El principio non bis in idem en sanciones disciplinarias del Magisterio vallecaucano
Abstract
El presente análisis aborda la problemática del principio non bis in idem y su aparente inaplicabilidad en el contexto del magisterio vallecaucano, específicamente en relación con las sanciones disciplinarias y su posible repercusión penal, el principio non bis in idem establece que una persona no puede ser juzgada ni sancionada dos veces por el mismo hecho, como garantía de seguridad jurídica y de protección de los derechos fundamentales, sin embargo, en el ámbito disciplinario del sector educativo, se presenta una particularidad: un mismo acto cometido por un docente puede ser objeto de investigación y sanción por diferentes entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Educación Departamental y la Fiscalía General de la Nación. Esta multiplicidad de competencias genera un escenario en el cual un maestro puede enfrentar procedimientos disciplinarios y penales paralelos, lo cual pone en entredicho la aplicación efectiva del principio mencionado, en el Valle del Cauca, los casos en los que se involucran comportamientos éticamente cuestionables o presuntas conductas delictivas por parte de docentes han derivado en sanciones administrativas que, a su vez, tienen consecuencias laborales, sociales y, en ocasiones, penales, esta situación genera incertidumbre jurídica y una sensación de persecución múltiple, lo cual afecta no solo el debido proceso, sino también la dignidad de los docentes investigados. Por ello, se hace necesario repensar los límites entre lo disciplinario y lo penal, así como establecer una coordinación efectiva entre las entidades competentes, para evitar la duplicidad de sanciones por un mismo hecho, este análisis busca contribuir a la reflexión jurídica en torno al respeto de los principios constitucionales en el ejercicio de la potestad disciplinaria dentro del magisterio colombiano.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas


