Show simple item record

dc.contributor.advisorJaramillo, Eneis
dc.contributor.authorRamirez Ospina, Andrés Felipe
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2025-10-31T17:38:01Z
dc.date.available2025-10-31T17:38:01Z
dc.date.issued2025-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/5185
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se propuso indagar cómo incide la gestión de logística inversa en el destino final de las llantas R 22.5 en la empresa Llantas DRT S.A.S, localizada en Tuluá, Valle del Cauca, y cuya actividad, aunque bien consolidada en términos comerciales, aún no contempla procesos estructurados para el retorno de residuos. A partir de esta inquietud, se desarrollaron tres líneas de análisis: inicialmente, se describió el flujo logístico actual, evidenciando una cadena unidireccional, centrada en la venta y distribución, sin procedimientos formales para la recuperación de llantas; luego, se diseñaron tres estrategias potenciales que contemplan tanto la integración de rutas de recolección como alianzas con gestores y herramientas digitales de trazabilidad; y finalmente, se llevó a cabo un análisis costo-beneficio que permitió simular escenarios financieros viables sobre la base de proyecciones fundamentadas en los estados contables de la organización. La metodología, de enfoque mixto, combinó entrevistas, observación directa y análisis documental, lo cual enriqueció la comprensión del fenómeno más allá de cifras o normativas. Entre los hallazgos, sobresale la inexistencia de mecanismos sistemáticos que garanticen el retorno de estos productos al final de su vida útil, lo que no solo afecta el cumplimiento legal, sino que impide captar oportunidades de eficiencia operativa y posicionamiento reputacional. Se concluye que apostar por la logística inversa no es una carga adicional, sino una inversión estratégica que puede traducirse en rentabilidad, diferenciación y sostenibilidad a mediano plazo.spa
dc.description.tableofcontentsResumen / Abstract / 1. Introducción / 2. Planteamiento del Problema / 2.1 Descripción del problema / 2.2 Pregunta de Investigación / 2.3 Sistematización del problema / 3. Objetivo de Investigación / 3.1 Objetivo General / 3.2 Objetivos Específicos / 4. Justificación / 5. Marco de Referencia / 5.1 Marco de Antecedentes / 5.2 Marco Teórico / 5.2.1 La logística en las empresas / 5.2.2 La Logística Inversa desde diferentes perspectivas teóricas / 5.2.3 Tipos de logística inversa / 5.2.4 La logística inversa como ventaja competitiva / 5.2.5 Paul Krugman el padre del comercio internacional moderno / 5.3 Marco Legal / 6. Metodología / 6.1 Enfoque de Estudio / 6.2 Tipo de Estudio / 6.3 Fuente de Información / 7. Descripción de la cadena de logística aplicada en la empresa importadora de llantas de la línea 22.5 en su disposición final / 7.1 Caracterización general de la empresa y su operación logística / 7.2 Importaciones de Llantas DRT S.A.S / 7.3 Cadena logística aplicada en la importación y disposición final de llantas línea 22.5 / 7.3.1 Cadena de suministro y logística directa (Importación) / 7.3.2 Logística inversa y disposición final / 7.3.3 Consideraciones clave para la logística de disposición / 7.4 Identificación de fortalezas y limitaciones en la cadena logística / 8. Formulación de estrategias de logística inversa para la cadena de abastecimiento de llanta de la línea R 22.5 en la empresa Llantas DRT S. A.S, ubicada en el municipio de Tuluá Valle del Cauca, teniendo en cuenta la última milla / 8.1 Fundamentos conceptuales de la logística inversa y la última milla / 8.2 Diagnóstico de necesidades estratégicas de Llantas DRT S.A.S / 8.3 Estrategias propuestas para fortalecer la logística inversa / 8.3.1 Estrategia 1: Diseño de rutas de recolección y devolución para llantas usadas en la última milla, integradas a la operación de distribución / 8.3.2 Estrategia 2: Establecimiento de convenios logísticos con gestores autorizados para garantizar la recepción, trazabilidad y disposición técnica de residuos recuperados / 8.3.3 Estrategia 3: Desarrollo de un sistema digital de trazabilidad para el monitoreo en tiempo real del flujo inverso, el registro de entregas y la generación de indicadores ambientales / 9. Realizar un análisis de costos – beneficios con relación a las estrategias de logística inversa en la disposición final de la línea de R 22.5 en la empresa Llantas DRT S. A.S, ubicada en el municipio de Tuluá Valle del Cauca / 9.1 Balance de costos / 9.2 Valoración de beneficios esperados / 9.3 Análisis financiero B/C / 9.3.1 Proyección Financiera– Año 2025 (en COP) / 10. Conclusiones / 11. Recomendaciones / Referencias /spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent73 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleImpacto de la gestión de logística inversa, en la disposición final de la llanta de la línea R 22.5 en la empresa Llantas DRT S. A.S, ubicada en el municipio de Tuluá Valle del Caucaspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programComercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contablesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalLogística inversaspa
dc.subject.proposalDisposición finalspa
dc.subject.proposalAnálisis costo-beneficiospa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalResiduos industrialesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityTuluáspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaspa
dc.relation.referencesANDI. (2023). Boletín sobre reciclaje y manejo de llantas usadas en Colombia. Asociación Nacional de Empresarios de Colombiaspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Tuluá. (2024). Registro mercantil de Llantas DRT S.A.S. Recuperado de https://www.camaratuluá.org.co/spa
dc.relation.referencesContreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión(35), 152-181. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdfspa
dc.relation.referencesDuque. (2018). EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA INVERSA COMO ESTRATEGIA DE. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20905/1075262936.pdf;jsessionid= A8C414121EACE37080BB0A3F06E8607B.jvm1?sequence=1spa
dc.relation.referencesDuque. (2018). EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA INVERSA COMO ESTRATEGIA DE. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20905/1075262936.pdf;jsessionid= 2EE4915B5B993378D3A3C220D4DE7369.jvm1?sequence=1spa
dc.relation.referencesDuque. (2018). EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA INVERSA COMO ESTRATEGIA DE. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20905/1075262936.pdf;jsessionid= 2EE4915B5B993378D3A3C220D4DE7369.jvm1?sequence=1spa
dc.relation.referencesEmpresite Colombia. (2025). Llantas Drt S A S. Obtenido de El Economista: https://empresite.eleconomistaamerica.co/LLANTAS-DRT-SAS.htmlspa
dc.relation.referencesFlórez, N., & López, E. (2023). Evolución de la logística de la última milla. Revisión de la literatura. Ingeniería Industrial, XLIV(2), 1-14. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9472198.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, R. (2010). Logística inversa un proceso de impacto ambiental y productividad. Producción + Limpia, 5(2), 63-76. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/93/1/63-76.pdfspa
dc.relation.referencesLara, C., & Romero, S. (2018). Diseño de un modelo de logística inversa para llantas. Una aplicación en proyectos de construcción de vivienda de interés social en Bogotá D.C. Obtenido de Fundación Universidad de América. Programa de Ingeniería Industrial: https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6611/1/3121662-2018-1-II.pdfspa
dc.relation.referencesMeza. (2016). ANALISIS DE LA APLICACIÓN DE LOGISTICA VERDE EN EMPRESAS. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15548/MezaGarciaGloriaInes 2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (2010). Safari a la estrategia: una visita guiada por la jungla del management estratégico. Buenos Aires: Granica.spa
dc.relation.referencesRodriguez y legía. (2017). DISEÑO DE UN MODELO DE LOGÍSTICA INVERSA PARA LAS LLANTAS. Barranquilla. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23767/1143144087.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesStock. (1992). Logística inversa. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/38095/TFG-J-56.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesTorres, A., & Cruz, R. (2024). La logística inversa como estrategia de desarrollo sostenible en el manejo de neumáticos fuera de uso en Santiago de Veraguas. Ciencia Latina Internacional, 8(5), 6946-6964. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14113spa
dc.contributor.researchgroupGIDEspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1658-1837spa
dc.subject.keywordsReverse logisticsspa
dc.subject.keywordsFinal disposalspa
dc.subject.keywordsCost-benefit analysisspa
dc.subject.keywordsSustainabilityspa
dc.subject.keywordsIndustrial wastespa
dc.description.abstractenglishThis paper aimed to investigate how reverse logistics management impacts the final destination of R 22.5 tires at the company Llantas DRT S.A.S., located in Tuluá, Valle del Cauca. Although commercially established, its operations do not yet include structured processes for waste return. Based on this concern, three lines of analysis were developed: initially, the current logistics flow was described, revealing a one-way chain focused on sales and distribution, with no formal procedures for tire recovery. Then, three potential strategies were designed that include both the integration of collection routes and partnerships with managers and digital traceability tools. Finally, a cost-benefit analysis was conducted to simulate viable financial scenarios based on projections based on the organization's financial statements. The mixed-method methodology combined interviews, direct observation, and documentary analysis, which enriched the understanding of the phenomenon beyond figures or regulations. Among the findings, the lack of systematic mechanisms to guarantee the return of these products at the end of their useful life stands out. This not only affects legal compliance but also prevents the capture of opportunities for operational efficiency and reputational positioning. The conclusion is that investing in reverse logistics is not an additional burden, but rather a strategic investment that can translate into profitability, differentiation, and sustainability in the medium term.spa
dc.title.titleenglishImpact of reverse logistics management on the final disposal of R 22.5 tires at Llantas DRT S.A.S., located in the municipality of Tuluá, Valle del Caucaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381549spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION