Impacto de un programa de voleibol formativo fundamentado en el modelo de educación deportiva en el nivel de condición física y de aprendizaje integral del voleibol de los estudiantes de 14 a 16 años de la Institución Educativa Julio César Zuluaga

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Date
2025Author
Betancourt Benítez, Ramiro
González González, Jairo Andrés
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El presente estudio tuvo como propósito determinar el impacto de un programa de voleibol formativo, fundamentado en el modelo de educación deportiva, en la condición física y el aprendizaje integral del voleibol. La investigación parte de la necesidad de ofrecer espacios deportivos escolares que, además de mejorar la condición física, favorezcan el desarrollo de competencias interpersonales y cognitivas mediante la práctica del voleibol. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental y un alcance explicativo. La población estuvo conformada por estudiantes entre 14 y 16 años, de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 84 participantes, distribuidos en grupo control y grupo experimental. La variable independiente fue la implementación del programa de voleibol formativo basado en el modelo de educación deportiva; las variables dependientes fueron el nivel de condición física y el aprendizaje integral del voleibol. Para la recolección de datos, se aplicaron las siguientes pruebas físicas: Course Navette (resistencia cardiorrespiratoria), test de Wells (flexibilidad), test de fuerza abdominal, test de sentadillas, test de flexión de codos, test de velocidad 10 x 5 metros, y una encuesta estructurada para medir el aprendizaje integral del voleibol (aspectos técnicos, tácticos, actitudinales y reglamentarios). Los resultados evidenciaron mejoras estadísticamente significativas en las pruebas físicas del grupo experimental, así como un incremento notable en los niveles de conocimiento y participación activa en el deporte del voleibol, en comparación con el grupo control. Se concluye que la implementación del programa tuvo un impacto significativo tanto en el desarrollo de la condición física como en el aprendizaje integral del voleibol. Asimismo, se promovieron valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la perseverancia, lo que destaca la pertinencia de incorporar programas deportivos formativos en el currículo escolar para fomentar el desarrollo holístico de los adolescentes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas

