Show simple item record

dc.contributor.advisorTun Chan, Lizbeth Patricia
dc.contributor.authorTriana Delgado, Esteban
dc.contributor.authorVelázquez Salgado, Sharon Liseth
dc.contributor.otherDuque Londoño, Sara Manuela
dc.coverage.spatialMexico , Yucatanspa
dc.date.accessioned2025-10-29T21:33:27Z
dc.date.available2025-10-29T21:33:27Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationTun Cha, L. P., Duque Londoño, S. M., Triana Delgado, E., & Velazquez Salgado, S. L. (2025). TOI Robot: Aplicaciones prácticas en CAM. [Pasantía de investigación]. Universidad Vizcaya de las Américas, Renacimiento Maya Yucatán y Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA).spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/5181
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad analizar la aplicación del Toi Robot como recurso educativo en alumnos con diferentes condiciones congénitas que modifican su aprendizaje y que asisten al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tizimín, Yucatán. Esta intervención se desarrolló como parte de una pasantía de investigación en Ingeniería Biomédica, centrada en evaluar el impacto de tecnologías educativas en el desarrollo psicomotor de niños con trastornos neuromotores como parálisis cerebral, síndrome de Down, artrogriposis y prematurez extrema. Es importante precisar que el estudio tuvo una duración total de seis meses, sin embargo, la intervención directa con los niños se desarrolló únicamente durante tres meses. Los otros tres meses estuvieron destinados a actividades de diseño metodológico, revisión bibliográfica, adecuación del protocolo, preparación del material, análisis de datos y redacción de resultados. Las sesiones con los niños se realizaron de manera individual, con una duración aproximada de 30 minutos, incluyendo el tiempo de traslado desde el aula hasta el área de trabajo. Estas estuvieron enfocadas en estimular la movilidad voluntaria, la coordinación, la respuesta motriz y la participación activa, utilizando el Toi Robot como herramienta de apoyo. El proceso fue desarrollado en colaboración con una profesional en fisioterapia con Doctorado en Educación, quien estuvo presente durante las sesiones con los estudiantes, aportando su experiencia clínica y pedagógica. Por su parte, el equipo de Ingeniería Biomédica brindó apoyo en el diseño del estudio, el acompañamiento investigativo, el registro de observaciones y la generación de recomendaciones para el uso del robot. Los resultados observados permiten identificar avances en la motivación, participación voluntaria y respuesta motriz de los alumnos. Asimismo, se documentaron limitaciones técnicas del dispositivo frente a ciertos grados de discapacidad profunda. Este estudio evidencia el potencial del Toi Robot como herramienta complementaria dentro de la educación inclusiva y fortalece la relación entre ingeniería biomédica y educación especial, promoviendo el desarrollo de tecnologías accesibles y contextualizadas a las necesidades reales de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Glosario / Introducción / Justificación / Antecedentes / Planteamiento y formulación del problema / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Marco de referencia / Marco teórico / Marco conceptual / Marco contextual / Marco normativo / Metodología / Enfoque y diseño de la investigación / Población y muestra / Criterios de selección / Criterios de inclusión / Criterios de exclusión / Criterios de eliminación / Resultados / Análisis y discusión de resultados / Conclusiones / Recomendaciones / Literatura citada /spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent109 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleToi Robot: Aplicaciones practicas en un CAMspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programIngeniería Biomédicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Biomédicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalCongénitasspa
dc.subject.proposalRehabilitaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRobóticaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityMexicospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaspa
dc.relation.references1. Aguirre, J. B., María, L., Bermúdez, M., & Hernández, L. M. (2011). Prematuridad y estimulación temprana: ¿ un binomio determinante para la prevención de la discapacidad ?. https://www.researchgate.net/publication/316263606_Prematuridad_y_estimulacion_temprana_un_binomio_determinante_para_la_prevencion_de_la_discapacidadspa
dc.relation.references2. Álvarez, P., & Yokoyama, E. (2019). Abordaje clínico y diagnóstico de la artrogriposis. https://www.redalyc.org/journal/4236/423665707007/html/spa
dc.relation.references3. Alves, P. V. M., Zhao, L., Patel, P. K., & Bolognese, A. M. (2007). Arthrogryposis. Journal Of Craniofacial Surgery, 18(4), 838-843. https://doi.org/10.1097/scs.0b013e318068ff1aspa
dc.relation.references4. Antonarakis, S. E., Skotko, B. G., Rafii, M. S., Strydom, A., Pape, S. E., Bianchi, D. W., Sherman, S. L., & Reeves, R. H. (2020). Down syndrome. Nature Reviews. Disease Primers, 6(1), 9. https://doi.org/10.1038/s41572-019-0143-7spa
dc.relation.references5. Ayadi, K., Trigui, M., Abid, A., Cheniour, A., Zribi, M., & Keskes, H. (2015). L’arthrogrypose : manifestations cliniques et prise en charge. Archives de Pédiatrie, 22(8), 830-839. https://doi.org/10.1016/j.arcped.2015.05.014spa
dc.relation.references6. Balboa, M. J. A. (2016). el mundo de la tecnología especial:las tics en la educación especial. https://www.redalyc.org/journal/5746/574660898008/html/spa
dc.relation.references7. Balest, A. L. (2024). Recién nacidos prematuros. Manual MSD Versión Para Público General. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/problemas-generales-del-reci%C3%A9n-nacido/reci%C3%A9n-nacidos-prematuros#Tratamiento_v36970771_esspa
dc.relation.references8. Beccaria, L., Bosio, Benzi, & Bregani. (1999). [Prader-Willi syndrome]. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10645655/spa
dc.relation.references9. Benjamin, C. (2023). Fisiatría y rehabilitación: MedlinePlus enciclopedia médica. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007448.htmspa
dc.relation.references10. Betancur, J., Monsalve, D., Rivera, M., & Ruiz, L. (2020). El uso de la robótica educativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades básicas del pensamiento de los niños y niñas del grado Transición del Colegio Nazareth, Bello. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/b554519f-bd5a-4133-acb9-8cebdb106735/content (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Infantil). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellínspa
dc.relation.references11. Botero, J. D., Peña, C. A., & Mantilla, S. C. (2017). Implementación de robots animatrónicos para terapias motivadoras de rehabilitación física en niños [Implementation of animatronic robots for motivating therapies of physical rehabilitation in children]. Revista Espacios, 38(57), 5. https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/17385705.htmlspa
dc.relation.references12. Bottcher (2010) Children with Spastic Cerebral Palsy, Their Cognitive Functioning, and Social Participation: A Review, Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 16:3, 209-228, DOI: 10.1080/09297040903559630spa
dc.relation.references13. Bottura, A. P., Accacio, L., & Mazzitelli, C. (2006). Efeitos de um programa de cinesioterapia e fisioterapia aquática no desenvolvimento neuropsicomotor em um caso de síndrome de Prader-Willi. https://www.semanticscholar.org/paper/Efeitos-de-um-programa-de-cinesioterapia-e-aqu%C3%A1tica-Bottura-Accacio/b73956c711f0c1f635633179985d9a31ae03508dspa
dc.relation.references14. Cabibihan, J., & Javed, M. (2013). Why Robots ? A Survey on the Roles and Benefits of Social Robots in the Therapy of Children with Autism. https://doi.org/10.1007/s12369-013-0202-2spa
dc.relation.references15. Camacho , A., Cruz ,S., & Mateos . (2007). Parálisis cerebral: concepto y registros de base poblacional. Publisher. https://www.fundacionobligado.org.ar/wp-content/uploads/2012/08/Concepto-y-registros-de-base-poblaciona.pdfspa
dc.relation.references16. Canavese, F., & Deslandes, J. (Eds.). (2015). Orthopedic management of children with cerebral palsy: A comprehensive approach. Nova Science.spa
dc.relation.references17. Cañizález, P., & Beltrán, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdfspa
dc.relation.references18. Casasola, Z. (2024). Desarrollo de sistemas de interacción para el robot NAO. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/69213/TFG-I-3061.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references19. Cassidy, S. B. (1984). Prader-Willi syndrome. Current Problems In Pediatrics, 14(1), 5-55. https://doi.org/10.1016/0045-9380(84)90043-4spa
dc.relation.references20. Castro, A. N., Aguilera, C. A., & Chávez, D. (2022). Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la formación universitaria de profesores de educación básica en tiempos de COVID-19. Formación Universitaria, 15(2), 151-162. https://doi.org/10.4067/s0718-50062022000200151spa
dc.relation.references21. Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311spa
dc.relation.references22. Cimolin, V., Galli, M., Grugni, G., Vismara, L., Precilios, H., Albertini, G., Rigoldi, C., & Capodaglio, (2011). Postural strategies in Prader-Willi and Down syndrome patients. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21168992/spa
dc.relation.references23. Cimolin, V., Galli, M., Rigoldi, C., Grugni, G., Vismara, L., De Souza, S. A. F., Mainardi, L., Albertini, G., & Capodaglio, (2012). The fractal dimension approach in posture: a comparison between Down and Prader–Willi syndrome patients. https://re.public.polimi.it/bitstream/11311/813921/3/The%20fractal%20dimension%20approach%20in%20posture%20a%20comparison%20between%20Down%20and%20Prader%20Willi%20syndrome%20patients_11311-813921_Cimolin.pdf.spa
dc.relation.references24. Coronado, H. G. (2023). Artrogriposis Múltiple Congénita en gemelo. Revista Médica (Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala), 163(1). https://doi.org/10.36109/rmg.v163i1.628spa
dc.relation.references25. Cuestas, E. (2018). Historia de aborto inducido y resultados perinatales adversos. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 75(1), 1. https://doi.org/10.31053/1853-0605.v75.n1.20217spa
dc.relation.references26. De León Guerra, J. C. P., & Gómez, D. R. (2009). Realidad Virtual: una tecnología al alcance de la universalización. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165875006spa
dc.relation.references27. De Mesquita, M. L. G., Brunoni, D., De Pina Neto, J. M., Kim, C. A., Melo, M. H. S., & Teixeira, M. C. T. V. (2010). Fenótipo comportamental de crianças e adolescentes com síndrome de Prader-Willi. Revista Paulista de Pediatria, 28(1), 63-69. https://doi.org/10.1590/s0103-05822010000100011spa
dc.relation.references28. Dias, R. L., Rodrigues, C. P. M., Grossklas, A. N., Klauck, C. M., Xavier, D. P. D. N., Lindenberg, J. M., Vieira, L., Da Silva Cruz, R., De Magalhães, V. R., & De Albuquerque, C. E. (2022). A importância do tratamento multiprofissional de um paciente com artrogripose: Relato de caso. Research Society And Development, 11(6), e11811628954. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.28954spa
dc.relation.references29. Diciembre, O., Luz, Z., Maguiño, G., Amaru, M., Vela, R., Lidia, S., Lozano, R., Alberto, R., Mendocilla, G., & Fernando, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo : nuevos escenarios. 92.spa
dc.relation.references30. Edgar, T. W., & Manz, D. O. (2017). Exploratory study. En Elsevier eBooks (pp. 95-130). https://doi.org/10.1016/b978-0-12-805349-2.00004-2spa
dc.relation.references31. Esp, R., Pediatr, E., Edición, V., Syndrome, P., & Ramon-krauel, M. (2018). Síndrome de Prader Willi. 31–36.spa
dc.relation.references32. Esquivel-González, X., & Martínez-Cosme, A. (2021). Intervención oportuna en prematuros extremos: dos casos tratados en Terapia Ocupacional, Toluca, México. Revista Terapéutica, 15(2), 63-70. https://doi.org/10.33967/rt.v15i2.138spa
dc.relation.references33. Flores España. (2023). Factores de riesgo y parto pretérmino. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6). https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1557spa
dc.relation.references34. Gallo, M. (2019). Efectividad y validez de la fisioterapia en el prematuro extremo de edad gestacional menor de 28 semanas. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/38644/TFG-O-1691.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references35. Gassert, R., & Dietz, V. (2018). Rehabilitation robots for the treatment of sensorimotor deficits: a neurophysiological perspective. Journal Of NeuroEngineering And Rehabilitation, 15(1). https://doi.org/10.1186/s12984-018-0383-xspa
dc.relation.references36. Goebel, H. H. (2011). Introduction. Seminars In Pediatric Neurology, 18(4), 213-215. https://doi.org/10.1016/j.spen.2011.10.001spa
dc.relation.references37. Gómez, C. C., Maya, A. M., & González, A. C. (2019). The very premature newborn: difficulties in the school. Enfermería Global, 18(3), 554-578. https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.347121spa
dc.relation.references38. González, J., Cervantes, N., Domínguez, S., & Castillo, L. E. (2021). Intervención psicomotriz en un alumno con disgrafía: estudio de caso. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(1), 49-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7883265.spa
dc.relation.references39. Goulart, K. C. F., Golinelli, E. H. R., De Castro Fernandes, L., Coutinho, A. C. D. N., Pedrini, I. F., Silva, H. C. R., Xavier, J. V. A., Campos, L., De Souza, L. C., Barcelos, L. F., Maciel, L. H. A., & Damasceno, M. M. M. (2021b). Síndrome de Prader-Willi/ Prader-Willi syndrome. https://www.semanticscholar.org/paper/S%C3%ADndrome-de-Prader-Willi-Prader-Willi-syndrome-Goulart-Golinelli/41d64c4b48cd0ae49c1a41f6b2a2d3db31fc54e4spa
dc.relation.references40. Gross‐Tsur, V., Landau, Y. E., Benarroch, F., Wertman-Elad, R., & Shalev, R. (2001). Cognition, Attention, and Behavior in Prader-Willi Syndrome. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11332464/spa
dc.relation.references41. Grzona, M. (2006). prematuros extremos. scielo. https://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v12n1/art14.pdfspa
dc.relation.references42. Guinovart, M., Coronas, R., & Caixàs, A. (2019). Alteraciones psicopatológicas en el síndrome de Prader-Willi. Endocrinología Diabetes y Nutrición, 66(9), 579-587. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2019.03.004spa
dc.relation.references43. Gunay-Aygun, M., Schwartz, S., & Heeger, S. (2001). The changing purpose of Prader-Willi syndrome clinical diagnostic criteria and proposed revised criteria. Pubmed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11694676/spa
dc.relation.references44. Hernández, & Fonseca Ponce. (2015). La parálisis cerebral como un problema de salud. Scielo. http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v19n4/ccm15415.pdfspa
dc.relation.references45. Holm,V.,Cassidy, & Butler. (1993, 1 febrero). Prader-Willi syndrome: consensus diagnostic criteria. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8424017/spa
dc.relation.references46. Hübner g, maría eugenia, nazer h, julio, & juárez de león, guido. (2009). Estrategias para Mejorar la Sobrevida del Prematuro Extremo. Revista chilena de pediatría, 80(6), 551-559. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000600009spa
dc.relation.references47. Hurren, B. J., & Flack, N. A. (2016). Prader–Willi Syndrome: A spectrum of anatomical and clinical features. Clinical Anatomy, 29(5), 590-605. https://doi.org/10.1002/ca.22686spa
dc.relation.references48. Isaac, Z. (2024, 20 septiembre). Terapia ocupacional. Manual MSD Versión Para Público General. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/fundamentos/rehabilitaci%C3%B3n/terapia-ocupacionalspa
dc.relation.references49. Kiong, J. F. (2023). The Impact of Technology on Education: A Case Study of Schools. Journal Of Education Review Provision, 2(2), 43-47. https://doi.org/10.55885/jerp.v2i2.153spa
dc.relation.references50. Klamroth-Marganska, V., Blanco, J. G., Campen, K., Curt, A., Dietz, V., Ettlin, T., ... & Riener, R. (2014). Three-dimensional, task-specific robot therapy of the arm after stroke: A multicentre, parallel-group randomised trial. The Lancet Neurology, 13(2), 159–166. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(13)70305-3spa
dc.relation.references51. Legido, & Katsetos. (2003). Parálisis cerebral: nuevos conceptos etiopatogénicos. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13275/paralisis_cerebral_nuevos_conceptos_etiopatogenicos.pdfspa
dc.relation.references52. Lerma, R., Quijano, S., & Chanaga, M. (2019). Perfil psicomotor y factores de riesgo pre, peri y postnatales en preescolares. https://www.researchgate.net/publication/341996488_Perfil_psicomotor_y_factores_de_riesgo_pre_peri_y_postnatales_en_preescolaresspa
dc.relation.references53. Lisboa, J. L. C. (2018). investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/spa
dc.relation.references54. Lombardi, L., Iglesias, B., Barriga, O., & Cuneo, G. (2014). Sensibilizándonos para disminuir las discapacidades del lenguaje en niños con antecedentes de prematuridad extrema. Revista Chilena de Pediatría, 85(6), 740-741. https://doi.org/10.4067/s0370-41062014000600013spa
dc.relation.references55. Magalhaes, A., & Espindola, C. (2013). Abordagem neuropsicológica na paralisia cerebral - aspectos da avaliação e reabilitação.pdf. Scribd. https://es.scribd.com/document/408296495/Abordagem-neuropsicologica-na-paralisia-cerebral-aspectos-da-avaliacao-e-reabilitacao-pdfspa
dc.relation.references56. Malak, R., Kostiukow, A., Krawczyk-Wasielewska, A., Mojs, E., & Samborski, W. (2015). Delays in motor development in children with Down syndrome. Medical Science Monitor: International Medical Journal of Experimental and Clinical Research, 21, 1904–1910. https://doi.org/10.12659/MSM.893377spa
dc.relation.references57. María, L., Curotto, B., & Cortés, F. (2001). Diagnóstico molecular de los síndromes de Prader-Willi y de Angelman: análisis de metilación, citogenética y FISH. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872001000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=enspa
dc.relation.references58. Martí, F., Butchart, J., Knight, S., Scheinberg, A., Wise, L., Sterling, L., & McCarthy, C. (2017). Adapting a general purpose social robot for paediatric rehabilitation through in-situ design. En arXiv [cs.HC]. http://arxiv.org/abs/1705.05142spa
dc.relation.references59. Medrano, V., Guadalupe, R., & Vázquez, G. (2019). panorama educativo de méxico. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdfspa
dc.relation.references60. Misquiatti, A. R. N., Cristovão, M. P., & Brito, M. C. (2011b). Percurso e resultados da terapia fonoaudiológica na síndrome de Prader-Willi (SPW): relato de caso. https://www.semanticscholar.org/paper/Percurso-e-resultados-da-terapia-fonoaudiol%C3%B3gica-na-Misquiatti-Cristov%C3%A3o/980c100d8584b9ce364345ef5a60c3a27d7408e8spa
dc.relation.references61. Moreno, P. (2009). Desarrollo motor durante los dos primeros años de vida de nacidos con peso inferior a 1.500 gramos. Factores determinantes del desarrollo y evaluación de un programa de estimulación. https://core.ac.uk/download/pdf/62896752.pdfspa
dc.relation.references62. Müggenburg, C., & Pérez, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/12/1028446/469-manuscrito-anonimo-891-1-10-20180417.pdfspa
dc.relation.references63. Nieto, M., & Barbero, A. (2023, 29 agosto). Beneficios de la terapia ocupacional en la intervención con niños prematuros - Clínica Universitaria LA. Clínica Universitaria la Salle - Madrid. https://www.clinicauniversitarialasalle.es/beneficios-de-la-terapia-ocupacional-en-la-intervencion-con-ninos-prematuros/spa
dc.relation.references64. Nuytten, A. (2023). Prematuridad: generalidades. Sciencedirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1245178923474422?via%3Dihubspa
dc.relation.references65. O’Shea, T. M. (2008). Diagnosis, treatment, and prevention of cerebral palsy. Clinical Obstetrics and Gynecology, 51(4), 816–828. https://doi.org/10.1097/GRF.0b013e3181870ba7spa
dc.relation.references66. Organización Mundial de la Salud. (2023, 10 mayo). Nacimientos prematuros. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth#:~:text=Las%20subcategor%C3%ADas%20de%20reci%C3%A9n%20nacidos,de%2032%20a%2037%20semanas).spa
dc.relation.references67. Ortmedweb, & Ortmedweb. (2023). TOi Robot® dentro de la terapia para la estimulación completa del tronco - TOi Robot. TOi Robot - Dispositivo todo en uno para terapia ocupacional infantil. https://toirobot.com/2023/10/toi-robot-dentro-de-la-terapia-para-la-estimulacion-completa-del-tronco-2/?srsltid=AfmBOoqLrNdZMy7sR4v1wBD5rTjyeTznRwQ4PyYKQ5z8yn88Db8YYWGYspa
dc.relation.references68. Patel, D. R., Neelakantan, M., Pandher, K., & Merrick, J. (2020). Cerebral palsy in children: a clinical overview. Translational Pediatrics, 9(Suppl 1), S125–S135. https://doi.org/10.21037/tp.2020.01.01spa
dc.relation.references69. Patel, R. (2016). Short- and Long-Term Outcomes for Extremely Preterm Infants. American Journal Of Perinatology, 33(03), 318-328. https://doi.org/10.1055/s-0035-1571202spa
dc.relation.references70. Personas, D. E. L. A. S., & Discapacidad, C. O. N. (2024). Estadísticas a propósito del día internacional de las personas con discapacidad. 1–8. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_PCD24.pdfspa
dc.relation.references71. Polita, N. B., & Tacla, M. T. G. M. (2014). Network and social support to families of children with cerebral palsy. Escola Anna Nery, 18(1). https://doi.org/10.5935/1414-8145.20140011spa
dc.relation.references72. Prader-willi, S. De. (2017). sindrome prader will: diagnostico en el periodo neonatal. 151–156.spa
dc.relation.references73. Puglisi, A., Caprì, T., Pignolo, L., Gismondo, S., Chilà, P., Minutoli, R., Marino, F., Failla, C., Arnao, A. A., Tartarisco, G., Cerasa, A., & Pioggia, G. (2022). Social Humanoid Robots for Children with Autism Spectrum Disorders: A Review of Modalities, Indications, and Pitfalls. Children, 9(7), 953. https://doi.org/10.3390/children9070953spa
dc.relation.references74. Quiroz, P. Á., & Rebollar, E. Y. (2019). Abordaje clínico y diagnóstico de la artrogriposis. Acta Pediátrica de México, 40(1), 44. https://doi.org/10.18233/apm40no1pp44-501761spa
dc.relation.references75. Raga, L. R. (2003). Fenotipos conductuales en el síndrome de Prader-Willi. Revista de Neurología, 36(S1), 153. https://doi.org/10.33588/rn.36s1.2003021spa
dc.relation.references76. Ribeiro D Silva, & Iwabe Marchese. (2015). Using virtual reality for motor rehabilitation in a child with ataxic cerebral palsy: case report. Scielo. https://www.scielo.br/j/fp/a/kJcpBhRfGFHtbbqJQY8vDct/?format=pdf&lang=enspa
dc.relation.references77. Ribeiro, R., & Iwabe, C. (2015). Using virtual reality for motor rehabilitation in a child with ataxic cerebral palsy: case report. https://www.scielo.br/j/fp/a/kJcpBhRfGFHtbbqJQY8vDct/?format=pdf&lang=enspa
dc.relation.references78. Rocha, G. (2002). Aspectos Clínicos da Prematuridade Extrema Parte I — Morbilidade e Mortalidade Neonatais. www.academia.edu. https://www.academia.edu/33999842/Aspectos_Cl%C3%ADnicos_da_Prematuridade_Extrema_Parte_I_Morbilidade_e_Mortalidade_Neonataisspa
dc.relation.references79. Rodríguez Coutiño, Ramos González, & Hernández Herrera. (2013). Factores de riesgo para la prematurez. Estudio de casos y controles. Ginecol Obstet Mex. https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2013/gom139b.pdfspa
dc.relation.references80. Rodriguez, L. (2022). Control de un dispositivo robótico para la rehabilitación del miembro superior de pacientes con movilidad reducida. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/59688/TFM%20%20LejarretaEstibaliz%20.pdf?sequence=2spa
dc.relation.references82. Rodríguez, Y. F., & Varona, R. R. C. (2006). La psicomotricidad y su educación para el desarrollo de las niñas y los niños a lo largo de la vida. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165889003spa
dc.relation.references83. Ruiz,M., Cuestas,E. (2019). La construcción de la definición parálisis cerebral: un recorrido histórico hasta la actualidad. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 76(2), 113-117. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n2.23649spa
dc.relation.references84. Sánchez, M., Jiménez, S., Millán, R., Bayarri, S., Font, M., & Palou, R. (2007). Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al Robot da Vinci. (Parte II). Parte II.spa
dc.relation.references85. Sarimski, K . (1995). [Psychological aspects of Prader-Willi Syndrome. Results of a parent survey]. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8571685/spa
dc.relation.references86. Schonhaut B, Luisa, Pérez R, Marcela, & Astudillo D, Julio. (2012). Late preterm infants: a population at risk in the short and long term. Revista chilena de pediatría, 83(3), 217-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062012000300002spa
dc.relation.references87. Sewell, M. D., Eastwood, D. M., & Wimalasundera, N. (2014). Managing common symptoms of cerebral palsy in children. BMJ (Clinical Research Ed.), 349(sep25 7), g5474. https://doi.org/10.1136/bmj.g5474spa
dc.relation.references88. Shibata, T., Hung, L., Petersen, S., Darling, K., Inoue, K., Martyn, K., Hori, Y., Lane, G., Park, D., Mizoguchi, R., & Takano, C. (2021). PARO as a Biofeedback Medical Device for Mental Health in the COVID-19 Era. March 2020.spa
dc.relation.references90. Sistema DIF Quintana Roo. (2021). DIF Quintana Roo recibe en comodato un robot TOi para apoyar terapias de niñas y niños con discapacidad. Gobierno del Estado de Quintana Roo. https://ortmedmexico.com/spa
dc.relation.references91. Sistema Nacional de Protección de Niñas, & Adolescentes, N. y. (s/f). Derecho a la intimidad de la niñez y la adolescencia. #EsSuDerecho. gob.mx. Recuperado el 26 de agosto de 2025, de https://www.gob.mx/sipinna/articulos/derecho-a-la-intimidad-de-la-ninez-y-la-adolescencia-essuderechospa
dc.relation.references92. Sucuoglu, H., Ornek, N. I., & Caglar, C. (2015). Arthrogryposis multiplex congenita: multiple congenital joint contractures. Case Reports In Medicine, 2015, 1-4. https://doi.org/10.1155/2015/379730spa
dc.relation.references93. Teixeira. (2023). equoterapia: uma técnica relevante para tratamento de pacientes com paralisia cerebral atáxica. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências E Educação, 9. https://doi.org/10.51891/rease.v9i7.10615spa
dc.relation.references94. Tendero, E. S., Gutiérrez, R. C., & Somoza, J. A. G. (2019). Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil. https://www.redalyc.org/journal/274/27466169001/html/spa
dc.relation.references95. United Nations. (2025). Poblacion de México 2025. https://countrymeters.info/es/Mexicospa
dc.relation.references96. Valle, A., Cabanach, R. G., González, L. M. C., & Suárez, A. P. F. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514484006spa
dc.relation.references97. Vicari, S. (2006). Motor development and neuropsychological patterns in persons with Down syndrome. Behavior Genetics, 36(3), 355–364. https://doi.org/10.1007/s10519-006-9057-8spa
dc.relation.references98. Vila, E., Pallarés, J. A., Sánchez, C., Sandiumenge, M., & Feliubadaló, M. G. (2006). Del diagnóstico clínico al diagnóstico genético de los síndromes de Prader-Willi y Angelman. https://www.semanticscholar.org/paper/Del-diagn%C3%B3stico-cl%C3%ADnico-al-diagn%C3%B3stico-gen%C3%A9tico-de-Vila-Pallar%C3%A9s/4ca2b6402a27d3d37d8c65ec2a61f5cd91b4e35fspa
dc.relation.references99. Villalón, H., Caussade, M., De los Ángeles Vial, M., Pantoja, S., Vergara, N., & Escobar, J. J. (2021). síndrome inflamatorio perinatal persistente. importante factor de morbimortalidad en el prematuro extremo. Revista Médica Clínica las Condes, 32, 664-671. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.10.003spa
dc.relation.references100. Vitrikas, K., Dalton, H., & Breish, D. (2020). Cerebral palsy: An overview. American Family Physician, 101(4), 213–220.spa
dc.relation.references101. Whittington, J., Holland, A. J., Webb, T., Butler, J., Clarke, D., & Boer, H. (2004). Academic underachievement by people with Prader-Willi syndrome. https://www.semanticscholar.org/paper/Academic-underachievement-by-people-with-syndrome.-Whittington-Holland/4fad5b63c9493cf1d924548c9ec7e3b70b5d7468spa
dc.relation.references102. Wood, L. J., Zaraki, A., Robins, B., & Dautenhahn, K. (s. f.). Developing Kaspar: A Humanoid Robot for Children with Autism. International Journal Of Social Robotics, 13(3), 491-508. https://doi.org/10.1007/s12369-019-00563-6spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-0717-5935spa
dc.subject.keywordsDisabilityspa
dc.subject.keywordsCongenitalspa
dc.subject.keywordsRehabilitationspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsRoboticsspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study is to analyze the use of the Toi Robot as an educational resource for students with various congenital conditions that affect their learning and who attend the Multiple Care Center (CAM) in Tizimín, Yucatán. This intervention was developed as part of a research internship in Biomedical Engineering, focused on evaluating the impact of educational technologies on the psychomotor development of children with neuromotor disorders such as cerebral palsy, Down syndrome, arthrogryposis, and extreme prematurity. It is important to note that the study lasted a total of six months; however, direct intervention with the children lasted only three months. The remaining three months were dedicated to methodological design, literature review, protocol adaptation, material preparation, data analysis, and writing of results. Sessions with the children were conducted individually and lasted approximately 30 minutes, including travel time from the classroom to the work area. These sessions focused on stimulating voluntary mobility, coordination, motor response, and active participation, using the Toi Robot as a support tool. The process was developed in collaboration with a physical therapy professional with a PhD in Education, who was present during the sessions with the students, contributing her clinical and pedagogical experience. The Biomedical Engineering team provided support in the study design, research accompaniment, recording observations, and generating recommendations for the robot's use. The results identified improvements in students' motivation, voluntary participation, and motor response. Technical limitations of the device for certain levels of profound disabilities were also documented. This study demonstrates the potential of the Toi Robot as a complementary tool within inclusive education and strengthens the relationship between biomedical engineering and special education, promoting the development of accessible technologies contextualized to students' real needs.spa
dc.title.titleenglishToi Robot: Practical Applications in a CAMspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001731348spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION