Cultura de educación inclusiva en estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, con énfasis en inglés, durante su experiencia formativa
Résumé
El presente trabajo investigativo, se desarrolló teniendo presente como el estudiante percibe las prácticas educativas inclusivas de la Unidad Central del Valle del Cauca, debido a que cuenta con una población diversa, entre la cual se encuentran estudiantes que tienen discapacidades y limitaciones en su proceso de formación, necesitando que los docentes cuenten con una formación adecuada para atender a sus necesidades. Por consiguiente, esta investigación cuantitativa buscó analizar las percepciones que tienen los estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, respecto a la cultura de educación inclusiva en el programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, durante su experiencia formativa.
Es así como, desde la implementación de un diseño descriptivo, y el uso de un cuestionario de percepción de la inclusión educativa superior conformado por 36 preguntas y mediante la revisión documental que tiene por objeto revisar información actualizada del tema de investigación, los instrumentos fueron aplicados con la finalidad de recolectar la información, donde se correlacionaron las miradas que tienen los estudiantes respecto a las políticas inclusivas, las prácticas inclusivas y la cultura inclusiva.
Así, se evidenció el sentir en las personas que hacen parte de la comunidad educativa y que presentan alguna limitación física, discapacidad, incapacidad, o cualquier condición que les llegue a afectar su calidad de vida, encontrando que hace falta establecer una comunicación asertiva por parte de la universidad para con los estudiantes, debido a que por falta de este enlace de comunicación se han perdido beneficios, becas, y otros aspectos que favorecen a los estudiantes con necesidades especiales. En consecuencia, es evidente que la institución requiere de un canal de comunicación más asertivo que permita fortalecer las prácticas inclusivas y asi poder fomentar una cultura de educación inclusiva, debido a que existen becas, capacitaciones, convenios y otra serie de beneficios que el estudiante argumenta desconocer.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas


