| dc.contributor.advisor | Tun Chan, Lizbeth Patricia | |
| dc.contributor.author | Triana Delgado, Esteban | |
| dc.contributor.author | Velázquez Salgado, Sharon Liseth | |
| dc.contributor.other | Duque Londoño, Sara Manuela | |
| dc.coverage.spatial | Mexico , Yucatan | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-10-29T21:33:27Z | |
| dc.date.available | 2025-10-29T21:33:27Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | Tun Cha, L. P., Duque Londoño, S. M., Triana Delgado, E., & Velazquez Salgado, S. L. (2025). TOI Robot: Aplicaciones prácticas en CAM. [Pasantía de investigación]. Universidad Vizcaya de las Américas, Renacimiento Maya Yucatán y Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA). | spa |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/5181 | |
| dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
| dc.description.abstract | El presente estudio tiene como finalidad analizar la aplicación del Toi Robot como recurso educativo en alumnos con diferentes condiciones congénitas que modifican su aprendizaje y que asisten al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tizimín, Yucatán. Esta intervención se desarrolló como parte de una pasantía de investigación en Ingeniería Biomédica, centrada en evaluar el impacto de tecnologías educativas en el desarrollo psicomotor de niños con trastornos neuromotores como parálisis cerebral, síndrome de Down, artrogriposis y prematurez extrema.
Es importante precisar que el estudio tuvo una duración total de seis meses, sin embargo, la intervención directa con los niños se desarrolló únicamente durante tres meses. Los otros tres meses estuvieron destinados a actividades de diseño metodológico, revisión bibliográfica, adecuación del protocolo, preparación del material, análisis de datos y redacción de resultados.
Las sesiones con los niños se realizaron de manera individual, con una duración aproximada de 30 minutos, incluyendo el tiempo de traslado desde el aula hasta el área de trabajo. Estas estuvieron enfocadas en estimular la movilidad voluntaria, la coordinación, la respuesta motriz y la participación activa, utilizando el Toi Robot como herramienta de apoyo.
El proceso fue desarrollado en colaboración con una profesional en fisioterapia con Doctorado en Educación, quien estuvo presente durante las sesiones con los estudiantes, aportando su experiencia clínica y pedagógica. Por su parte, el equipo de Ingeniería Biomédica brindó apoyo en el diseño del estudio, el acompañamiento investigativo, el registro de observaciones y la generación de recomendaciones para el uso del robot.
Los resultados observados permiten identificar avances en la motivación, participación voluntaria y respuesta motriz de los alumnos. Asimismo, se documentaron limitaciones técnicas del dispositivo frente a ciertos grados de discapacidad profunda.
Este estudio evidencia el potencial del Toi Robot como herramienta complementaria dentro de la educación inclusiva y fortalece la relación entre ingeniería biomédica y educación especial, promoviendo el desarrollo de tecnologías accesibles y contextualizadas a las necesidades reales de los estudiantes. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract /
Glosario /
Introducción /
Justificación /
Antecedentes /
Planteamiento y formulación del problema /
Objetivos /
Objetivo general /
Objetivos específicos /
Marco de referencia /
Marco teórico /
Marco conceptual /
Marco contextual /
Marco normativo /
Metodología /
Enfoque y diseño de la investigación /
Población y muestra /
Criterios de selección /
Criterios de inclusión /
Criterios de exclusión /
Criterios de eliminación /
Resultados /
Análisis y discusión de resultados /
Conclusiones /
Recomendaciones /
Literatura citada / | spa |
| dc.format | PDF | spa |
| dc.format.extent | 109 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
| dc.title | Toi Robot: Aplicaciones practicas en un CAM | spa |
| dc.type | bachelor thesis | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
| dcterms.audience | Público general | spa |
| dcterms.audience | Estudiantes | spa |
| dcterms.audience | Docentes | spa |
| dcterms.audience | Investigadores | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.publisher.program | Ingeniería Biomédica | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Ingeniero (a) Biomédica | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
| dc.subject.proposal | Congénitas | spa |
| dc.subject.proposal | Rehabilitación | spa |
| dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
| dc.subject.proposal | Robótica | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| dc.coverage.city | Mexico | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | spa |
| dc.relation.references | 1. Aguirre, J. B., María, L., Bermúdez, M., & Hernández, L. M. (2011). Prematuridad y estimulación temprana: ¿ un binomio determinante para la prevención de la discapacidad ?. https://www.researchgate.net/publication/316263606_Prematuridad_y_estimulacion_temprana_un_binomio_determinante_para_la_prevencion_de_la_discapacidad | spa |
| dc.relation.references | 2. Álvarez, P., & Yokoyama, E. (2019). Abordaje clínico y diagnóstico de la artrogriposis. https://www.redalyc.org/journal/4236/423665707007/html/ | spa |
| dc.relation.references | 3. Alves, P. V. M., Zhao, L., Patel, P. K., & Bolognese, A. M. (2007). Arthrogryposis. Journal Of Craniofacial Surgery, 18(4), 838-843. https://doi.org/10.1097/scs.0b013e318068ff1a | spa |
| dc.relation.references | 4. Antonarakis, S. E., Skotko, B. G., Rafii, M. S., Strydom, A., Pape, S. E., Bianchi, D. W., Sherman, S. L., & Reeves, R. H. (2020). Down syndrome. Nature Reviews. Disease Primers, 6(1), 9. https://doi.org/10.1038/s41572-019-0143-7 | spa |
| dc.relation.references | 5. Ayadi, K., Trigui, M., Abid, A., Cheniour, A., Zribi, M., & Keskes, H. (2015). L’arthrogrypose : manifestations cliniques et prise en charge. Archives de Pédiatrie, 22(8), 830-839. https://doi.org/10.1016/j.arcped.2015.05.014 | spa |
| dc.relation.references | 6. Balboa, M. J. A. (2016). el mundo de la tecnología especial:las tics en la educación especial. https://www.redalyc.org/journal/5746/574660898008/html/ | spa |
| dc.relation.references | 7. Balest, A. L. (2024). Recién nacidos prematuros. Manual MSD Versión Para Público General. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/problemas-generales-del-reci%C3%A9n-nacido/reci%C3%A9n-nacidos-prematuros#Tratamiento_v36970771_es | spa |
| dc.relation.references | 8. Beccaria, L., Bosio, Benzi, & Bregani. (1999). [Prader-Willi syndrome]. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10645655/ | spa |
| dc.relation.references | 9. Benjamin, C. (2023). Fisiatría y rehabilitación: MedlinePlus enciclopedia médica. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007448.htm | spa |
| dc.relation.references | 10. Betancur, J., Monsalve, D., Rivera, M., & Ruiz, L. (2020). El uso de la robótica educativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades básicas del pensamiento de los niños y niñas del grado Transición del Colegio Nazareth, Bello. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/b554519f-bd5a-4133-acb9-8cebdb106735/content (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Infantil). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín | spa |
| dc.relation.references | 11. Botero, J. D., Peña, C. A., & Mantilla, S. C. (2017). Implementación de robots animatrónicos para terapias motivadoras de rehabilitación física en niños [Implementation of animatronic robots for motivating therapies of physical rehabilitation in children]. Revista Espacios, 38(57), 5. https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/17385705.html | spa |
| dc.relation.references | 12. Bottcher (2010) Children with Spastic Cerebral Palsy, Their Cognitive Functioning, and Social Participation: A Review, Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 16:3, 209-228, DOI: 10.1080/09297040903559630 | spa |
| dc.relation.references | 13. Bottura, A. P., Accacio, L., & Mazzitelli, C. (2006). Efeitos de um programa de cinesioterapia e fisioterapia aquática no desenvolvimento neuropsicomotor em um caso de síndrome de Prader-Willi. https://www.semanticscholar.org/paper/Efeitos-de-um-programa-de-cinesioterapia-e-aqu%C3%A1tica-Bottura-Accacio/b73956c711f0c1f635633179985d9a31ae03508d | spa |
| dc.relation.references | 14. Cabibihan, J., & Javed, M. (2013). Why Robots ? A Survey on the Roles and Benefits of Social Robots in the Therapy of Children with Autism. https://doi.org/10.1007/s12369-013-0202-2 | spa |
| dc.relation.references | 15. Camacho , A., Cruz ,S., & Mateos . (2007). Parálisis cerebral: concepto y registros de base poblacional. Publisher. https://www.fundacionobligado.org.ar/wp-content/uploads/2012/08/Concepto-y-registros-de-base-poblaciona.pdf | spa |
| dc.relation.references | 16. Canavese, F., & Deslandes, J. (Eds.). (2015). Orthopedic management of children with cerebral palsy: A comprehensive approach. Nova Science. | spa |
| dc.relation.references | 17. Cañizález, P., & Beltrán, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf | spa |
| dc.relation.references | 18. Casasola, Z. (2024). Desarrollo de sistemas de interacción para el robot NAO. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/69213/TFG-I-3061.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | 19. Cassidy, S. B. (1984). Prader-Willi syndrome. Current Problems In Pediatrics, 14(1), 5-55. https://doi.org/10.1016/0045-9380(84)90043-4 | spa |
| dc.relation.references | 20. Castro, A. N., Aguilera, C. A., & Chávez, D. (2022). Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la formación universitaria de profesores de educación básica en tiempos de COVID-19. Formación Universitaria, 15(2), 151-162. https://doi.org/10.4067/s0718-50062022000200151 | spa |
| dc.relation.references | 21. Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311 | spa |
| dc.relation.references | 22. Cimolin, V., Galli, M., Grugni, G., Vismara, L., Precilios, H., Albertini, G., Rigoldi, C., & Capodaglio, (2011). Postural strategies in Prader-Willi and Down syndrome patients. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21168992/ | spa |
| dc.relation.references | 23. Cimolin, V., Galli, M., Rigoldi, C., Grugni, G., Vismara, L., De Souza, S. A. F., Mainardi, L., Albertini, G., & Capodaglio, (2012). The fractal dimension approach in posture: a comparison between Down and Prader–Willi syndrome patients. https://re.public.polimi.it/bitstream/11311/813921/3/The%20fractal%20dimension%20approach%20in%20posture%20a%20comparison%20between%20Down%20and%20Prader%20Willi%20syndrome%20patients_11311-813921_Cimolin.pdf. | spa |
| dc.relation.references | 24. Coronado, H. G. (2023). Artrogriposis Múltiple Congénita en gemelo. Revista Médica (Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala), 163(1). https://doi.org/10.36109/rmg.v163i1.628 | spa |
| dc.relation.references | 25. Cuestas, E. (2018). Historia de aborto inducido y resultados perinatales adversos. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 75(1), 1. https://doi.org/10.31053/1853-0605.v75.n1.20217 | spa |
| dc.relation.references | 26. De León Guerra, J. C. P., & Gómez, D. R. (2009). Realidad Virtual: una tecnología al alcance de la universalización. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165875006 | spa |
| dc.relation.references | 27. De Mesquita, M. L. G., Brunoni, D., De Pina Neto, J. M., Kim, C. A., Melo, M. H. S., & Teixeira, M. C. T. V. (2010). Fenótipo comportamental de crianças e adolescentes com síndrome de Prader-Willi. Revista Paulista de Pediatria, 28(1), 63-69. https://doi.org/10.1590/s0103-05822010000100011 | spa |
| dc.relation.references | 28. Dias, R. L., Rodrigues, C. P. M., Grossklas, A. N., Klauck, C. M., Xavier, D. P. D. N., Lindenberg, J. M., Vieira, L., Da Silva Cruz, R., De Magalhães, V. R., & De Albuquerque, C. E. (2022). A importância do tratamento multiprofissional de um paciente com artrogripose: Relato de caso. Research Society And Development, 11(6), e11811628954. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.28954 | spa |
| dc.relation.references | 29. Diciembre, O., Luz, Z., Maguiño, G., Amaru, M., Vela, R., Lidia, S., Lozano, R., Alberto, R., Mendocilla, G., & Fernando, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo : nuevos escenarios. 92. | spa |
| dc.relation.references | 30. Edgar, T. W., & Manz, D. O. (2017). Exploratory study. En Elsevier eBooks (pp. 95-130). https://doi.org/10.1016/b978-0-12-805349-2.00004-2 | spa |
| dc.relation.references | 31. Esp, R., Pediatr, E., Edición, V., Syndrome, P., & Ramon-krauel, M. (2018). Síndrome de Prader Willi. 31–36. | spa |
| dc.relation.references | 32. Esquivel-González, X., & Martínez-Cosme, A. (2021). Intervención oportuna en prematuros extremos: dos casos tratados en Terapia Ocupacional, Toluca, México. Revista Terapéutica, 15(2), 63-70. https://doi.org/10.33967/rt.v15i2.138 | spa |
| dc.relation.references | 33. Flores España. (2023). Factores de riesgo y parto pretérmino. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6). https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1557 | spa |
| dc.relation.references | 34. Gallo, M. (2019). Efectividad y validez de la fisioterapia en el prematuro extremo de edad gestacional menor de 28 semanas. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/38644/TFG-O-1691.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | 35. Gassert, R., & Dietz, V. (2018). Rehabilitation robots for the treatment of sensorimotor deficits: a neurophysiological perspective. Journal Of NeuroEngineering And Rehabilitation, 15(1). https://doi.org/10.1186/s12984-018-0383-x | spa |
| dc.relation.references | 36. Goebel, H. H. (2011). Introduction. Seminars In Pediatric Neurology, 18(4), 213-215. https://doi.org/10.1016/j.spen.2011.10.001 | spa |
| dc.relation.references | 37. Gómez, C. C., Maya, A. M., & González, A. C. (2019). The very premature newborn: difficulties in the school. Enfermería Global, 18(3), 554-578. https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.347121 | spa |
| dc.relation.references | 38. González, J., Cervantes, N., Domínguez, S., & Castillo, L. E. (2021). Intervención psicomotriz en un alumno con disgrafía: estudio de caso. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(1), 49-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7883265. | spa |
| dc.relation.references | 39. Goulart, K. C. F., Golinelli, E. H. R., De Castro Fernandes, L., Coutinho, A. C. D. N., Pedrini, I. F., Silva, H. C. R., Xavier, J. V. A., Campos, L., De Souza, L. C., Barcelos, L. F., Maciel, L. H. A., & Damasceno, M. M. M. (2021b). Síndrome de Prader-Willi/ Prader-Willi syndrome. https://www.semanticscholar.org/paper/S%C3%ADndrome-de-Prader-Willi-Prader-Willi-syndrome-Goulart-Golinelli/41d64c4b48cd0ae49c1a41f6b2a2d3db31fc54e4 | spa |
| dc.relation.references | 40. Gross‐Tsur, V., Landau, Y. E., Benarroch, F., Wertman-Elad, R., & Shalev, R. (2001). Cognition, Attention, and Behavior in Prader-Willi Syndrome. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11332464/ | spa |
| dc.relation.references | 41. Grzona, M. (2006). prematuros extremos. scielo. https://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v12n1/art14.pdf | spa |
| dc.relation.references | 42. Guinovart, M., Coronas, R., & Caixàs, A. (2019). Alteraciones psicopatológicas en el síndrome de Prader-Willi. Endocrinología Diabetes y Nutrición, 66(9), 579-587. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2019.03.004 | spa |
| dc.relation.references | 43. Gunay-Aygun, M., Schwartz, S., & Heeger, S. (2001). The changing purpose of Prader-Willi syndrome clinical diagnostic criteria and proposed revised criteria. Pubmed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11694676/ | spa |
| dc.relation.references | 44. Hernández, & Fonseca Ponce. (2015). La parálisis cerebral como un problema de salud. Scielo. http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v19n4/ccm15415.pdf | spa |
| dc.relation.references | 45. Holm,V.,Cassidy, & Butler. (1993, 1 febrero). Prader-Willi syndrome: consensus diagnostic criteria. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8424017/ | spa |
| dc.relation.references | 46. Hübner g, maría eugenia, nazer h, julio, & juárez de león, guido. (2009). Estrategias para Mejorar la Sobrevida del Prematuro Extremo. Revista chilena de pediatría, 80(6), 551-559. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000600009 | spa |
| dc.relation.references | 47. Hurren, B. J., & Flack, N. A. (2016). Prader–Willi Syndrome: A spectrum of anatomical and clinical features. Clinical Anatomy, 29(5), 590-605. https://doi.org/10.1002/ca.22686 | spa |
| dc.relation.references | 48. Isaac, Z. (2024, 20 septiembre). Terapia ocupacional. Manual MSD Versión Para Público General. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/fundamentos/rehabilitaci%C3%B3n/terapia-ocupacional | spa |
| dc.relation.references | 49. Kiong, J. F. (2023). The Impact of Technology on Education: A Case Study of Schools. Journal Of Education Review Provision, 2(2), 43-47. https://doi.org/10.55885/jerp.v2i2.153 | spa |
| dc.relation.references | 50. Klamroth-Marganska, V., Blanco, J. G., Campen, K., Curt, A., Dietz, V., Ettlin, T., ... & Riener, R. (2014). Three-dimensional, task-specific robot therapy of the arm after stroke: A multicentre, parallel-group randomised trial. The Lancet Neurology, 13(2), 159–166. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(13)70305-3 | spa |
| dc.relation.references | 51. Legido, & Katsetos. (2003). Parálisis cerebral: nuevos conceptos etiopatogénicos. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13275/paralisis_cerebral_nuevos_conceptos_etiopatogenicos.pdf | spa |
| dc.relation.references | 52. Lerma, R., Quijano, S., & Chanaga, M. (2019). Perfil psicomotor y factores de riesgo pre, peri y postnatales en preescolares. https://www.researchgate.net/publication/341996488_Perfil_psicomotor_y_factores_de_riesgo_pre_peri_y_postnatales_en_preescolares | spa |
| dc.relation.references | 53. Lisboa, J. L. C. (2018). investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/ | spa |
| dc.relation.references | 54. Lombardi, L., Iglesias, B., Barriga, O., & Cuneo, G. (2014). Sensibilizándonos para disminuir las discapacidades del lenguaje en niños con antecedentes de prematuridad extrema. Revista Chilena de Pediatría, 85(6), 740-741. https://doi.org/10.4067/s0370-41062014000600013 | spa |
| dc.relation.references | 55. Magalhaes, A., & Espindola, C. (2013). Abordagem neuropsicológica na paralisia cerebral - aspectos da avaliação e reabilitação.pdf. Scribd. https://es.scribd.com/document/408296495/Abordagem-neuropsicologica-na-paralisia-cerebral-aspectos-da-avaliacao-e-reabilitacao-pdf | spa |
| dc.relation.references | 56. Malak, R., Kostiukow, A., Krawczyk-Wasielewska, A., Mojs, E., & Samborski, W. (2015). Delays in motor development in children with Down syndrome. Medical Science Monitor: International Medical Journal of Experimental and Clinical Research, 21, 1904–1910. https://doi.org/10.12659/MSM.893377 | spa |
| dc.relation.references | 57. María, L., Curotto, B., & Cortés, F. (2001). Diagnóstico molecular de los síndromes de Prader-Willi y de Angelman: análisis de metilación, citogenética y FISH. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872001000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en | spa |
| dc.relation.references | 58. Martí, F., Butchart, J., Knight, S., Scheinberg, A., Wise, L., Sterling, L., & McCarthy, C. (2017). Adapting a general purpose social robot for paediatric rehabilitation through in-situ design. En arXiv [cs.HC]. http://arxiv.org/abs/1705.05142 | spa |
| dc.relation.references | 59. Medrano, V., Guadalupe, R., & Vázquez, G. (2019). panorama educativo de méxico. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf | spa |
| dc.relation.references | 60. Misquiatti, A. R. N., Cristovão, M. P., & Brito, M. C. (2011b). Percurso e resultados da terapia fonoaudiológica na síndrome de Prader-Willi (SPW): relato de caso. https://www.semanticscholar.org/paper/Percurso-e-resultados-da-terapia-fonoaudiol%C3%B3gica-na-Misquiatti-Cristov%C3%A3o/980c100d8584b9ce364345ef5a60c3a27d7408e8 | spa |
| dc.relation.references | 61. Moreno, P. (2009). Desarrollo motor durante los dos primeros años de vida de nacidos con peso inferior a 1.500 gramos. Factores determinantes del desarrollo y evaluación de un programa de estimulación. https://core.ac.uk/download/pdf/62896752.pdf | spa |
| dc.relation.references | 62. Müggenburg, C., & Pérez, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/12/1028446/469-manuscrito-anonimo-891-1-10-20180417.pdf | spa |
| dc.relation.references | 63. Nieto, M., & Barbero, A. (2023, 29 agosto). Beneficios de la terapia ocupacional en la intervención con niños prematuros - Clínica Universitaria LA. Clínica Universitaria la Salle - Madrid. https://www.clinicauniversitarialasalle.es/beneficios-de-la-terapia-ocupacional-en-la-intervencion-con-ninos-prematuros/ | spa |
| dc.relation.references | 64. Nuytten, A. (2023). Prematuridad: generalidades. Sciencedirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1245178923474422?via%3Dihub | spa |
| dc.relation.references | 65. O’Shea, T. M. (2008). Diagnosis, treatment, and prevention of cerebral palsy. Clinical Obstetrics and Gynecology, 51(4), 816–828. https://doi.org/10.1097/GRF.0b013e3181870ba7 | spa |
| dc.relation.references | 66. Organización Mundial de la Salud. (2023, 10 mayo). Nacimientos prematuros. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth#:~:text=Las%20subcategor%C3%ADas%20de%20reci%C3%A9n%20nacidos,de%2032%20a%2037%20semanas). | spa |
| dc.relation.references | 67. Ortmedweb, & Ortmedweb. (2023). TOi Robot® dentro de la terapia para la estimulación completa del tronco - TOi Robot. TOi Robot - Dispositivo todo en uno para terapia ocupacional infantil. https://toirobot.com/2023/10/toi-robot-dentro-de-la-terapia-para-la-estimulacion-completa-del-tronco-2/?srsltid=AfmBOoqLrNdZMy7sR4v1wBD5rTjyeTznRwQ4PyYKQ5z8yn88Db8YYWGY | spa |
| dc.relation.references | 68. Patel, D. R., Neelakantan, M., Pandher, K., & Merrick, J. (2020). Cerebral palsy in children: a clinical overview. Translational Pediatrics, 9(Suppl 1), S125–S135. https://doi.org/10.21037/tp.2020.01.01 | spa |
| dc.relation.references | 69. Patel, R. (2016). Short- and Long-Term Outcomes for Extremely Preterm Infants. American Journal Of Perinatology, 33(03), 318-328. https://doi.org/10.1055/s-0035-1571202 | spa |
| dc.relation.references | 70. Personas, D. E. L. A. S., & Discapacidad, C. O. N. (2024). Estadísticas a propósito del día internacional de las personas con discapacidad. 1–8. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_PCD24.pdf | spa |
| dc.relation.references | 71. Polita, N. B., & Tacla, M. T. G. M. (2014). Network and social support to families of children with cerebral palsy. Escola Anna Nery, 18(1). https://doi.org/10.5935/1414-8145.20140011 | spa |
| dc.relation.references | 72. Prader-willi, S. De. (2017). sindrome prader will: diagnostico en el periodo neonatal. 151–156. | spa |
| dc.relation.references | 73. Puglisi, A., Caprì, T., Pignolo, L., Gismondo, S., Chilà, P., Minutoli, R., Marino, F., Failla, C., Arnao, A. A., Tartarisco, G., Cerasa, A., & Pioggia, G. (2022). Social Humanoid Robots for Children with Autism Spectrum Disorders: A Review of Modalities, Indications, and Pitfalls. Children, 9(7), 953. https://doi.org/10.3390/children9070953 | spa |
| dc.relation.references | 74. Quiroz, P. Á., & Rebollar, E. Y. (2019). Abordaje clínico y diagnóstico de la artrogriposis. Acta Pediátrica de México, 40(1), 44. https://doi.org/10.18233/apm40no1pp44-501761 | spa |
| dc.relation.references | 75. Raga, L. R. (2003). Fenotipos conductuales en el síndrome de Prader-Willi. Revista de Neurología, 36(S1), 153. https://doi.org/10.33588/rn.36s1.2003021 | spa |
| dc.relation.references | 76. Ribeiro D Silva, & Iwabe Marchese. (2015). Using virtual reality for motor rehabilitation in a child with ataxic cerebral palsy: case report. Scielo. https://www.scielo.br/j/fp/a/kJcpBhRfGFHtbbqJQY8vDct/?format=pdf&lang=en | spa |
| dc.relation.references | 77. Ribeiro, R., & Iwabe, C. (2015). Using virtual reality for motor rehabilitation in a child with ataxic cerebral palsy: case report. https://www.scielo.br/j/fp/a/kJcpBhRfGFHtbbqJQY8vDct/?format=pdf&lang=en | spa |
| dc.relation.references | 78. Rocha, G. (2002). Aspectos Clínicos da Prematuridade Extrema Parte I — Morbilidade e Mortalidade Neonatais. www.academia.edu. https://www.academia.edu/33999842/Aspectos_Cl%C3%ADnicos_da_Prematuridade_Extrema_Parte_I_Morbilidade_e_Mortalidade_Neonatais | spa |
| dc.relation.references | 79. Rodríguez Coutiño, Ramos González, & Hernández Herrera. (2013). Factores de riesgo para la prematurez. Estudio de casos y controles. Ginecol Obstet Mex. https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2013/gom139b.pdf | spa |
| dc.relation.references | 80. Rodriguez, L. (2022). Control de un dispositivo robótico para la rehabilitación del miembro superior de pacientes con movilidad reducida. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/59688/TFM%20%20LejarretaEstibaliz%20.pdf?sequence=2 | spa |
| dc.relation.references | 82. Rodríguez, Y. F., & Varona, R. R. C. (2006). La psicomotricidad y su educación para el desarrollo de las niñas y los niños a lo largo de la vida. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165889003 | spa |
| dc.relation.references | 83. Ruiz,M., Cuestas,E. (2019). La construcción de la definición parálisis cerebral: un recorrido histórico hasta la actualidad. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 76(2), 113-117. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n2.23649 | spa |
| dc.relation.references | 84. Sánchez, M., Jiménez, S., Millán, R., Bayarri, S., Font, M., & Palou, R. (2007). Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al Robot da Vinci. (Parte II). Parte II. | spa |
| dc.relation.references | 85. Sarimski, K . (1995). [Psychological aspects of Prader-Willi Syndrome. Results of a parent survey]. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8571685/ | spa |
| dc.relation.references | 86. Schonhaut B, Luisa, Pérez R, Marcela, & Astudillo D, Julio. (2012). Late preterm infants: a population at risk in the short and long term. Revista chilena de pediatría, 83(3), 217-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062012000300002 | spa |
| dc.relation.references | 87. Sewell, M. D., Eastwood, D. M., & Wimalasundera, N. (2014). Managing common symptoms of cerebral palsy in children. BMJ (Clinical Research Ed.), 349(sep25 7), g5474. https://doi.org/10.1136/bmj.g5474 | spa |
| dc.relation.references | 88. Shibata, T., Hung, L., Petersen, S., Darling, K., Inoue, K., Martyn, K., Hori, Y., Lane, G., Park, D., Mizoguchi, R., & Takano, C. (2021). PARO as a Biofeedback Medical Device for Mental Health in the COVID-19 Era. March 2020. | spa |
| dc.relation.references | 90. Sistema DIF Quintana Roo. (2021). DIF Quintana Roo recibe en comodato un robot TOi para apoyar terapias de niñas y niños con discapacidad. Gobierno del Estado de Quintana Roo. https://ortmedmexico.com/ | spa |
| dc.relation.references | 91. Sistema Nacional de Protección de Niñas, & Adolescentes, N. y. (s/f). Derecho a la intimidad de la niñez y la adolescencia. #EsSuDerecho. gob.mx. Recuperado el 26 de agosto de 2025, de https://www.gob.mx/sipinna/articulos/derecho-a-la-intimidad-de-la-ninez-y-la-adolescencia-essuderecho | spa |
| dc.relation.references | 92. Sucuoglu, H., Ornek, N. I., & Caglar, C. (2015). Arthrogryposis multiplex congenita: multiple congenital joint contractures. Case Reports In Medicine, 2015, 1-4. https://doi.org/10.1155/2015/379730 | spa |
| dc.relation.references | 93. Teixeira. (2023). equoterapia: uma técnica relevante para tratamento de pacientes com paralisia cerebral atáxica. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências E Educação, 9. https://doi.org/10.51891/rease.v9i7.10615 | spa |
| dc.relation.references | 94. Tendero, E. S., Gutiérrez, R. C., & Somoza, J. A. G. (2019). Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil. https://www.redalyc.org/journal/274/27466169001/html/ | spa |
| dc.relation.references | 95. United Nations. (2025). Poblacion de México 2025. https://countrymeters.info/es/Mexico | spa |
| dc.relation.references | 96. Valle, A., Cabanach, R. G., González, L. M. C., & Suárez, A. P. F. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514484006 | spa |
| dc.relation.references | 97. Vicari, S. (2006). Motor development and neuropsychological patterns in persons with Down syndrome. Behavior Genetics, 36(3), 355–364. https://doi.org/10.1007/s10519-006-9057-8 | spa |
| dc.relation.references | 98. Vila, E., Pallarés, J. A., Sánchez, C., Sandiumenge, M., & Feliubadaló, M. G. (2006). Del diagnóstico clínico al diagnóstico genético de los síndromes de Prader-Willi y Angelman. https://www.semanticscholar.org/paper/Del-diagn%C3%B3stico-cl%C3%ADnico-al-diagn%C3%B3stico-gen%C3%A9tico-de-Vila-Pallar%C3%A9s/4ca2b6402a27d3d37d8c65ec2a61f5cd91b4e35f | spa |
| dc.relation.references | 99. Villalón, H., Caussade, M., De los Ángeles Vial, M., Pantoja, S., Vergara, N., & Escobar, J. J. (2021). síndrome inflamatorio perinatal persistente. importante factor de morbimortalidad en el prematuro extremo. Revista Médica Clínica las Condes, 32, 664-671. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.10.003 | spa |
| dc.relation.references | 100. Vitrikas, K., Dalton, H., & Breish, D. (2020). Cerebral palsy: An overview. American Family Physician, 101(4), 213–220. | spa |
| dc.relation.references | 101. Whittington, J., Holland, A. J., Webb, T., Butler, J., Clarke, D., & Boer, H. (2004). Academic underachievement by people with Prader-Willi syndrome. https://www.semanticscholar.org/paper/Academic-underachievement-by-people-with-syndrome.-Whittington-Holland/4fad5b63c9493cf1d924548c9ec7e3b70b5d7468 | spa |
| dc.relation.references | 102. Wood, L. J., Zaraki, A., Robins, B., & Dautenhahn, K. (s. f.). Developing Kaspar: A Humanoid Robot for Children with Autism. International Journal Of Social Robotics, 13(3), 491-508. https://doi.org/10.1007/s12369-019-00563-6 | spa |
| dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-0717-5935 | spa |
| dc.subject.keywords | Disability | spa |
| dc.subject.keywords | Congenital | spa |
| dc.subject.keywords | Rehabilitation | spa |
| dc.subject.keywords | Learning | spa |
| dc.subject.keywords | Robotics | spa |
| dc.description.abstractenglish | The purpose of this study is to analyze the use of the Toi Robot as an educational resource for students with various congenital conditions that affect their learning and who attend the Multiple Care Center (CAM) in Tizimín, Yucatán. This intervention was developed as part of a research internship in Biomedical Engineering, focused on evaluating the impact of educational technologies on the psychomotor development of children with neuromotor disorders such as cerebral palsy, Down syndrome, arthrogryposis, and extreme prematurity.
It is important to note that the study lasted a total of six months; however, direct intervention with the children lasted only three months. The remaining three months were dedicated to methodological design, literature review, protocol adaptation, material preparation, data analysis, and writing of results.
Sessions with the children were conducted individually and lasted approximately 30 minutes, including travel time from the classroom to the work area. These sessions focused on stimulating voluntary mobility, coordination, motor response, and active participation, using the Toi Robot as a support tool.
The process was developed in collaboration with a physical therapy professional with a PhD in Education, who was present during the sessions with the students, contributing her clinical and pedagogical experience. The Biomedical Engineering team provided support in the study design, research accompaniment, recording observations, and generating recommendations for the robot's use.
The results identified improvements in students' motivation, voluntary participation, and motor response. Technical limitations of the device for certain levels of profound disabilities were also documented.
This study demonstrates the potential of the Toi Robot as a complementary tool within inclusive education and strengthens the relationship between biomedical engineering and special education, promoting the development of accessible technologies contextualized to students' real needs. | spa |
| dc.title.titleenglish | Toi Robot: Practical Applications in a CAM | spa |
| dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001731348 | spa |