| dc.contributor.advisor | Jaramillo, Eneis | |
| dc.contributor.author | Ramirez Ospina, Andrés Felipe | |
| dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-10-31T17:38:01Z | |
| dc.date.available | 2025-10-31T17:38:01Z | |
| dc.date.issued | 2025-09 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/5185 | |
| dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
| dc.description.abstract | El presente trabajo se propuso indagar cómo incide la gestión de logística inversa en el destino final de las llantas R 22.5 en la empresa Llantas DRT S.A.S, localizada en Tuluá, Valle del Cauca, y cuya actividad, aunque bien consolidada en términos comerciales, aún no contempla procesos estructurados para el retorno de residuos. A partir de esta inquietud, se desarrollaron tres líneas de análisis: inicialmente, se describió el flujo logístico actual, evidenciando una cadena unidireccional, centrada en la venta y distribución, sin procedimientos formales para la recuperación de llantas; luego, se diseñaron tres estrategias potenciales que contemplan tanto la integración de rutas de recolección como alianzas con gestores y herramientas digitales de trazabilidad; y finalmente, se llevó a cabo un análisis costo-beneficio que permitió simular escenarios financieros viables sobre la base de proyecciones fundamentadas en los estados contables de la organización. La metodología, de enfoque mixto, combinó entrevistas, observación directa y análisis documental, lo cual enriqueció la comprensión del fenómeno más allá de cifras o normativas. Entre los hallazgos, sobresale la inexistencia de mecanismos sistemáticos que garanticen el retorno de estos productos al final de su vida útil, lo que no solo afecta el cumplimiento legal, sino que impide captar oportunidades de eficiencia operativa y posicionamiento reputacional. Se concluye que apostar por la logística inversa no es una carga adicional, sino una inversión estratégica que puede traducirse en rentabilidad, diferenciación y sostenibilidad a mediano plazo. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Resumen /
Abstract /
1. Introducción /
2. Planteamiento del Problema /
2.1 Descripción del problema /
2.2 Pregunta de Investigación /
2.3 Sistematización del problema /
3. Objetivo de Investigación /
3.1 Objetivo General /
3.2 Objetivos Específicos /
4. Justificación /
5. Marco de Referencia /
5.1 Marco de Antecedentes /
5.2 Marco Teórico /
5.2.1 La logística en las empresas /
5.2.2 La Logística Inversa desde diferentes perspectivas teóricas /
5.2.3 Tipos de logística inversa /
5.2.4 La logística inversa como ventaja competitiva /
5.2.5 Paul Krugman el padre del comercio internacional moderno /
5.3 Marco Legal /
6. Metodología /
6.1 Enfoque de Estudio /
6.2 Tipo de Estudio /
6.3 Fuente de Información /
7. Descripción de la cadena de logística aplicada en la empresa importadora de llantas de la
línea 22.5 en su disposición final /
7.1 Caracterización general de la empresa y su operación logística /
7.2 Importaciones de Llantas DRT S.A.S /
7.3 Cadena logística aplicada en la importación y disposición final de llantas línea 22.5 /
7.3.1 Cadena de suministro y logística directa (Importación) /
7.3.2 Logística inversa y disposición final /
7.3.3 Consideraciones clave para la logística de disposición /
7.4 Identificación de fortalezas y limitaciones en la cadena logística /
8. Formulación de estrategias de logística inversa para la cadena de abastecimiento de llanta de
la línea R 22.5 en la empresa Llantas DRT S. A.S, ubicada en el municipio de Tuluá Valle del
Cauca, teniendo en cuenta la última milla /
8.1 Fundamentos conceptuales de la logística inversa y la última milla /
8.2 Diagnóstico de necesidades estratégicas de Llantas DRT S.A.S /
8.3 Estrategias propuestas para fortalecer la logística inversa /
8.3.1 Estrategia 1: Diseño de rutas de recolección y devolución para llantas usadas
en la última milla, integradas a la operación de distribución /
8.3.2 Estrategia 2: Establecimiento de convenios logísticos con gestores autorizados
para garantizar la recepción, trazabilidad y disposición técnica de residuos recuperados /
8.3.3 Estrategia 3: Desarrollo de un sistema digital de trazabilidad para el monitoreo
en tiempo real del flujo inverso, el registro de entregas y la generación de indicadores
ambientales /
9. Realizar un análisis de costos – beneficios con relación a las estrategias de logística inversa
en la disposición final de la línea de R 22.5 en la empresa Llantas DRT S. A.S, ubicada en el
municipio de Tuluá Valle del Cauca /
9.1 Balance de costos /
9.2 Valoración de beneficios esperados /
9.3 Análisis financiero B/C /
9.3.1 Proyección Financiera– Año 2025 (en COP) /
10. Conclusiones /
11. Recomendaciones /
Referencias / | spa |
| dc.format | PDF | spa |
| dc.format.extent | 73 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
| dc.title | Impacto de la gestión de logística inversa, en la disposición final de la llanta de la línea R 22.5 en la empresa Llantas DRT S. A.S, ubicada en el municipio de Tuluá Valle del Cauca | spa |
| dc.type | bachelor thesis | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.publisher.program | Comercio Internacional | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables | spa |
| dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Profesional en Comercio Internacional | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.subject.proposal | Logística inversa | spa |
| dc.subject.proposal | Disposición final | spa |
| dc.subject.proposal | Análisis costo-beneficio | spa |
| dc.subject.proposal | Sostenibilidad | spa |
| dc.subject.proposal | Residuos industriales | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| dc.coverage.city | Tuluá | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
| dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | spa |
| dc.relation.references | ANDI. (2023). Boletín sobre reciclaje y manejo de llantas usadas en Colombia. Asociación
Nacional de Empresarios de Colombia | spa |
| dc.relation.references | Cámara de Comercio de Tuluá. (2024). Registro mercantil de Llantas DRT S.A.S. Recuperado de
https://www.camaratuluá.org.co/ | spa |
| dc.relation.references | Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica.
Pensamiento y Gestión(35), 152-181. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdf | spa |
| dc.relation.references | Duque. (2018). EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA INVERSA COMO ESTRATEGIA DE.
Obtenido de
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20905/1075262936.pdf;jsessionid=
A8C414121EACE37080BB0A3F06E8607B.jvm1?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Duque. (2018). EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA INVERSA COMO ESTRATEGIA DE.
Obtenido de
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20905/1075262936.pdf;jsessionid=
2EE4915B5B993378D3A3C220D4DE7369.jvm1?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Duque. (2018). EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA INVERSA COMO ESTRATEGIA DE.
Obtenido de
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20905/1075262936.pdf;jsessionid=
2EE4915B5B993378D3A3C220D4DE7369.jvm1?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Empresite Colombia. (2025). Llantas Drt S A S. Obtenido de El Economista:
https://empresite.eleconomistaamerica.co/LLANTAS-DRT-SAS.html | spa |
| dc.relation.references | Flórez, N., & López, E. (2023). Evolución de la logística de la última milla. Revisión de la
literatura. Ingeniería Industrial, XLIV(2), 1-14. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9472198.pdf | spa |
| dc.relation.references | Gómez, R. (2010). Logística inversa un proceso de impacto ambiental y productividad. Producción
+ Limpia, 5(2), 63-76. Obtenido de
http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/93/1/63-76.pdf | spa |
| dc.relation.references | Lara, C., & Romero, S. (2018). Diseño de un modelo de logística inversa para llantas. Una
aplicación en proyectos de construcción de vivienda de interés social en Bogotá D.C.
Obtenido de Fundación Universidad de América. Programa de Ingeniería Industrial:
https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6611/1/3121662-2018-1-II.pdf | spa |
| dc.relation.references | Meza. (2016). ANALISIS DE LA APLICACIÓN DE LOGISTICA VERDE EN EMPRESAS.
Obtenido de
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15548/MezaGarciaGloriaInes
2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (2010). Safari a la estrategia: una visita guiada por la
jungla del management estratégico. Buenos Aires: Granica. | spa |
| dc.relation.references | Rodriguez y legía. (2017). DISEÑO DE UN MODELO DE LOGÍSTICA INVERSA PARA LAS
LLANTAS. Barranquilla. Obtenido de
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23767/1143144087.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Stock. (1992). Logística inversa. Obtenido de
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/38095/TFG-J-56.pdf?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Torres, A., & Cruz, R. (2024). La logística inversa como estrategia de desarrollo sostenible en el
manejo de neumáticos fuera de uso en Santiago de Veraguas. Ciencia Latina Internacional,
8(5), 6946-6964. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14113 | spa |
| dc.contributor.researchgroup | GIDE | spa |
| dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1658-1837 | spa |
| dc.subject.keywords | Reverse logistics | spa |
| dc.subject.keywords | Final disposal | spa |
| dc.subject.keywords | Cost-benefit analysis | spa |
| dc.subject.keywords | Sustainability | spa |
| dc.subject.keywords | Industrial waste | spa |
| dc.description.abstractenglish | This paper aimed to investigate how reverse logistics management impacts the final destination of R 22.5 tires at the company Llantas DRT S.A.S., located in Tuluá, Valle del Cauca. Although commercially established, its operations do not yet include structured processes for waste return. Based on this concern, three lines of analysis were developed: initially, the current logistics flow was described, revealing a one-way chain focused on sales and distribution, with no formal procedures for tire recovery. Then, three potential strategies were designed that include both the integration of collection routes and partnerships with managers and digital traceability tools. Finally, a cost-benefit analysis was conducted to simulate viable financial scenarios based on projections based on the organization's financial statements. The mixed-method methodology combined interviews, direct observation, and documentary analysis, which enriched the understanding of the phenomenon beyond figures or regulations. Among the findings, the lack of systematic mechanisms to guarantee the return of these products at the end of their useful life stands out. This not only affects legal compliance but also prevents the capture of opportunities for operational efficiency and reputational positioning. The conclusion is that investing in reverse logistics is not an additional burden, but rather a strategic investment that can translate into profitability, differentiation, and sustainability in the medium term. | spa |
| dc.title.titleenglish | Impact of reverse logistics management on the final disposal of R 22.5 tires at Llantas DRT S.A.S., located in the municipality of Tuluá, Valle del Cauca | spa |
| dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001381549 | spa |