Show simple item record

dc.contributor.advisorMina Gomez, Paola Andrea
dc.contributor.authorBaldión Cruz, Alberto
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2025-10-31T16:43:51Z
dc.date.available2025-10-31T16:43:51Z
dc.date.issued2025-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/5184
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, se desarrolló teniendo presente como el estudiante percibe las prácticas educativas inclusivas de la Unidad Central del Valle del Cauca, debido a que cuenta con una población diversa, entre la cual se encuentran estudiantes que tienen discapacidades y limitaciones en su proceso de formación, necesitando que los docentes cuenten con una formación adecuada para atender a sus necesidades. Por consiguiente, esta investigación cuantitativa buscó analizar las percepciones que tienen los estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, respecto a la cultura de educación inclusiva en el programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, durante su experiencia formativa. Es así como, desde la implementación de un diseño descriptivo, y el uso de un cuestionario de percepción de la inclusión educativa superior conformado por 36 preguntas y mediante la revisión documental que tiene por objeto revisar información actualizada del tema de investigación, los instrumentos fueron aplicados con la finalidad de recolectar la información, donde se correlacionaron las miradas que tienen los estudiantes respecto a las políticas inclusivas, las prácticas inclusivas y la cultura inclusiva. Así, se evidenció el sentir en las personas que hacen parte de la comunidad educativa y que presentan alguna limitación física, discapacidad, incapacidad, o cualquier condición que les llegue a afectar su calidad de vida, encontrando que hace falta establecer una comunicación asertiva por parte de la universidad para con los estudiantes, debido a que por falta de este enlace de comunicación se han perdido beneficios, becas, y otros aspectos que favorecen a los estudiantes con necesidades especiales. En consecuencia, es evidente que la institución requiere de un canal de comunicación más asertivo que permita fortalecer las prácticas inclusivas y asi poder fomentar una cultura de educación inclusiva, debido a que existen becas, capacitaciones, convenios y otra serie de beneficios que el estudiante argumenta desconocer.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / Introducción / Capítulo I Planteamiento del Problema / Descripción del problema / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Justificación / Capítulo II Marco referencial / Antecedentes / Marco teórico- conceptual / Cultura de educación inclusiva / Políticas inclusivas / Inclusión Educativa y Cultura inclusiva / Tipificación de la cultura de inclusión educativa / Inclusión educativa en Colombia / Marco legal / Capítulo III Diseño Metodológico / Enfoque / Diseño de investigación / Fase 1 / Fase 2 / Fase 3 / Tipo de investigación / Alcance / Población y muestra / Consideraciones éticas / Instrumentos de recolección de datos / Variables / Operacionalización de técnicas e instrumentos / Hipótesis / Capítulo IV Análisis e interpretación de resultados / Análisis de los datos obtenidos en el cuestionario / Correlación y análisis de las miradas que tienen los estudiantes respecto a la cultura de inclusión / educativa / Discusión de resultados / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias / Lista de Figuras / Figura 1 Relación de inclusión socio crítica y redistributiva / Figura 2 Nivel de capacitación sobre inclusión de los docentes / Figura 3 Árbol del problema / Figura 4 Características de la investigación cuantitativa / Figura 5 Edad de la población participante / Figura 6 Sexo / Figura 7 Facultad o carrera / Figura 8 Semestre / Figura 9 Pregunta 1 encuesta de caracterización / Figura 10 Pregunta 2 encuesta de caracterización / Figura 11 Pregunta 3 encuesta de caracterización / Figura 12 Pregunta 4 encuesta de caracterización / Figura 13 Pregunta 5 encuesta de caracterización / Figura 14 Pregunta 6 encuesta de caracterización / Figura 15 Pregunta 7 encuesta de caracterización / Figura 16 Pregunta 8 encuesta de caracterización / Figura 17 Pregunta 9 encuesta de caracterización / Figura 18 Pregunta 10 encuesta de caracterización / Figura 19 Pregunta 11 encuesta de caracterización / Figura 20 Pregunta 12 encuesta de caracterización / Figura 21 Pregunta 13 encuesta de caracterización / Figura 22 Pregunta 14 encuesta de caracterización / Figura 23 Pregunta 15 encuesta de caracterización / Figura 24 Pregunta 16 encuesta de caracterización / Figura 25 Pregunta 17 encuesta de caracterización / Figura 26. Pregunta 18 encuesta de caracterización / Figura 27 Pregunta 19 encuesta de caracterización / Figura 28 Pregunta 20 encuesta de caracterización / Figura 29 Pregunta 21 encuesta de caracterización / Figura 30 Pregunta 22 encuesta de caracterización / Figura 31 Pregunta 23 encuesta de caracterización / Figura 32 Pregunta 24 encuesta de caracterización / Figura 33 Pregunta 25 encuesta de caracterización / Figura 34 Pregunta 26 encuesta de caracterización / Figura 35 Pregunta 27 encuesta de caracterización / Figura 36 Pregunta 28 encuesta de caracterización / Figura 37 Pregunta 29 encuesta de caracterización / Figura 38 Pregunta 30 encuesta de caracterización / Figura 39 Pregunta 31 Encuesta de caracterización / Figura 40 Pregunta 32 encuesta de caracterización / Figura 41 Pregunta 33 encuesta de caracterización / Figura 42 Pregunta 34 encuesta de caracterización / Figura 43 Pregunta 35 encuesta de caracterización / Figura 44 Pregunta 36 encuesta de caracterización / Lista de tablas Tabla 1 Categorías que componen el cuestionario / Tabla 2 Variables de la investigación / Tabla 3 Matriz de objetivos / Tabla 4 Dimensión: políticas inclusivas / Tabla 5 Dimensión prácticas inclusivas / Tabla 6. Dimensión culturas inclusivas / Tabla 7 Categorías que componen el cuestionario / Lista de anexos / Anexo 1 Cuestionario sobre la percepción de la inclusión educativa en el nivel superior / Anexo 2 Autorización de implementación /spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent116 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCultura de educación inclusiva en estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, con énfasis en inglés, durante su experiencia formativaspa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Bilingüismo y Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localCerradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalEducación Inclusiva,spa
dc.subject.proposalPrácticas de Educación Inclusivaspa
dc.subject.proposalPolíticaspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalProgramaspa
dc.subject.proposalPercepción.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesAinscow, M., y Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: The role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401–416. https://doi.org/10.1080/13603110802504903spa
dc.relation.referencesAlba, C. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesAlcázar Hernández, P. (2021). Uninnorte incluyente. Una apuesta a la educación inclusiva. Polyphonias topológicas, 307 - 319.spa
dc.relation.referencesAndrade Cortes, J. (2020). Análisis de la politica pública de educación para jóvenes y adultos en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca. Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesBabativa Novoa, C. (2017). Investigación cuantitativa. Bogotá D.C.: Fundación universitaria del área Andina.spa
dc.relation.referencesBenet Gil, A. (2019). Construyendo una universidad intercultural inclusiva. Castello de la plana: Universidad Jaume I.spa
dc.relation.referencesBenet Gil, A. (2020). Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia, 26.spa
dc.relation.referencesCamargo Muñoz, A. (2018). Breve reseña hostórica de la inclusión en Colombia. Revista internacional de apoyo a la inclusión, logopedía, sociedad y multiculturalidad, 181 - 187. Retrieved from https://www.redalyc.org/journal/5746/574660908016/574660908016.pdfspa
dc.relation.referencesCasanova Rodríguez, M. (1990). Hacia la integración. España: Editoral Academia Española. Retrieved from https://dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesChunga PIngo, G., Cerna Muñoz, C., Espinosa, F., Miranda Diaz, L., & Soriano Paredes, E. (2023). Explorando la responsabilidad social universitaria en lña educación superior: una revisión sistemática 2019-2023. Comuni@cción, 10.spa
dc.relation.referencesClavijo Castillo, R. y Bautista Cerro, M. (2019). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 113 - 122.spa
dc.relation.referencesColimba Valenzuela, F., Muñoz Silva, Y., & Otero Muñoz, S. (2019). Condiciones de aseguramiento de la calidad en la educación superior inclusiva de una unidad académica en una institución de educación superior del suroccidente colombiano, respecto al índice de inclusión para la educación superior . Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesCollins, P. H. (2019). Intersectionality as critical social theory. Duke University Press.spa
dc.relation.referencesCrenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine. University of Chicago Legal Forum, (1), 139-167.spa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, J., Chen , E., Ruiz Chavez, W. y León Carvajal, A. (2023, 12 15). Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la gestión de Centros Educativos Costarricenses. Retrieved 11 21, 2024, from Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la gestión de Centros Educativos Costarricenses: https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v17n2/0718-7378-rlei-17-02-55.pdfspa
dc.relation.referencesHenao Vélez, M. y Sandoval Guerrero, L. (2024). Diversidad e inclusión: Perspectiva de género en organizaciones multiculturales. Medellín: Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesHeredia Cruz, M. y Martínez García, I. (2021). Mejoramiento de la competencia escritora mediante la metodologia DUA y un eva en Schoology en estudiantes de grado cuarto. Bucaramanga: Universidad de Santander.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIñiguez Apolo, L., Alvarado Criollo, A., Gutierrez Cordero, J., Pereira Viveros, A., & Toro Loayza, L. (2025). Impacto de la inclusión educativa en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes con necesidades educativas específicas. Ciencia y educación, 80-93.spa
dc.relation.referencesKerexeta Brazal, I., Darrete Urrutxi, L., & Martínez Monje, P. (2021). Competencia digital docente e inclusión educativa en la escuela. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 11(2), 63 - 73. Retrieved from http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/885/593spa
dc.relation.referencesKnowly. (2020). Evaluación vs prueba: ¿Cuál es la diferencia? EASY LMS.spa
dc.relation.referencesLeiva Olivencia, J., Isequilla Alarcon, E., & Matas Terrón, A. (2019). La universidad de Málaga ante la inclusión educativa de los estudiantes con diversidad funcional: ideas y actitudes del alumnado universitario. Red de revistas cientificas de América Latina y el Caribe, 11-24.spa
dc.relation.referencesLondoño Betancourt, C. (2021). Nancy Fraser y la Filosofía Política. Justicia, redistribución, reconocimiento y participación política, 95.spa
dc.relation.referencesMartha Bermúdez, M., & Navarrete Antola, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicologicas, 1 - 10.spa
dc.relation.referencesMartínez Silva, M. (2023). Consideraciones sobre la inclusión de estudiantes indígenas en la educación superior en Colombia. Bogotá: Revista de educación superior y sociedad.spa
dc.relation.referencesMarulanda Páez, E., & Sánchez Vallejo, A. (2021). En mi aula si se puede: propuesta de un modelo de formación en educación inclusiva y discapacidad para maestros. Revista de estudios y experiencias en educación REXE, 331 - 344.spa
dc.relation.referencesMInisterio de Educación. (2021, 07 23). Colombia aprende. Retrieved from Colombia aprende: https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/educacion-inclusiva-una-vision-mas-participativa-para-ninos-y-ninas#:~:text=Se%20dice%20que%20la%20educaci%C3%B3n,forma%20de%20educar%20a%20todos.&text=La%20educaci%C3%B3n%20tiene%20adem%C3%A1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Índice de Inclusión paras Educación Superior (INES). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020, Octubre 12). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural. Retrieved from Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/357277:Lineamientos-de-politica-de-educacion-superior-inclusivaspa
dc.relation.referencesMInisterio de Educación Nacional. (2022, Mayo 12). Inclusión y Equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. Retrieved from Inclusión y Equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022, 09 08). Politica Pública de Educación Inclusiva. Retrieved from Politica Pública de Educación Inclusiva: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/412039:En-el-marco-de-la-politica-publica-de-educacion-inclusiva-el-Ministerio-de-Educacion-aclara-y-ratifica-el-alcance-de-la-Circular-020-de-2022-relacionada-con-la-atencion-educativa-a-estudianspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2023, 01 01). Política de diversidad, equidad, inclusión y no discriminación. Retrieved from Política de diversidad, equidad, inclusión y no discriminación: https://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/2024/01/Politica-de-Diversidad-Equidad-Inclusion-y-No-Discriminacion.pdfspa
dc.relation.referencesMolina Espinosa, D., Pérez Castro, D., & Rincón Guzmán, W. (2021). Educación inclusiva en el aeducación superior: avances y retos en la universidad la gran Colombia. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesMousalli Kayat, G. (2015). Métodos y diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida.spa
dc.relation.referencesNaranjo Sánchez, A., & Chávez Huacón, K. (2019). TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS sede Guayaquil. Revista UIDE, 55-70.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2023). Panorama de la educación: indicadores de la OCDE 2023. Madrid: Ministerio de educación y formación profesional.spa
dc.relation.referencesOliver, M. (1990). The politics of disablement. Macmillan.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas -ONU-. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.spa
dc.relation.referencesPérez Bueno, L. (2015). Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De los Derechos a los Hechos. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch: Valencia. Retrieved from http://www.tirant.net/index.php/editorial/.spa
dc.relation.referencesPérez Vargas, J., & Idarraga Gallego, M. (2019). Breve análisis histórico de la educación en Colombia. Los libertadores.spa
dc.relation.referencesPlancarte Cansino, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e internacional de educación Inclusiva, 213 - 226.spa
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-5.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (2012). Teoría de la justicia. Fondo de la cultura economica.spa
dc.relation.referencesRuiz Reina, V. (2020). El capital cultural de los estudiantes de pregrado que hacen parte de los grupos de investigación de la facultad de ciencias naturales y exactas de la universidad del valle. Santiago de Cali : Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesSáenz Beltrán, H. (2020). Estudio sobre la incidencia del uso de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la lectura crítica en la Universidad del Valle. Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesSantos, K. y Natur de Mira, L. (2020). Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora. Voces de Educación, 90 - 93.spa
dc.relation.referencesScioscioli, S. (2014). El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanos. Journal of sufranational policies of education.spa
dc.relation.referencesSierra Socorro, J. y García Reyes, O. (2020). La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales. Revista de educación MENDIVE, 135.spa
dc.relation.referencesShakespeare, T. (2013). Disability rights and wrongs revisited (2nd ed.). Routledge.spa
dc.relation.referencesThorné Torné, R., & Ramirez González, R. (2021). Inclusión educativa e interculturalidad: un acercamiento a la educación superior en la Guajira , Colombia. Revista de estudios interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, 1 - 15.spa
dc.relation.referencesTorres Moncalvo, M., González Cárdenas, M., & Almachi Clavijo, C. (2023). La educación inclusiva en el aula. Revista cientifica hallazgos, 1-6.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la Realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Incheon: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2023, 06 13). Educación inclusiva: un imperativo para promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Retrieved from Educación inclusiva: un imperativo para promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible: https://www.unesco.org/es/articles/educacion-inclusiva-un-imperativo-para-promover-los-derechos-humanos-y-el-desarrollo-sosteniblespa
dc.relation.referencesUNESCO. (n.d.). UNESCO. Retrieved Marzo 17, 2025, from La Inclusión en la Educación: https://www.unesco.org/es/education/inclusionspa
dc.relation.referencesVega Anacona, E. (2021). Medición de la satisfacción de los usuarios frente al servicio de biblioteca de la universidad del Valle - sede norte del Cauca, Santander de Quilichao (Cauca) en 2020. Santander de Quilichao: Universidad del Valle.spa
dc.relation.indexedRedcolspa
dc.relation.indexedLa Referenciaspa
dc.relation.indexedGoogle Scholarspa
dc.relation.indexedROARspa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsInclusive Educationspa
dc.subject.keywordsPracticesspa
dc.subject.keywordsTrainingspa
dc.subject.keywordsAccessibilityspa
dc.subject.keywordsProgramspa
dc.subject.keywordsPolicyspa
dc.subject.keywordsPerception.spa
dc.description.abstractenglishThis research was developed considering how students perceive inclusive practices at the Central Unit of Valle del Cauca. This diverse population includes students with disabilities and limitations in their education process, requiring teachers to have adequate training to meet their needs. Therefore, this quantitative research sought to analyze the perceptions of students in the Bachelor's program in Foreign Languages with an emphasis on English regarding the culture of educational inclusion in the Bachelor's program in Foreign Languages with an emphasis on English during their training experience. Since the implementation of a descriptive design, and the use of a higher educational inclusion perception questionnaire consisting of 36 questions and through the document review that aims to review updated information on the research topic, the instruments were applied with the purpose of collecting information, where students' views on inclusive policies, inclusive practices and inclusive culture were correlated. Thus, it was evident the feeling in people who are part of the educational community and who present some physical limitation, disability, disability, or any condition that affects their quality of life, finding that it is necessary to establish an assertive communication by the university towards students, because due to the lack of this communication link benefits, scholarships, and other aspects that favor students with special needs have been lost. Therefore, it is clear that the institution needs a more assertive communication channel to strengthen inclusive practices and foster an inclusive culture, because there are scholarships, training, agreements and other benefits that the student claims to be unaware of.spa
dc.title.titleenglishCulture of inclusive education in students of the Bachelor's Degree program in Foreign Languages, with emphasis on English, during their formative experiencespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION