Show simple item record

dc.contributor.advisorOrozco Acevedo, Ulban de Jesússpa
dc.contributor.authorRodríguez Osorio, Alexanderspa
dc.contributor.authorTejada Cáceres, María Mónicaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-06-13T22:17:15Z
dc.date.available2017-06-13T22:17:15Z
dc.date.issued2016-05-05spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/525
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractAt present insufficient collection and inadequate disposal of solid waste causepollution of soil, water, air and poses risks to human health. In many cases this is because they do not have formal collection centers for recycling; which entails that the waste is stored in shady places generating bad odors and other contaminants It is precisely for this reason that they decided to develop this feasibility study focuses on determining whether there Feasibility formally establish a collection center for recycling in the town of Tuluá Valle, which permits a secure job and based on safety employees. Besides it being routed at all times to promote environmental culture; thus contributing to the optimization of sustainable development. Then he made in the development of the project from an analysis of the economic, technical, administrative, environmental and financial perspective; seeking to determine with certainty The ultimate viability.eng
dc.description.abstractEn la actualidad la insuficiente recolección e inadecuada disposición final de residuos sólidos provocan contaminación del suelo, agua, aire y presenta riesgos a la salud humana. En muchos casos esta situación se debe a que no se cuenta con centros de acopio de reciclaje formales; lo que conlleva a que los residuos sean almacenados en lugares equívocos generando así malos olores y otros agentes contaminantes. Es precisamente por esto, que se decide desarrollar el presente estudio de factibilidad, enfocado en determinar si existe viabilidad para establecer de manera formal un centro de acopio de reciclaje en el municipio de Tuluá Valle, que permita ofrecer un empleo formal y digno fundamentado en la seguridad de los empleados. Además que se direccione en todo momento a fomentar la cultura ambiental; contribuyendo así a la optimización del desarrollo sostenible. En el desarrollo del mismo se hará un análisis del proyecto desde la perspectiva económica, técnica, administrativa, ambiental y financiera; buscando al final determinar con certeza la viabilidad del mismo.spa
dc.description.tableofcontents1. ASPECTOS GENERALES / 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA / 1.4 JUSTIFICACIÓN / 1.5 OBJETIVOS / 1.5.1 Objetivo General / 1.5.2 Objetivos Específicos / 1.6 MARCO REFERENCIAL / 1.6.1 Marco Teórico / 1.6.2 Marco Conceptual / 1.6.3 Marco Legal. Ley de Emprendimiento / 1.6.4 Marco Geográfico / 1.7 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN / 1.7.1 Tipo de Investigación / 1.7.2 Método de Investigación / 1.7.3 FUENTES Y TECNICAS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION / 1.7.3.1 Fuentes Primarias / 1.7.3.2 Fuentes Secundarias / 2. ESTUDIO DE MERCADO / 2.1 ANÁLISIS DEL ENTORNO / 2.1.1 Entorno Geofísico / 2.1.2 Entorno Demográfico / 2.1.3 Entorno Económico / 2.1.4 Entorno Político / 2.1.5 Entorno Cultural / 2.1.6 Entorno Tecnológico / 2.1.7 Entorno Ambiental / 2.2 ANÁLISIS DEL SECTOR / 2.2.1 Definición y caracterización del producto / 2.2.2 Uso / 2.2.3 Materiales que se compran / 2.2.4 Clientes / 2.2.5 Competidores / 2.2.6 Características de los competidores / 2.2.7 Oferta Potencial / 2.2.8 Precios compra de material actualmente por las chatarrerías / 2.2.9 Proyección de compras material reciclable / 2.2.10 Presupuesto de compras material reciclable / 2.2.11 Proyección de ventas material reciclable / 2.2.12 Presupuesto de ventas material reciclable / 2.2.13 Canales de comercialización / 2.2.14 Estrategias de comunicación / 2.2.15 Estrategias de precios / 2.2.16 Análisis de la encuesta aplicada a 25 recicladores del municipio / 3. ESTUDIO TÉCNICO / 3.1 MICROLOCALIZACION / 3.2 MAPA DE LOCALIZACIÓN / 3.3 ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS QUE SE COMPRAN Y COMERCIALIZAN / 3.4 PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LOS PRODUCTOS / 3.5 EQUIPOS UTILIZADOS EN LOS PROCESOS / 3.6 DIAGRAMA DE PROCESOS / 3.6.1 Proceso de recibo de material reciclable / 3.6.2 Proceso de entrega del material a los clientes / 3.7 DISTRIBUCION DE LA PLANTA / 4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO / 4.1 TIPO DE ORGANIZACIÓN / 4.2 MISION / 4.3 VISION / 4.4 VALORES Y PRINCIPIOS / 4.5 PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS / 4.6 FACTORES CLAVES DE ÉXITO / 4.7 POLÍTICAS / 4.8 PERSONAL REQUERIDO / 4.9 ESPECIFICACIÓN DE LOS EMPLEADOS / 4.10 DESCRIPCIÓN DE CARGOS / 4.11 ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL / 4.12 POLÍTICA SALARIAL / 4.13 DOTACIÓN Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD / 4.14 ASPECTOS LEGALES / 5. ESTUDIO AMBIENTAL / 6. ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO / 6.1 INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO / 6.2 INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO / 6.3 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN / 6.4 PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA / 6.5 CÁLCULO ANUAL DE SALARIOS PROYECTADO A 5 AÑOS / 6.6 CÁLCULO ANUAL DE APROPIACIONES PROYECTADO A 5 AÑOS / 6.7 PRESUPUESTO DE INGRESOS / 6.8 PRESUPUESTO DE COSTOS / 6.9 DEPRECIACIÓN / 7. ANÁLISIS FINANCIERO / 7.1 FLUJO DE CAJA / 7.2 ESTADO DE RESULTADO / 7.3 BALANCE GENERAL / 7.4 EVALUACION INTEGRAL DEL PROYECTO / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.extent131 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de un centro de reciclaje constituido como empresa legítima y formal en el municipio de Tuluá - Vallespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contablesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameAdministrador (a) de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.relation.referencesALCALDÍA MUNICIPAL DE TULUÁ. Anuario Estadístico Tuluá 2008. PALAU SALAZAR, Rafael Eduardo. Tuluá – Valle. 2009. 128 p.spa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE TULUÁ. Observatorio Socioeconómico. Comportamiento empresarial a junio de 2011.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 232 de 1995. Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1995. Nº 42162. P. 1–2.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Bogotá, D.C., 2006. P. 1–10.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 590 de 2000. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Bogotá, D.C., 2000. P. 1-15.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 905 de 2004. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., 2004. P. 1-12.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Decreto 525 de 2009. Por medio del cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 590 de 2000 y demás normas concordantes. Bogotá, D.C., 2009. P. 1-3.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2008). Lineamientos de políticaspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CÓDIGO DE COMERCIO DE COLOMBIA. Decreto 410 de 1971. Por el cual se expide el Código de Comercio. Bogotá, D.C., 1971. P. 1-385.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ECONÓMICO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES. FENALCO VALLE DEL CAUCA.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE. Plan de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) Autor SEDAMA, 2003 Tuluá.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Documentación. Presentación de Tesis Trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Sexta actualización. Santafé de. Bogotá. D.C.: ICONTEC, 2008. 36 p. NTC 1486.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Referencias Bibliográficas. Contenido, Forma y estructura. Santafé de Bogotá. D.C.: ICONTEC, 2008. 33 p. NTC 5613spa
dc.relation.referencesMALDONADO García Stella, La información contable en la gestión empresarial, revistaeconomia.puj.edu.co/html/artículos/Numero_1/art5.pdf.spa
dc.relation.referencesMÉNDEZ, Rafael. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS, Enfoque para Emprendedores. Sexta Edición. Editorial ICONTEC. 2010 pág. 36-51.spa
dc.relation.referencesRINCÓN SOTO. Carlos Augusto, Costos para Pymes. Eco Ediciones, Colección Ciencias Administrativas, área Contabilidad y Finanzas, Bogotá octubre de 2011.spa
dc.relation.referencesSAPAG, Nassir. Preparación y evaluación de proyectos.spa
dc.relation.referencesVARELA, Rodrigo. Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Pearson, 2001. P. 28.spa
dc.relation.referencesDAVALOS Alberto. Impacto ambiental del reciclaje. (En línea). Disponible en: http://cervisimag.com/impacto-ambiental-del-reciclaje.htmlspa
dc.relation.referencesFITZPATRICK Mark. Impacto de la reducción de basura y el reciclado en la sociedad. (En línea) Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/impactoreduccion-basura-reciclado-sociedad-info_223996/spa
dc.relation.referencesMéndez Cruz, Fernando. Estudio de factibilidad. Editorial ECOS. 2009. P 45spa
dc.relation.referencesVARGAS, Fernando. El Reciclaje. Editorial ECOS. 2012spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION