetivo estratégico 2: Fortalecer procesos internos de la empresa. / 8.4.5.3 Objetivo estratégico 3: Diseñar una estrategia general para competir. / 9. SEGUIMIENTO Y CONTROL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES POR PARTE LA EMPRESA “BALANZAS Y FUNDICIONES EL TRIUNFO” / 9.1 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO / 10. CONCLUSIONES / 11. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent111 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDiseño de un plan estratégico para la Empresa "Balanzas y Funciones el Triunfo" de la ciudad de Guadalajara de Buga Valle del Cauca, en el período 2015-2017.spa
dc.title.alternativeDesign of a strategic plan for the "Balances and Functions el Triunfo" Company of the city of Guadalajara de Buga Valle del Cauca, in the period 2015-2017.eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contablesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAdministrador (a) de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalPlan estratégicospa
dc.subject.proposalBalanzas y funciones el triunfospa
dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.subject.proposalEstructura administrativaspa
dc.subject.proposalÁreas de producciónspa
dc.subject.proposalOrganización internaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesABADIA, Juan Carlos. PLAN DE DESARROLLO 2008 –2011 “Buen Gobierno, con seguridad lo lograremos” ANEXO 1 DIAGNOSTICO SECTORIAL. [en línea] <http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=238> [consultado el 11 de agosto de 2014]spa
dc.relation.referencesAGUILAR LONDOÑO, Camila. El impacto de eventos exógenos y sectoriales sobre el desempeño de las empresas: un análisis para Colombia, 1995-2001. Universidad de los Andes. Bogotá, noviembre de 2003spa
dc.relation.referencesALDANA VALDÉS, Eduardo. Planeación y Estrategia. Bogotá: Universidad de los Andes, 2001. ISBN 958-9057-53-5,spa
dc.relation.referencesÁNGEL LICONA, Michel. Planeación Estratégica y Prospectiva de una Unidad Académica: El Caso de la Facultad de Economía 2002-2003. México: Universidad de Colima, 2003spa
dc.relation.referencesANSOFF, I. (1965) Estrategia corporativa, McGraw Hill, Nueva York. Disponible en internet: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/325/325. Consultado el 02 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesARMSTRONG, J. (1982) “The Value of Formal Planning for Strategic Decisions: Review of Empirical Research”, Strategic Management Journal, vol. 3, núm. 3, pp. 197-211. Disponible en internet: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=marketing_p apers. Consultado el 01 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesBARBIER ISAZA, José Gabriel. La polémica sobre el déficit fiscal colombiano. Artículo disponible en: http://www.webpondo.org/files/opinion/Pol%E9mica_Deficit_Fiscal.pdfspa
dc.relation.referencesCHIAVENATO, Idalberto. Fundamentos y Aplicaciones. 2 ed. México. McGraw-Hill. 2011.spa
dc.relation.referencesDAVID, FRED. R. Conceptos de Administración Estratégica. Decima primera edición. Editorial PEARSON 2008.spa
dc.relation.referencesFERNANDEZ, Sergio. La empresa y la importancia de su entorno. Revista Acta Académica. Universidad Autónoma de Centro América. Noviembre de 1997.spa
dc.relation.referencesKENNETH RICHMOND Andrews. The Effectiveness of University Management Development Programs (1966)”. Disponible en internet: http://www.eumed.net/economistas/06/kra.htm. Consultado el 03 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesMINTZBERG, H. (1994) The Rise and Fall of Strategic Planning, The Free Press, Nueva York.http://books.google.com.co/books/about/The_Rise_and_Fall_of_Strategic_Pl anning.html?id=j7sXs_19dm8C&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesMÉNDEZ ÁLVAREZ (2006) Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de Investigación con énfasis en ciencias empresariales, 4ª Edición, Bogotá DF, LIMUSA NORIEGA EDITORES.spa
dc.relation.referencesODES. Diagnóstico del Sector de Fundición en el Departamento del Atlántico [en línea]. Barranquilla, 2005 [citado el 2 de oct., de 2014] Disponible en: <http://www.crautonoma.gov.co/documentos/odes/1InformeDiagnosticoSectorial.p df>spa
dc.relation.referencesPARRA, Matías. Índice de confianza del consumidor. Noviembre de 2010. [en línea] <http://inflacion.com.co/tag/indice-de-confianza-del-consumidor> [recuperado el 18 de agosto de 2014]spa
dc.relation.referencesPÉREZ CASTAÑO, Martha. Guía Práctica de Planeación Estratégica. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. 1990, ISBN 0- 958-9047-05-X, 97 p.spa
dc.relation.referencesPORTER, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan fundamento a la estrategia en Harvard Business Review, Enero 2008. POWELL, T. (1992) “Strategic Planning as Competitive Advantage”, Strategic Management Journal, vol. 13, núm. 7, pp. 551-558. Disponible en internet: Consultado el 01 de octubre de 2013. http://www.thomaspowell.co.uk/article_pdfs/st_planning_as_CA.pdfspa
dc.relation.referencesROBINSON, R., y J. Pearce (1983) “The Impact of Formalized Strategic Planning on Financial Performance in Small Organizations”, Strategic Management Journal, vol. 4, núm. 3, pp. 197- 207. Disponible en internet: http://arp.sagepub.com/content/23/4/307.refs. Consultado el 02 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesSARASA LÓPEZ, Miguel Ángel. Presente y futuro del comercio electrónico. Artículo disponible en internet: http://www.iec.csic.es/CRIPTONOMICON/articulos/expertos25.htmlspa
dc.relation.referencesSHRADER, C., L. Taylor, y D. Dalton (1984) “Strategic Planning and Organizational Performance: A Critical Appraisal”, Journal of Management, vol. 10, núm. 2, pp. 149-171. Disponible en internet: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smj.4250130707/abstract;jsessionid=805 1D7D5ABD65079861DBA9065465DA1.f02t04?deniedAccessCustomisedMessage =&userIsAuthenticated=false. Consultado el 01 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesSTEINER, G. (1979) Strategic Planning: What every manager must know,Free Press, Nueva York. Disponible en internet: http://books.google.com.co/books/about/Strategic_planning.html?id=g8- JEtQR9_UC&redir_esc=y.Consultado el 01 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesTABORDA C. Jean Fabián. Inversión neta enero a diciembre de 2013. Cámara de Comercio de Guadalajara de Buga. Enero de 2014spa
dc.relation.referencesTHOMPSON & STRICKLAND (2003) Administración Estratégica, Mc Graw Hill, Méxicospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION