Toi Robot: Aplicaciones practicas en un CAM

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Fecha
2025Autor
Triana Delgado, Esteban
Velázquez Salgado, Sharon Liseth
Resumen
El presente estudio tiene como finalidad analizar la aplicación del Toi Robot como recurso educativo en alumnos con diferentes condiciones congénitas que modifican su aprendizaje y que asisten al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tizimín, Yucatán. Esta intervención se desarrolló como parte de una pasantía de investigación en Ingeniería Biomédica, centrada en evaluar el impacto de tecnologías educativas en el desarrollo psicomotor de niños con trastornos neuromotores como parálisis cerebral, síndrome de Down, artrogriposis y prematurez extrema.
Es importante precisar que el estudio tuvo una duración total de seis meses, sin embargo, la intervención directa con los niños se desarrolló únicamente durante tres meses. Los otros tres meses estuvieron destinados a actividades de diseño metodológico, revisión bibliográfica, adecuación del protocolo, preparación del material, análisis de datos y redacción de resultados.
Las sesiones con los niños se realizaron de manera individual, con una duración aproximada de 30 minutos, incluyendo el tiempo de traslado desde el aula hasta el área de trabajo. Estas estuvieron enfocadas en estimular la movilidad voluntaria, la coordinación, la respuesta motriz y la participación activa, utilizando el Toi Robot como herramienta de apoyo.
El proceso fue desarrollado en colaboración con una profesional en fisioterapia con Doctorado en Educación, quien estuvo presente durante las sesiones con los estudiantes, aportando su experiencia clínica y pedagógica. Por su parte, el equipo de Ingeniería Biomédica brindó apoyo en el diseño del estudio, el acompañamiento investigativo, el registro de observaciones y la generación de recomendaciones para el uso del robot.
Los resultados observados permiten identificar avances en la motivación, participación voluntaria y respuesta motriz de los alumnos. Asimismo, se documentaron limitaciones técnicas del dispositivo frente a ciertos grados de discapacidad profunda.
Este estudio evidencia el potencial del Toi Robot como herramienta complementaria dentro de la educación inclusiva y fortalece la relación entre ingeniería biomédica y educación especial, promoviendo el desarrollo de tecnologías accesibles y contextualizadas a las necesidades reales de los estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas

