| dc.contributor.advisor | Mina Gomez, Paola Andrea | |
| dc.contributor.author | Baldión Cruz, Alberto | |
| dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-10-31T16:43:51Z | |
| dc.date.available | 2025-10-31T16:43:51Z | |
| dc.date.issued | 2025-10 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/5184 | |
| dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
| dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, se desarrolló teniendo presente como el estudiante percibe las prácticas educativas inclusivas de la Unidad Central del Valle del Cauca, debido a que cuenta con una población diversa, entre la cual se encuentran estudiantes que tienen discapacidades y limitaciones en su proceso de formación, necesitando que los docentes cuenten con una formación adecuada para atender a sus necesidades. Por consiguiente, esta investigación cuantitativa buscó analizar las percepciones que tienen los estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, respecto a la cultura de educación inclusiva en el programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, durante su experiencia formativa.
Es así como, desde la implementación de un diseño descriptivo, y el uso de un cuestionario de percepción de la inclusión educativa superior conformado por 36 preguntas y mediante la revisión documental que tiene por objeto revisar información actualizada del tema de investigación, los instrumentos fueron aplicados con la finalidad de recolectar la información, donde se correlacionaron las miradas que tienen los estudiantes respecto a las políticas inclusivas, las prácticas inclusivas y la cultura inclusiva.
Así, se evidenció el sentir en las personas que hacen parte de la comunidad educativa y que presentan alguna limitación física, discapacidad, incapacidad, o cualquier condición que les llegue a afectar su calidad de vida, encontrando que hace falta establecer una comunicación asertiva por parte de la universidad para con los estudiantes, debido a que por falta de este enlace de comunicación se han perdido beneficios, becas, y otros aspectos que favorecen a los estudiantes con necesidades especiales. En consecuencia, es evidente que la institución requiere de un canal de comunicación más asertivo que permita fortalecer las prácticas inclusivas y asi poder fomentar una cultura de educación inclusiva, debido a que existen becas, capacitaciones, convenios y otra serie de beneficios que el estudiante argumenta desconocer. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract /
Introducción /
Capítulo I Planteamiento del Problema /
Descripción del problema /
Objetivos /
Objetivo general /
Objetivos específicos /
Justificación /
Capítulo II Marco referencial /
Antecedentes /
Marco teórico- conceptual /
Cultura de educación inclusiva /
Políticas inclusivas /
Inclusión Educativa y Cultura inclusiva /
Tipificación de la cultura de inclusión educativa /
Inclusión educativa en Colombia /
Marco legal /
Capítulo III Diseño Metodológico /
Enfoque /
Diseño de investigación /
Fase 1 /
Fase 2 /
Fase 3 /
Tipo de investigación /
Alcance /
Población y muestra /
Consideraciones éticas /
Instrumentos de recolección de datos /
Variables /
Operacionalización de técnicas e instrumentos /
Hipótesis /
Capítulo IV Análisis e interpretación de resultados /
Análisis de los datos obtenidos en el cuestionario /
Correlación y análisis de las miradas que tienen los estudiantes respecto a la cultura de inclusión / educativa /
Discusión de resultados /
Conclusiones /
Recomendaciones /
Referencias /
Lista de Figuras /
Figura 1 Relación de inclusión socio crítica y redistributiva /
Figura 2 Nivel de capacitación sobre inclusión de los docentes /
Figura 3 Árbol del problema /
Figura 4 Características de la investigación cuantitativa /
Figura 5 Edad de la población participante /
Figura 6 Sexo /
Figura 7 Facultad o carrera /
Figura 8 Semestre /
Figura 9 Pregunta 1 encuesta de caracterización /
Figura 10 Pregunta 2 encuesta de caracterización /
Figura 11 Pregunta 3 encuesta de caracterización /
Figura 12 Pregunta 4 encuesta de caracterización /
Figura 13 Pregunta 5 encuesta de caracterización /
Figura 14 Pregunta 6 encuesta de caracterización /
Figura 15 Pregunta 7 encuesta de caracterización /
Figura 16 Pregunta 8 encuesta de caracterización /
Figura 17 Pregunta 9 encuesta de caracterización /
Figura 18 Pregunta 10 encuesta de caracterización /
Figura 19 Pregunta 11 encuesta de caracterización /
Figura 20 Pregunta 12 encuesta de caracterización /
Figura 21 Pregunta 13 encuesta de caracterización /
Figura 22 Pregunta 14 encuesta de caracterización /
Figura 23 Pregunta 15 encuesta de caracterización /
Figura 24 Pregunta 16 encuesta de caracterización /
Figura 25 Pregunta 17 encuesta de caracterización /
Figura 26. Pregunta 18 encuesta de caracterización /
Figura 27 Pregunta 19 encuesta de caracterización /
Figura 28 Pregunta 20 encuesta de caracterización /
Figura 29 Pregunta 21 encuesta de caracterización /
Figura 30 Pregunta 22 encuesta de caracterización /
Figura 31 Pregunta 23 encuesta de caracterización /
Figura 32 Pregunta 24 encuesta de caracterización /
Figura 33 Pregunta 25 encuesta de caracterización /
Figura 34 Pregunta 26 encuesta de caracterización /
Figura 35 Pregunta 27 encuesta de caracterización /
Figura 36 Pregunta 28 encuesta de caracterización /
Figura 37 Pregunta 29 encuesta de caracterización /
Figura 38 Pregunta 30 encuesta de caracterización /
Figura 39 Pregunta 31 Encuesta de caracterización /
Figura 40 Pregunta 32 encuesta de caracterización /
Figura 41 Pregunta 33 encuesta de caracterización /
Figura 42 Pregunta 34 encuesta de caracterización /
Figura 43 Pregunta 35 encuesta de caracterización /
Figura 44 Pregunta 36 encuesta de caracterización /
Lista de tablas
Tabla 1 Categorías que componen el cuestionario /
Tabla 2 Variables de la investigación /
Tabla 3 Matriz de objetivos /
Tabla 4 Dimensión: políticas inclusivas /
Tabla 5 Dimensión prácticas inclusivas /
Tabla 6. Dimensión culturas inclusivas /
Tabla 7 Categorías que componen el cuestionario /
Lista de anexos /
Anexo 1 Cuestionario sobre la percepción de la inclusión educativa en el nivel superior /
Anexo 2 Autorización de implementación / | spa |
| dc.format | PDF | spa |
| dc.format.extent | 116 paginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
| dc.title | Cultura de educación inclusiva en estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, con énfasis en inglés, durante su experiencia formativa | spa |
| dc.type | master thesis | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
| dcterms.audience | Público general | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
| dc.publisher.program | Maestría en Bilingüismo y Educación | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magister en Bilingüismo y Educación | spa |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
| dc.rights.local | Cerrado | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.subject.proposal | Cultura | spa |
| dc.subject.proposal | Educación Inclusiva, | spa |
| dc.subject.proposal | Prácticas de Educación Inclusiva | spa |
| dc.subject.proposal | Política | spa |
| dc.subject.proposal | Formación | spa |
| dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
| dc.subject.proposal | Programa | spa |
| dc.subject.proposal | Percepción. | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
| dc.coverage.city | Tuluá | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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| dc.relation.indexed | ROAR | spa |
| dc.subject.keywords | Culture | spa |
| dc.subject.keywords | Inclusive Education | spa |
| dc.subject.keywords | Practices | spa |
| dc.subject.keywords | Training | spa |
| dc.subject.keywords | Accessibility | spa |
| dc.subject.keywords | Program | spa |
| dc.subject.keywords | Policy | spa |
| dc.subject.keywords | Perception. | spa |
| dc.description.abstractenglish | This research was developed considering how students perceive inclusive practices at the Central Unit of Valle del Cauca. This diverse population includes students with disabilities and limitations in their education process, requiring teachers to have adequate training to meet their needs. Therefore, this quantitative research sought to analyze the perceptions of students in the Bachelor's program in Foreign Languages with an emphasis on English regarding the culture of educational inclusion in the Bachelor's program in Foreign Languages with an emphasis on English during their training experience.
Since the implementation of a descriptive design, and the use of a higher educational inclusion perception questionnaire consisting of 36 questions and through the document review that aims to review updated information on the research topic, the instruments were applied with the purpose of collecting information, where students' views on inclusive policies, inclusive practices and inclusive culture were correlated.
Thus, it was evident the feeling in people who are part of the educational community and who present some physical limitation, disability, disability, or any condition that affects their quality of life, finding that it is necessary to establish an assertive communication by the university towards students, because due to the lack of this communication link benefits, scholarships, and other aspects that favor students with special needs have been lost. Therefore, it is clear that the institution needs a more assertive communication channel to strengthen inclusive practices and foster an inclusive culture, because there are scholarships, training, agreements and other benefits that the student claims to be unaware of. | spa |
| dc.title.titleenglish | Culture of inclusive education in students of the Bachelor's Degree program in Foreign Languages, with emphasis on English, during their formative experience | spa |